martes, 13 de marzo de 2012

Diabetes, México Vamos juntos por una vida saludable.


Boletín de prensa. Vamos juntos por una vida saludable.
    

13/Marzo/2012


Boletín de prensa. Vamos juntos por una vida saludable. 

 

Vamos juntos por una vida saludable

·           Guadalajara, Jalisco será sede del XXIV Congreso Nacional de la Federación Mexicana de Diabetes A.C., a realizarse del 22 al 24 de marzo de 2012

·           México ocupa el séptimo lugar de diabetes a nivel mundial

·           En Jalisco 35.5 % de los adolescentes de 12 a 19 años tienen exceso de peso

Guadalajara, Jalisco, 8 de marzo de 2012.-  En conferencia de prensa las autoridades de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C., (FMD) informaron que del 22 al 24 de marzo de 2012 se llevará a cabo el XXIV Congreso Nacional de la Federación Mexicana de Diabetes, en la ciudad de Guadalajara Jalisco.

Este año, el congreso tendrá lugar en la Expo Guadalajara, y se espera, según los organizadores, la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. y la Asociación Mexicana de Diabetes en Jalisco, A.C., la asistencia de más de 1800 personas.

El comité organizador del Congreso Nacional conformado por el Dr. Jesús Ríos, la Educadora en Diabetes Maria Elena Mota, Presidenta Administrativa de la FMD; la Lic. Ma. José González Cosió, Presidenta Administrativa de la Asociación Mexicana de Diabetes en Jalisco; y la Dra. Carmen Ramos Valdés, Presidenta Médica de la Asociación Mexicana de Diabetes en Jalisco, se reunieron con reporteros en la sala de juntas de expo Guadalajara, para anunciar y destacar la importancia del evento.

 

La obesidad es un factor importante en el desarrollo de ladiabetes y en su control. El sobrepeso y la obesidad han aumentado en forma importante en los últimos años.  El 70 % de los adultos mexicanos tienen ese problema. 

La diabetes ocupa el primer lugar de defunciones en México. También tenemos el séptimo puesto en la lista de países con mayor número de personas que viven con diabetes. Se espera que para 2030 nuestro país ocupe el sexto lugar, según el Atlas de la Federación Internacional de Diabetes, 2011.

En ese sentido, el Dr. Jesús  Ríos aseguró que, la población en México de personas con diabetes fluctúa entre los 10 millones y 17 millones de personas, aproximadamente el 14.8% de la población. Por tal motivo es importante la educación endiabetes así como la preparación y actualización de los médicos; para así revertir los números de casos de defunción y ayudar a las personas a controlar sus niveles de glucosa en sangre y prevenir complicaciones

El Congreso Nacional de Diabetes, es el único evento multidisciplinario que incluye simposia y conferencias para profesionales de la salud, así como talleres y pláticas para personas que viven con diabetes y sus familiares, grupos de riesgo y público en general.

Este evento tiene como objetivo promover la educación como herramienta fundamental en el control y tratamiento de ladiabetes así como ofrecer a los profesionales de la salud herramientas para el buen manejo del diagnóstico y tratamiento de la diabetes mellitus.

Respecto al Congreso, la E.D. María Elena Mota aseguró que: la Federación Mexicana de Diabetes, A.C., es una organización que vela por las personas con diabetes, familiares o personas en riesgo. Tenemos como misión brindar estrategias de educación para todos los interesados en este tema. El Congreso Nacional de Diabetes ofrece esas herramientas tanto a aquellas personas que han sido diagnosticadas con esta condición como para aquellos profesionales de la salud que la atienden.

Es de todo nuestro interés, como Federación Mexicana de Diabetes, A.C.,  que la población tenga información para el manejo de esta condición de vida y para poder prevenir los casos de diabetes tipo 2. También es importante que el profesional de la salud esté enterado de todas las actualizaciones. En este sentido, este Congreso Nacional beneficia particularmente a los jaliscienses al llevar hasta su casa conocimiento y actualización, pero también llega a muchas más personas al recibir  visitantes de otras entidades del país .

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006, en el estado de Jalisco la prevalencia de diabetes en adultos de 20 años o más es de 5.8 %, y se estima que el 35.5 % de los adolescentes de 12 a 19 años tienen exceso de peso.

Por estas razones el estado de Jalisco  recibirá el XXIV Congreso Nacional de la Federación Mexicana de Diabetes A.C., del 22 al 24 de marzo, teniendo como sede Expo Guadalajara. 

Al respecto, la Lic. Ma. José González Cosió explicó que para el estado de Jalisco es muy importante ser sede del Congreso, para nosotros es un placer que el Congreso sea en Guadalajara, ya que está condición de vida está creciendo en nuestra entidad, y este  evento tiene como objetivo prevenir y otorgar herramienta para evitar  complicaciones. Además, es un gran motivo para que la gente visite y disfrute Guadalajara .

Por su parte, la Dra. Carmen Ramos Valdés habló sobre las expectativas que se tiene para el evento, para este congreso esperamos tener la asistencia de más de 1800 personas repartidas entre los dos programas, el científico y el educativo. Se espera la asistencia de profesionales de la salud como: endocrinólogos, médicos generales, internistas, enfermeras, psicólogos, odontólogos, ginecólogos, educadores en diabetes, entre otros .

Asimismo, se presentará en el Congreso temas de interés sobre avances en el tratamiento y prevención de las complicaciones que afectan ojos, riñón, sistema nervioso, corazón, circulación cerebral y gangrena con profesores nacionales e internacionales sobresalientes.

Para finalizar, los organizadores explicaron que, en forma complementaria a las actividades del Congreso habrá un programa de acompañantes, en el cual se visitarán lugares emblemáticos de Guadalajara como la Iglesia de San Francisco y Aranzazú, el Palacio de Gobierno y la Plaza de Armas, el Teatro Degollado y la Plaza Tapatía.

Contacto con la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. (Ciudad de México)

Gerente de Relaciones Públicas

Lic. Gisela Ayala Téllez

Correo : gisela.ayala@fmdiabetes.org

Tel. (52) 55 11 42 00

 

Gerente de Comunicación

Lic. Mariana Gómez Hoyos

Correo : mariana.gomez@fmdiabetes.org

Tel. (52) 55 11 42 00

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile