jueves, 24 de mayo de 2012

La diabetes tipo 2 progresa con más rapidez en niños y adolescentes y es más difícil de tratar

La diabetes tipo 2 progresa con más rapidez en niños y adolescentes y es más difícil de tratar
24 de Mayo 2012
El aumento de la obesidad infantil está haciendo que aumenten los casos de diabetes tipo 2 en niños y adolescentes. Según revela un nuevo estudio, la diabetes tipo 2 se está revelando mucho más difícil de tratar y progresa más rápidamente en menores de 18 años.

Antes de los años noventa del siglo pasado, la diabetes tipo 2 era muy rara en niños. Hasta hace unos veinte años, esta enfermedad era tan poco frecuente en niños que se la conocía como diabetes adulta. La diabetes tipo 1, mucho menos común, se daba con más frecuencia entre niños y adolescentes, de ahí que se la conociera como "diabetes juvenil". Ambos tipos de diabetes causan un exceso de azúcar en sangre, pero sus causas son diferentes. La diabetes tipo 1 tiene lugar cuando el sistema inmunitario del paciente destruye por error las células pancreáticas que producen insulina, la hormona que controla los niveles de azúcar en sangre, con lo que los pacientes deben tomar insulina. La tipo 2 es causada por la obesidad y la falta de actividad física en personas con predisposición genética a este tipo de diabetes. El páncreas sigue produciendo insulina, pero no la suficiente, por lo que el cuerpo desarrolla resistencia a la insulina. Aunque un tratamiento a base de ejercicio y medicación puede tenerla bajo control, eventualmente muchos pacientes de diabetes tipo 2 acaba necesitando dosis suplementarias de insulina.


Hoy en día, aunque la diabetes tipo 2 sigue siendo poco común entre los menores de 18 años, el número de niños que la padecen crece cada año. Según datos del Centro Nacional de Información sobre la Diabetes estadounidense, entre 2002 y 2005 hubo 3.600 nuevos casos por año. Un estudio aparecido este mes en la revista New England Journal of Medicine ha realizado un seguimiento de 700 niños diabéticos de entre 10 y 17 años durante un período de cuatro años. En estos niños, la medicación habitualmente empleada para tratar la diabetes tipo 2 dejó de ser eficaz con la mitad de los pacientes al cabo de pocos años de tratamiento; muchos de ellos requirieron de inyecciones diarias de insulina para controlar su nivel de azúcar. Los investigadores quedaron sorprendidos de lo poco eficaces que eran los fármacos habituales en comparación con los adultos.


 

El estudio tenía como objetivo hallar el mejor tratamiento para la diabetes infantil. Todos los participantes en el estudio tenían sobrepeso o estaban obesos. Tras recibir información sobre prevención de la diabetes, fueron clasificados en tres grupos: el primero tomó únicamente metformin, un medicamento contra la diabetes de uso estándar; un segundo grupo tomó metformin y otro fármaco, rosiglitazona, mientras que el tercero tomó metformina y siguió un estricto régimen de ejercicio y dieta para perder peso. Los resultados fueron descorazonadores: los tres tratamientos tenían un alto grado de fracaso. En el primer grupo, un 52% de los pacientes no consiguió regular sus niveles altos de azúcar; en el segundo, el porcentaje de fracasos fue del 39%; en el tercero, se registró un 47% de fracasos.


Se desconoce el motivo por el cual la enfermedad es tan difícil de tratar en niños y adolescentes con los tratamientos habituales; los expertos especulan que tal vez el rápido crecimiento y los intensos cambios hormonales que tienen lugar durante esas edades podría estar relacionado. Este hallazgo resulta muy preocupante para las autoridades sanitarias, pues una diabetes no controlada incrementa de forma significativa el riesgo de afecciones cardíacas, problemas de la vista, daños en el sistema nervioso, e incluso amputaciones de miembros y fallo renal. Cuanto más tiempo tenga diabetes una persona, mayor riesgo de sufrir alguno de los problemas mencionados. Por lo tanto, las personas que contraen diabetes durante la infancia o la adolescencia podrían comenzar a sufrir complicaciones a una edad mucho más temprana que las anteriores generaciones de diabéticos.




Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile