miércoles, 28 de marzo de 2012

Cirugía gástrica, eficaz para tratar diabetes en obesos

Cirugía gástrica, eficaz para tratar diabetes en obesos

El responsable del estudio explica que la mejora de los sujetos operados fue tan rápida que pudieron dejar de tomar fármacos.

La cirugía gástrica para restringir la ingesta parece ser una solución eficaz para las personas con sobrepeso y obesidad que buscan combatir la diabetes, según dos estudios publicados el lunes.

El primer estudio, denominado STAMPEDE, fue realizado en EU con 150 personas con distinto grado de obesidad y presentado en la conferencia anual del Colegio Estadunidense de Cardiología. El segundo se llevó a cabo en Italia en 60 diabéticos con sobrepeso u obesidad y edades de 30 a 60 años.

Ambos ensayos clínicos fueron publicados simultáneamente en la versión online de la revista New England Journal of Medicine.

"Durante casi un siglo tratamos la diabetes con píldoras e inyecciones (de insulina) y el estudio es uno de los primeros en demostrar que la cirugía bariátrica en algunos pacientes podría ser mucho más eficaz que los fármacos", señaló Philip Schauer, profesor de cirugía en la Clínica Cleveland, en Ohio, que dirigió este ensayo clínico.

La cirugía bariátrica es el conjunto de intervenciones quirúrgicas para tratar la obesidad.

La investigación

Para el estudio los 150 participantes, 66% mujeres, con una edad promedio de 49 años, fueron divididos en tres grupos.

El primero fue sometido a un tratamiento médico intensivo que combinaba ejercicio, dieta y medicación.

El segundo grupo, además de recibir fármacos contra la diabetes, fue sometido a una cirugía de bypass gástrico. Esto implica la reducción del estómago de 2 a 3% de su volumen original y la creación de una desviación en el tracto digestivo para disminuir la absorción de los alimentos.

Al tercer grupo, además de darle medicación, se le hizo una gastrectomía para reducir el volumen del estómago hasta en 80%.

Un año más tarde, los participantes que habían sido sometidos a procedimientos bariátricos tenían entre tres y cuatro veces más probabilidades de controlar su diabetes que el grupo de control.

Además, los pacientes en los dos últimos grupos perdieron mucho más peso y redujeron su dependencia a los fármacos.

"La mejora entre los que sometieron a las dos intervenciones quirúrgicas fue tan rápida que muchos pacientes podrían dejar de tomar su medicación para la diabetes antes de salir del hospital", dijo Schauer.

Según él, este enfoque puede significar grandes cambios en el tratamiento de diabéticos, muchos de los cuales nunca lograban controlar la enfermedad.

Los resultados del segundo estudio clínico, realizado por Mingrone Geltrude de la Universidad Católica de Roma, resultaron igualmente alentadores.

Dos años después de las intervenciones, no se observó ningún tipo de remisión de la diabetes en el grupo de control. Por el contrario, 75% de las personas que se sometieron a cirugía de bypass gástrico y 95% sujeto a otros procedimientos quirúrgicos superaron su diabetes.

Para Schauer estos resultados sugieren que incluso los pacientes que no son realmente obesos podrían beneficiarse de estas intervenciones.

Éxito en Nueva York

Un caso exitoso es el de Tamikka McCray, una estadunidense de 39 años que se sometió a una cirugía gástrica para bajar de peso supervisada por el especialista Francesco Rubino en el Weill Cornell Medical Center de Nueva York.

La paciente tenía diabetes, además de obesidad, antes de someterse a la intervención quirúrgica, pero después del procedimiento ya no requiere tomar los medicamentos que utilizaba antes ni administrarse insulina.

Pero, dijo Schauer, estas intervenciones no están exentas de riesgo, destacando una mayor tasa de complicaciones en ambos grupos.

En un editorial publicado en la revista científica The New England Journal of Medicine, Paul Zimmet, del Instituto Baker del Corazón y la Diabetes de Melbourne, Australia, dijo que "estos dos estudios probablemente revolucionen el tratamiento".

Alrededor de 80% de los 23 millones de estadunidenses adultos diabéticos son obesos o pueden serlo, y según estos médicos, muchos podrían beneficiarse de la cirugía bariátrica.

► Suicidio asistido aumenta en Suiza

La cantidad de residentes suizos que murieron como consecuencia de un suicidio asistido aumentó siete veces entre 1998 y 2009, mostraron el martes estadísticas publicadas por primera vez.

Casi 300 residentes suizos murieron de esa forma en 2009, comparado con apenas 43 en 1998, indicó la Oficina Federal de Estadísticas.

En 90 por ciento de los casos, quienes fallecieron mediante suicidio asistido tenían más de 55 años, y fueron más mujeres que hombres.

El suicidio asistido es legal en Suiza desde 1941, si se realiza por alguien que no es médico y que no tiene interés directo en la muerte.

El cáncer fue mencionado como el factor decisivo en casi la mitad de los casos, mientras que enfermedades neurodegenerativas o cardiovasculares también figuraron entre las causas subyacentes. La depresión fue motivo solo en 3 por ciento de los casos.

El año pasado, votantes en Zúrich rechazaron abrumadoramente la propuesta de prohibir el suicidio asistido y el turismo suicida (extranjeros que viajan a Suiza para tener una "muerte digna" legal).

Estadísticas de Dignitas muestran que la clínica ubicada cerca de Zúrich ayudó a un total de mil 298 personas a suicidarse entre 1998 y 2011. (Reuters/Zúrich)

AFP y AP/Chicago


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile