martes, 10 de abril de 2012

Avance para pacientes con diabetes tipo 1


Avance para pacientes con diabetes tipo 1
Presentan bomba de insulina que cuenta con un equipo medidor de azúcar en la sangre y puede interrumpir en automático el suministro
Antimio Cruz/SUMEDICO
México, D.F. 10 de abril de 2012

La compañía estadunidense Medtronic presentó en México la primera bomba de insulina que cuenta también con un equipo medidor de azúcar en la sangre y que puede interrumpir automáticamente el suministro de insulina si el paciente tiene indicios de que puede entrar en una crisis por hipoglucemia. Esta nueva bomba de insulina beneficia principalmente a pacientes con Diabetes Tipo 1.

El nuevo dispositivo consta de tres partes: un medidor de niveles de azúcar en la sangre que se coloca abajo de la piel, cerca del ombligo, y una especie de pequeña consola, más pequeña que un teléfono celular, la cual recibe de manera inalámbrica la información del medidor de glucosa y ordena a una bomba la liberación de una cantidad controlada de insulina. La bomba está conectada a una pequeña manguera o catéter que inyecta la insulina al cuerpo del paciente. El catéter o manguera se cambia aproximadamente cada tres días.

La precisión de la nueva bomba permite administrar dosis desde 0.025 Unidades de insulina (para niños con Diabetes 1) hasta 75 Unidades de insulina (Para pacientes muy grandes o con sobrepeso).

Gracias a esta bomba de insulina con dosis más controladas se puede disminuir el número de inyecciones necesarias, evitar las crisis nocturnas y crisis en niños diabéticos, las cuales ocurren cuando se inyecta insulina en exceso por fallas en el sistema de monitoreo.

La Diabetes Tipo 1 es causada por una reacción autoinmune en la que el sistema de defensas del cuerpo ataca a las células del páncreas encargadas de producir insulina. Como resultado de este problema el cuerpo no puede producir insulina, que es la hormona encargada de procesar los carbohidratos y azúcares para llevarlos hasta las células y convertirlos en energía.

Los pacientes con diabetes tienen exceso de azúcares circulando en la sangre porque carecen de insulina que ayude a procesar los azúcares.

A diferencia de la Diabetes Mellitus Tipo 2, que suele aparecer en la vida adulta, debido a complicaciones metabólicas que pueden ser provocadas por el sobrepeso o la obesidad, en el caso de la Diabetes Tipo 1 la mayor parte de los pacientes manifiesta esta enfermedad desde la infancia.

Durante la presentación del nuevo equipo, el endocrinólogo Fernando Javier Lavalle González, especialista de la Universidad Autónoma de Nuevo León, informó que cada año se detectan en México entre 100 mil y 150 mil nuevos casos de Diabetes Tipo 1, según el Atlas que publica la Federación Internacional de Diabetes.

"Todas las personas que tienen Diabetes Mellitus Tipo 1 requieren de una terapia intensificada, lo que significa que para ellos no funciona la terapia convencional de dos inyecciones de insulina al día. La terapia intensificada requiere de 4 inyecciones de insulina, más 8 piquetes para medir los niveles de glucosa, uno antes y uno después de la inyección de insulina. Con esta nueva bomba, la mayoría de esos piquetes e inyecciones ya no serán necesarios porque tendrán un equipo que mide la glucosa las 24 horas del día y las dosis de insulina se liberan de un tanque de manera dosificada para cada necesidad", dijo el doctor Lavalle González.

Desde 1983 los científicos de Medtronic han trabajado en el diseño y producción de diferentes bombas de insulina, dispositivos de monitoreo de glucosa, marcapasos para el corazón y dispositivos para neuromodulación que sirven para atender el Mal de Parkinson.

Fuente
:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile