martes, 13 de marzo de 2012

Diabetes y Alzheimer, una interesante asociación

Diabetes y Alzheimer, una interesante asociación

Carlos Basanta

Martes, 13 de marzo de 2012

Algunos científicos están convencidos que el Alzheimer no es más que una enfermedad neuroendocrina, una especie de Diabetes que se presenta cuando desparecen la insulina y otras proteínas relacionadas del cerebro









Foto: Google

El sábado 3 de marzo, se dio inicio a un ciclo de conferencias en el Colegio de Ingenieros de Puerto Ordaz, organizado por la Fundación Alzheimer Guayana, que lleva por nombre Alzheimer y otras patologías, en esa oportunidad, tuve el honor de conversar sobre la relación entre 2 enfermedades que a mi juicio, entre muchas cosas que podemos prevenir, es un pase de factura por vivir más, ya que ambas tienen como uno de los factores de riesgo la edad; y allí si es verdad que no podemos intervenir, porque el tiempo si lo podemos definir en forma metafórica; no es más, "que el pasar inexorable de las horas e irreversible camino de la vida". Y aunque el Botox y la cirugía puedan cambiar la fachada, los cimientos y la estructura sobre la cual reposa, acusan los castigos del tiempo. Una interesante reunión con muchísimas preguntas y una intervención final del Dr. Néstor Márquez sobre los beneficios del ejercicio, con una simpática dinámica de grupo. Hoy quiero compartir con ustedes algo de esa amena conversación que titulé; Diabetes y Alzheimer una interesante asociación.

Algunas se estarán preguntando; ¿Qué tiene que ver la Diabetes con el Alzheimer? Y mi respuesta es mucho; empezando, en que por separado son un problema de Salud Pública de gran magnitud con preocupantes estimaciones a futuro. En Diabetes se había proyectado que para el año 2025 tendríamos 380 millones de diabéticos en el mundo; pero en el 2011 ya casi se había alcanzado esa cifra con 346 millones, se quedaron cortas las estimaciones. Por otro lado actualmente existen más de 26 millones de personas con Alzheimer y un estudio estadístico señala que esa cifra se cuadriplicará para el 2050, serian entonces 106 millones de pacientes; solo en América latina se daría un salto de 2 millones a 10.8 millones con Alzheimer en el 2050. Si de algo no queda ninguna duda es que las personas con diabetes tienen un riesgo significativamente más elevado de desarrollar todos los tipos de demencia, incluso enfermedad de Alzheimer.

La relación entre la Diabetes y la enfermedad de Alzheimer es tan fuerte que algunos científicos están convencidos que el Alzheimer no es más que una enfermedad neuroendocrina, una especie de Diabetes que se presenta cuando desparecen la insulina y otras proteínas relacionadas del cerebro; incluso algunos han llegado a señalar que la insulina y sus factores de crecimientos, no solo se producen en el páncreas sino también en el cerebro; llevándolos a denominar a la enfermedad como Diabetes tipo 3. Un elemento distintivo en el cerebro del paciente con Alzheimer es la aparición de placas amiloides entre las neuronas y ovillos de neurofibrilares dentro de las células cerebrales; un estudio de una neuropatóloga llamada De la monte, consiguió reproducir la progresión de la enfermedad de Alzheimer en animales de laboratorio, a partir de la disminución de insulina en el cerebro, con la aparición de todos los elementos incluyendo los trastornos del conocimiento y la memoria.

Para dar mayor fuerza a esta asociación interesante entre la Diabetes y el Alzheimer una investigadora de la Universidad Federal de Rio de Janeiro, Fernanda De Felize, demostró la relación al tratar exitosamente en el laboratorio células cerebrales afectadas por Alzheimer, con medicinas convencionales para atender a los diabéticos; concluyendo que en las personas con este tipo de demencia desaparecen los receptores para la hormona insulina, semejando lo que pasa en Diabetes tipo 2, que comienza con insulinoresistencia y luego disminución de la producción de insulina pancreática; lo cual al suceder en el cerebro, produce los cambios cerebrales del Alzheimer, acentuándose además por el efecto inflamatorio y oxidativo de la Diabetes a nivel sistémico. No todo lo que sucede en animales y en células de laboratorio es extrapolable al humano; sin embargo un estudio de más de mil personas realizado en la facultad de postgrados en ciencias médicas de la Universidad de Kyushu en Fukuoka en Japón, demostró que un diabético mal controlado tiene un riesgo 2 veces mayor que una persona no diabética de sufrir de enfermedad de Alzheimer.

PILDORAS DE TU MEDICO

• Es importante que sepamos también, que incluso la etapa de prediabetes cuya característica es la resistencia periférica a la insulina, aun con cifras de azúcar en la sangre normal, aumenta el riesgo de sufrir de enfermedad de Alzheimer.

• Sin lugar a dudas existe la relación, que podría ser causa efecto, para lo cual se siguen haciendo investigaciones al respecto; y tenemos todo el derecho de creer, o dudar de estas aseveraciones, pero para los que no entienden mucho de estudios científicos, lo más conveniente es pararle a la sabiduría popular que dice. "Cuando el rio suena es porque piedras trae"

• Prevenir los factores de riesgo para la diabetes, la obesidad, el sedentarismo, el tabaquismo, el estrés, ditas ricas en azucares y en grasas, nos previene también hipertensión Arterial, enfermedades del corazón, e incluso podría prevenir de acuerdo a lo conversado, el mal de Alzheimer. Manos a la obra.

VACUNA CONTRA EL ESTRÉS

Un abuelo va de visita una semana a casa de su hijo. Como no hay habitaciones ni camas suficientes, tiene que compartir cama con su nieto de 20 años. Una madrugada el abuelo se pone a gritar:

- ¡Rápido! ¡Tráeme una mujer!, ¡tráeme una mujer, apúrate chico

- Abuelo -le dice el nieto- eso es imposible por tres razones. La primera, por la hora, ¡son las cuatro de la mañana!. La segunda, porque eso pondría en peligro su salud, tiene usted más de 80 años. Y la tercera y fundamental ¡Eso que tiene en la mano, no es suyo!


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile