lunes, 27 de febrero de 2012

DIABETESCHILE: turno de noche aumenta el riesgo de sufrir diabetes

El turno de noche aumenta el riesgo de sufrir diabetes

Tener los horarios cambiados hace que comamos menos sano y de manera menos regular

Día 27/02/2012 - 17.21h
El turno de noche aumenta el riesgo de sufrir diabetes
abc
El trabajo nocturno, que obliga a estar despiertos cuando el resto del mundo duerme, además de provocar una alteración del reloj biológico, crea una confusión en la relación con la comida y esto se traduce muy a menudo en un aumento de peso y del riesgo de sufrir diabetes.

Según una investigación publicada en la revista PloS Medicine, el peligro de diabetes aumenta casi en un 60% si se hacen turnos nocturnos durante más de 20 años.

El estudio, conducido por An Pan, nutricionista de la Universidad de Harvard, recogió los datos de más de 170.000 enfermeras que participaron en dos ediciones del «Nurses' Health Study» gracias a cuya experiencia se consiguió gran cantidad de información sobre la salud femenina y los factores de riesgo que la amenzan.

Pan analizó la correlación entre hacer turnos de noche (al menos tres al mes) y el desarrollo de diabetes, sometiendo a las enfermeras a varios tests cada tres y cuatro años en el arco de los más de 20 años en los que las participantes fueron monitorizadas.

El resultado es claro: el riesgo de enfermar de diabetes crecía al aumentar los años durante los que se hacían turnos de noche. Las empleadas que disponían de un horario nocturno durante más de 20 años, tenían una probabilidad de sufrir diabetes un 60% más alto que las que no lo hacían.

Es por esto, que el peligro de tener esta enfermedad está directamente relacionado con las dietas irregulares típicas de estos turnos.

Más comida basura y menos ejercicio

«Hacer turnos de trabajo diferentes es muy frecuente y se estima que una quinta parte de los trabajadores de toda Europa los hacen. Las causas que convierten en peligroso el turno de noche es que interfiere con el ciclo normal del sueño regulado por nuestro reloj biológico», señala Mika Kivimaki, epidemólogo de la University College de Londres.

Estos desequilibrios facilitarían la resistencia a segregar insulina y aumentarían el apetito y la tendencia a acumular kilos de más ya que los trabajadores de noche «suelen ser personas más sedentarias», asegura Kivimaki.

El experto señala que la dieta de los que hacen turnos de noche suele ser peor que la del resto de empleados porque recurren más a la comida basura. «Obviamente es impensable eliminar los turnos de noche en una sociedad como la nuestra que está en activo las 24 horas de día, pero estos datos empujan a reflexionar sobre la necesaria modificación de la alimentación que reduzca el impacto sobre los trabajadores que tienen los horarios cambiados», concluye Kivimaki. 

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile