lunes, 19 de marzo de 2012

diabetes: Prevenir o retrasar la diabetes tipo 2 en personas de alto riesgo mediante el estilo de vida: Estudio DE-PLAN-CAT

Prevenir o retrasar la diabetes tipo 2 en personas de alto riesgo mediante el estilo de vida: Estudio DE-PLAN-CAT

Por Margarida Jansà – Marzo 15, 2012
Fuera de líneaMargarida Jansà

La diabetes tipo 2 es una enfermedad muy frecuente y por ello un importante problema de salud pública. Diferentes estudios han demostrado que se puede prevenir o retrasar mediante una intervención intensiva sobre el estilo de vida. Sin embargo el desarrollo de una estrategia de prevención de la diabetes a nivel general es difícil y requiere un compromiso político con programas diseñados e implementados a nivel local.

Prevenir o retrasar la diabetes tipo 2 en personas de alto riesgo mediante el estilo de vida: Estudio DE-PLAN-CAT.jpg

De aquí la importancia de este estudio realizado en la Asistencia Primaria en Cataluña con el objetivo de demostrar la eficacia de un programa de intervención sobre el estilo de vida en personas con alto riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Para ello se seleccionaron a 2054 personas entre 45 y 70 años con alto riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 según la puntuación del cuestionario de riesgo de diabetes de Finlandia (FINDRISC) y un análisis denominado test de tolerancia oral a la glucosa (TTOG). Una vez seleccionados fueron asignados a 2 grupos:

  • GRUPO CONTROL. Los participantes recibieron información general sobre la dieta, la salud cardiovascular y el riesgo de diabetes tipo 2 que se reforzaba en las visitas médicas posteriores que estas personas pudieran realizar en cada centro.
  • GRUPO INTERVENCIÓN de seguimiento intensivo. Los participantes siguieron un programa estructurado de 6 horas que incluía visitas individuales y en grupo (de 2 a 4 sesiones en grupos de 5 a 15 participantes), siguiendo el modelo de prevención DE-PLAN [Prevención de la Diabetes en Europa con intervención sobre estilo de vida en actividad física y alimentación]. Se adaptó de forma individual para estas personas un plan de alimentación con una reducción de las calorías en forma de grasa inferior al 30% del total de calorías y un plan de actividad física moderada mínimo de 30 minutos al día.

Los participantes de los 2 grupos eran comparables en relación a la edad, sexo, Índice de Massa Corporal (IMC). El seguimiento se realizó durante 4 años a nivel de la Asistencia Primaria y se compararos los resultados de estos 2 tipos de seguimiento observándose que los participantes en el grupo intervención redujeron el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en un 33% en comparación con los participantes del grupo control.

Los autores concluyen y enfatizan que la intervención sobre el estilo de vida en personas de alto riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 es eficaz y factible en un entorno de Atención Primaria y disminuye de forma importante el desarrollo diabetes tipo 2 en personas de alto riesgo.

Vídeo Diabetes y Alimentación

Vídeo Diabetes y Ejercicio 



Bibliografía. 

Referencia del estudio. Costa B, Barrio F, Cabré JJ, Piñol JL, Cos X, Solé C, Bolíbar B, Basora J, Castell C, Solà-Morales O, Salas-Salvadó J, Lindström J, Tuomilehto J; The DE-PLAN-CAT Research Group Delaying progression to type 2 diabetes among high-risk Spanish individuals is feasible in real-life primary healthcare settings using intensive lifestyle intervention. Diabetologia. 2012 Feb 10. [Epub ahead of print]

 

Acerca del autor

Margarida Jansà

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile