lunes, 27 de febrero de 2012

LAS COMPLICACIONES DE LA DIABETES

Complicaciones de la diabetes
Autor: Dr. Salvador Giménez -
La diabetes, enfermedad caracterizada por un exceso de glucosa en la sangre, puede afectar a distintos órganos del cuerpo como los ojos o los riñones.

La diabetes es una causa importante de ceguera

La diabetes, enfermedad caracterizada por un exceso de glucosa en la sangre, puede afectar a distintos órganos del cuerpo como los ojos (retinopatía diabética) o los riñones (nefropatía diabética). Un buen control de la diabetes es capaz de prevenir, retrasar o disminuir la aparición de estas y otras complicaciones propias de la enfermedad.

El mantenimiento constante de unos niveles elevados de glucosa (azúcar) en la sangre provoca una alteración en la pared de las arterias. Como consecuencia, la sangre no llega correctamente a los tejidos y esto da lugar a un trastorno en la estructura y función de distintos órganos del cuerpo.

El mecanismo por el que el exceso de glucosa afecta a las arterias es muy complejo. Por un lado, la pared de las arterias está constituida por proteínas. La glucosa tiene tendencia a fijarse a estas proteínas y este fenómeno, a la larga, puede desestructurar la pared arterial. Por otro lado, el déficit de insulina propio de la diabetes conlleva a que la transformación de la glucosa para la obtención de energía se realice a través de un tipo concreto de vía metabólica. Como consecuencia, el organismo acumula una serie de sustancias que también pueden producir alteraciones en las paredes de las arterias.

La aparición de complicaciones en una persona diabética también depende de su susceptibilidad personal frente a los cambios provocados por los niveles elevados de glucosa.

Las complicaciones más comunes de la diabetes se presentan en los siguientes órganos y formas:

ORGANO

COMPLICACION

Ojo

retina

Retinopatía diabética

cristalino

Catarata diabética

Riñón

Nefropatía diabética

Nervios periféricos y vegetativos

Neuropatía diabética

Grandes arterias

de las extremidades

Arteriopatía diabética

del corazón

Angina,Infarto

del cerebro

Trombosis cerebral


 
 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile