viernes, 27 de julio de 2012

diabetes: ¿Reduce el selenio el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2?

¿Reduce el selenio el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2?

Un nuevo estudio relaciona cantidades más altas de selenio con un menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Los investigadores, sin embargo, recomiendan obtener este mineral a través de la dieta diaria y no mediante suplementos.
El selenio es un oligoelemento esencial, es decir, una sustancia química que el cuerpo necesita para su metabolismo y para mantener una buena salud, pero en una cantidad pequeña (menos de 100 mg diarios).

¿Dónde puedes obtenerlo? Al igual que otros nutrientes, tu cuerpo recibe el selenio del agua y de los alimentos que consumes. Las nueces de Brasil tienen un alto contenido de selenio. Además, está presente en las verduras (la cantidad de selenio que aporta cada una depende de la cantidad de dicho mineral que había en el suelo donde creció la planta), la levadura de la cerveza, el germen del trigo y de los panes enriquecidos. El pescado, los mariscos, las carnes rojas, los granos, las semillas, los huevos, el pollo, el hígado y el ajo contienen selenio. En el caso de las carnes, cuando son de animales que comieron granos o plantas que crecieron en suelos ricos en selenio, aportarán más cantidad de este mineral.

Pero, ¿por qué es importante que el cuerpo reciba selenio? Porque este nutriente tiene propiedades antioxidantes, es decir, previene o retarda el proceso de la oxidación (y por ende, de la producción de radicales libres) que daña a las células, por lo que se convierte en un poderoso aliado de nuestro sistema inmunológico (el que nos defiende contra los ataques de los virus y las bacterias, por ejemplo).

Aunque algunas personas usan el selenio para evitar las enfermedades del corazón y de los vasos sanguíneos – incluyendo los derrames cerebrales y el endurecimiento de las arterias (arterioesclerosis), para prevenir diferentes cánceres, para combatir la infertilidad, la gripe aviar, el síndrome de la fatiga crónica, el hipotiroidismo y el VIH, la Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales de Estados Unidos (que es el organismo que se encarga de clasificar la eficacia de los medicamentos teniendo en cuenta su evidencia científica) considera que el uso del selenio para dichas condiciones es posiblemente ineficaz, probablemente ineficaz o no hay suficiente evidencia para determinar su eficacia.

En cuanto a su uso en el tratamiento de la diabetes, hay opiniones contradictorias...

Para seguir leyendo, haz clic aquí...


 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile