viernes, 13 de julio de 2012

En 2020 la diabetes será una de las causantes de mayor morbilidad

En 2020 la diabetes será una de las causantes de mayor morbilidad

  • vota:
     |  Existen  
     votos
  • Fuente: La Jornada
  • 13 julio 2012
  • La UNAM en la Red de Investigación Europea-Latinoamericana

    • Foto: Archivo Vanguardia

    Con la intención de que los avances generados en el laboratorio lleguen a los pacientes diabéticos, la Facultad de Medicina (FM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) participará en el proyecto de la Red de Investigación Europea-Latinoamericana en Microangiopatía Diabética, programa de la Unión Europea que financia a consorcios de instituciones, donde colaboran grupos de investigación de los países de estas regiones. 

    La finalidad es la investigación traslacional en microangiopatía diabética, es decir, llevar el conocimiento desde la indagación básica del laboratorio hasta el paciente a fin de aportar avances científicos contra ese padecimiento, informó Lilia Graue, jefa de la Unidad de Vinculación de la Investigación e Intercambio Académico de esa entidad académica y coordinadora del proyecto (que durará cuatro años e iniciará en el mes de noviembre). 

    La invitación para que la dependencia universitaria se sume a esos esfuerzos se dio luego de la firma de un convenio de colaboración entre la UNAM y la Universidad de Groningen, Holanda. En este proyecto también participa la Universidad Andrés Bello de Chile. 

    Una vez que se constituyó esta red –que surgió a partir de una colaboración entre las universidades de Groningen y de Heidelberg, Alemania– se elaboró un programa que se sometió a consideración de la Unión Europea para el financiamiento. 

    Juan Carlos Zenteno Ruiz, del Departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina y estudioso de las características genéticas de la retinopatía diabética, aseguró que una de las características del convenio es que se investigarán vertientes de la microangiopatía, que afecta principalmente riñones, ojos y nervios. Recordó que se estima que para el año 2020 la diabetes será una de las enfermedades de mayor morbilidad en el mundo. 

    La microangiopatía se puede definir como el daño que sufren los pequeños vasos sanguíneos de diversos órganos debido a concentraciones altas de glucosa en la sangre. Esta última condición, durante periodos prolongados, daña la microvasculatura de riñones, retina y nervios periféricos, lo que deriva en insuficiencia renal terminal, ceguera y amputación de extremidades. 

    El trabajo de los académicos consistirá en la investigación específica de las características genéticas de la población mexicana en riesgo de desarrollar retinopatía diabética, así como las razones por las que esto no se presenta en todos los diabéticos.

kg


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile