miércoles, 14 de marzo de 2012

Hipertensión, sobrepeso, estrés y tabaquismo, factores de riesgo cardiovascular

lo mejor, "evitar que aparezca"

Hipertensión, sobrepeso, estrés y tabaquismo, factores de riesgo cardiovascular

El experto en riesgo cardiovascular del Hospital USP San Camilo, José Antonio García Donaire, con motivo del Día Europeo para la Prevención del Riesgo Cardiovascular que se celebra este miércoles, ha explicado que "la mejor forma de luchar contra la enfermedad cardiovascular es evitar que aparezca y la prevención se basa en una buena información.

EL IMPARCIAL

14-03-2012

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Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortalidad y morbilidad en las sociedades desarrolladas. Los factores que las desencadenan son, fundamentalmente, la hipertensión arterial (HTA), las alteraciones metabólicas (glucosa y colesterol), el sobrepeso y el sedentarismo, el estrés, la contaminación y el tabaquismo.

En España más del 40% de la población padece HTA y más el 62% tiene exceso de peso. El doctor José Antonio García Donaire, experto en Riesgo Cardiovascular del Hospital USP San Camilo de Madrid, explica, con motivo del Día Europeo para la prevención del Riesgo Cardiovascular, que se celebra este miércoles, que la obesidad favorece de manera precoz la aparición de hipertensión, diabetes e hipercolesterolemia, que contribuyen a la aparición y progresión de la enfermedad cardiovascular. El tráfico rodado, el humo de industrias y del tabaco han contribuido al incremento de la incidencia de la enfermedad cardiovascular en tanto en cuanto generan partículas tóxicas que penetran en alveolos y arterias y provocan dolencias respiratorias y cardiovasculares.

"El principal grupo de riesgo lo componen directivos y altos ejecutivos sometidos a tasas de estrés elevadas; y más aún si llevan un estilo de vida sedentario, frecuentes comidas fuera de casa, tienen sobrepeso y consumen habitualmente tabaco y alcohol…", añade el experto, quien constata que el estrés provocado por la actual crisis económica -tanto de los empleados por mantener su puesto como de los desempleados- ha disparado la posibilidad de sufrir episodios cardiovasculares. "Varios estudios han demostrado de forma directa la relación entre una mayor estrés psicológico y el desarrollo de ictus", asegura.

Las claves en la prevención
"La mejor forma de luchar contra la enfermedad cardiovascular es evitar que aparezca y la prevención se basa en una buena información", declara el doctor García Donaire, que afirma que requiere de un cambio de mentalidad, comenzando por la educación de los menores en los hábitos cardiosaludables.

El doctor García Donaire apunta a hacer un esfuerzo en dos frentes: mejorar la detección precoz de factores de riesgo de pacientes asintomáticos, realizando chequeos especializados en salud cardiovascular y optimizar el tratamiento y control del paciente con patología asociada.

Para ello es necesario un control de niveles, es decir, conocer las cifras de tensión arterial, glucosa y colesterol. El doctor José Antonio García Donaire es el jefe de la recién estrenada consulta de Riesgo Cardiovascular del Hospital USP San Camilo de Madrid que "ofrece una solución global, altamente especializada, desde la genética hasta las más modernas innovaciones diagnósticas, en los problemas de salud que presenta este tipo de paciente y en un tiempo reducido".

"Prácticamente cualquiera de nuestros pacientes, en menos de dos horas, es sometido a pruebas médicas y físicas con el fin de obtener un mapa de situación que permita detectar alteraciones en su organismo y poder emitir un diagnóstico inmediato, dándole las indicaciones oportunas y personalizadas sobre los diferentes hábitos que es necesario introducir para evitar estos eventos en el futuro, todo ello con un seguimiento telefónico y/o a través de Internet", detalla.

Entre los hábitos cardiosaludables, enumera:
1.- Vigilar una correcta alimentación: una alimentación variada, en general con menos sal y un aporte de grasa inferior al 30 por ciento.

2.- Moderar el consumo de alcohol.

3.- Aumentar la actividad física: dedicar 30 minutos diarios a practicar ejercicio, ya sea algún deporte concreto o a caminar rápido o bailar.

4.- Abandonar el hábito del tabaco: el sistema más eficaz para dejar de fumar, según la experiencia de García Donaire en su consulta de Deshabituación Tabáquica, es combinar el tratamiento psicológico, el conductual y el farmacológico bajo control médico.

5.- Evitar el estrés y contar con un entorno feliz.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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