martes, 24 de abril de 2012

La hipnoterapia y los síntomas del síndrome del intestino irritable (SII)


La hipnoterapia y los síntomas del síndrome del intestino irritable (SII)

Un reciente estudio respalda hallazgos previos que sugieren que la hipnoterapia podría mejorar los síntomas del síndrome del intestino irritable (SII).

El SII también es conocido como colon espástico, colitis mucosa, colitis espástica, estómago nervioso o colon irritable. El SII es un trastorno funcional del intestino, o sea una condición en la cual el intestino tiene apariencia normal, pero no funciona con normalidad. El SII es bastante común y constituye el 20-50 por ciento de las visitas a los gastroenterólogos (médicos que diagnostican y tratan los problemas digestivos).

La investigación preliminar indica que la hipnoterapia podría disminuir el componente sensorial y motor de la respuesta gastrocolónica en pacientes con síndrome del intestino irritable. Se necesitan mejores estudios para llegar a una conclusión.

En un nuevo estudio, los investigadores evaluaron los datos de 208 pacientes con SII que habían recibido hipnoterapia. Se estudiaron cuestionarios sobre los síntomas del SII y el uso de fármacos para el tratamiento de los síntomas.

Los investigadores encontraron que el 49 por ciento de los pacientes reportaron una mejoría inmediata en sus síntomas después de la hipnoterapia. Por otra parte, el 73 por ciento de los que vieron mejoras inmediatas también describió mejoras adicionales después de un período de seguimiento de un promedio de cuatro años. La mayoría de los pacientes (87 por ciento) reportaron que la hipnoterapia había sido un tratamiento beneficioso para su SII.

Los autores concluyeron que la hipnoterapia podría ser beneficioso para el tratamiento a largo plazo de los síntomas del SII. Se necesita más investigación para confirmar esta conclusión.

Se han documentado diversas formas de la hipnosis, de trance y de estados alterados de conciencia en una serie de culturas a través de la historia. Practicas similares a la hipnosis se remontan a la antigüedad en Egipto, Babilonia, Grecia, Persia, Gran Bretaña, Escandinavia, las Américas, África, India y China. Wong Tai, un padre de la medicina china, escribió acerca de la hipnosis 2600 años antes de Cristo. Las prácticas hipnóticas han desempeñado un papel en la religión y las ceremonias religiosas. Se hace mención de los trances en la Biblia, el Talmud y los Vedas hindúes y los estados de trance se incluyen en algunas ceremonias indígenas americanas y africanas.

Para obtener más información acerca de la hipnoterapia o de las terapias integrales para el SII, por favor visita nuestro Diccionario de Remedios y Tratamientos aturales, elaborado en colaboración con Natural Standard o utiliza la casilla de búsqueda arriba a la derecha.

Referencias

  1. Lindfors P, Unge P, Nyhlin H, et al. Long-term effects of hypnotherapy in patients with refractory irritable bowel syndrome. Scandinavian J of Gastroenterology. Apr 2012. 47 (4): 414-21
  2. Natural Standard: La Autoridad en Medicina Integral.

Este breve informe es solo para propósitos informativos. Su propósito es ayudar a los usuarios a aclarar sus inquietudes sobre la salud. Esta información no debe interpretarse como un consejo médico específico. Antes de tomar decisiones terapéuticas, los usuarios deben consultar con un proveedor médico calificado para recibir contestaciones específicas a sus preguntas sobre terapias, diagnósticos y / o enfermedades.

 

1

 

 

Fuente Natural Standard
:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile