domingo, 10 de junio de 2012

DIABETES Alertan sobre el peligro de descuidar la diabetes

Alertan sobre el peligro de descuidar la diabetes
 
QUIENES LA PADECEN DEBEN RECIBIR UNA ATENCIÓN INMEDIATA Y OPORTUNA
  • Nivel. El gremio que agrupa a los diabetólogos llama a colocar ese servicio en la atención primaria.
Doris Pantaleón
Santo Domingo

La presidenta de la Sociedad Dominicana de Médicos Diabetólogos y Coordinadora de la Clínica de Heridas y Pie diabético de la Plaza de la Salud, Nalini Campillo, consideró imprescindible que en los centros de atención primaria se asigne un médico especialista en diabetes que permita al paciente con esa condición recibir una atención inmediata.

Dijo que  la atención primaria debe ir de la mano con los especialistas, como primera opción en el manejo de ese paciente tan especial, tras recordar que una de las complicaciones del paciente con diabetes es el pie diabético, que es una infección, ulceración o destrucción de los tejidos profundos, que si no es bien manejado puede llevar a lesiones serias e incluso a amputaciones y muertes.

Señaló que los médicos especialistas en pacientes diabéticos tienen el objetivo fundamental de evitar el desarrollo de las complicaciones, por lo que son quienes evalúan inicialmente los pies de una persona con diabetes y determinan si presenta neuropatía o daños a los nervios; valvulopatía o daño en la circulación y la presencia de infecciones, que son los tres factores que hacen al pie diabético susceptible de padecer graves lesiones.

Campillo, quien además es presidenta Sociedad Dominicana para el Cuidado de Heridas y Pie Diabético y representante por República Dominicana para el  Grupo Latinoamericano para el estudio de Pie diabético (GLEPED-ALAD), dijo que el pie en las personas con diabetes es uno de los "órganos diana" de la enfermedad,  su fisiopatología es bastante compleja y un conocimiento adecuado de la misma es fundamental para llevar a cabo un adecuado manejo de los pacientes.

Pie en riesgo
La especialista recordó que cuando se abrió la Clínica del Pie diabético en el Hospital General de la plaza de la salud fue dividida la atención de los pies en dos áreas importantes: un área dedicada a pacientes con lesiones en los pies y una para pacientes sin lesiones en los pies.

Esto así, explicó, porque el pie que aún no presenta lesiones, no tiene heridas, ni úlceras, pero que el paciente refiere ardor, quemazón, punzadas, hormigueos, falta de sensibilidad plantar, que presenta micosis interdigitales, uñas amarillas,  huecas y gruesas  difíciles de cortar, dolores en la pantorrilla, o el pie, piel con manchas desde la mitad de la pierna o pérdida del vello, se le llama pie en riesgo.

Dice que esa es la única institución con un récord médico único, virtual, accesible a  todos los especialistas que laboran en él, lo que le permite revisar lo que cada especialista que labora en el hospital de la Plaza de la Salud  aporta en el manejo multidisciplinar de ese paciente con pie diabético.

(+)
UNA ENFERMEDAD QUE DETERIORA RÁPIDO

El pie diabético se puede deteriorar con mucha rapidez y cualquier retraso puede causar pérdida de una pierna que pudo haberse salvado o la muerte del paciente. Una clínica multidisciplinaria del pie diabético, organizada como tal, ha demostrado ser una forma muy exitosa de reducir amputaciones y mejorar la calidad de vida de los pacientes diabéticos.

Destacó que en ese servicio trabaja un equipo multidisciplinar formado por nutricionistas, psicólogos, cirujanos vasculares, ortopédicos y generales,  infectólogas, diabetólogos, endocrinólogos y enfermeras


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile