martes, 10 de enero de 2012

Terapia con células madre logra mejorar a pacientes con diabetes tipo 1 U. de Illinois consiguió "reeducar" las células inmunes para que dejaran de destruir células del páncreas. por F. R. y C. Y. Compartir 36 Ampliar Por alguna razón todavía descono

Terapia con células madre logra mejorar a pacientes con diabetes tipo 1

U. de Illinois consiguió "reeducar" las células inmunes para que dejaran de destruir células del páncreas.

por F. R. y C. Y.
Ampliar

Por alguna razón todavía desconocida, el sistema inmune de algunas personas se descontrola y destruye a sus propias células beta del páncreas. Estas células son las encargadas de producir la insulina, una hormona que lleva glucosa (combustible) a las células y sin la cuál éstas no pueden funcionar. Es lo que conocemos como diabetes tipo 1 o juvenil, una enfermedad autoinmune, crónica y sin cura, que convierte a quienes la padecen en insulinodependientes.

Por eso, lo que logró un grupo de científicos de la U. de Illinois es un hito: a través de una terapia con células madre obtenidas de cordón umbilical, lograron que 15 pacientes con diabetes tipo 1, del Hospital Militar General del Mando de Jinan, dejaran de padecer la enfermedad, lo que abre nuevas esperanzas para una cura definitiva.

La terapia no sólo terminó con la autodestrucción de las células pancreáticas, también consiguió que éstas se regeneraran, reiniciando la funcionalidad del páncreas, lo que significó que los pacientes redujeran dramáticamente las inyecciones de insulina y que puedan dejarlas definitivamente a futuro, lo que depende, más que del éxito de la terapia, de los protocolos clínicos.

Yong Zhao, académico de la U. de Illinois y líder del estudio, explicó a La Tercera que la terapia que usaron fue capaz de "reeducar" las células inmunes de los pacientes, específicamente, las células T reguladoras, que son las que destruyen las células pancreáticas en los diabéticos tipo 1.

Los 15 pacientes que fueron sometidos a esta terapia tenían entre 15 y 41 años, y una historia de diabetes de al menos un año (el máximo era de 21). Todos ellos lograron -con una sola dosis- una mejora en sus niveles de insulina y una respuesta general inmune potenciada durante al menos 40 semanas, que fue el tiempo que duró el estudio, publicado en la revista BMC Medicine (de BioMed Central).

La investigación también demostró que la terapia aumentó la cantidad de linfocitos T reguladores, una de las células principales del sistema inmune, por lo que todo el sistema de defensa del organismo se vio beneficiado, lo que significa que la misma técnica podría ser utilizada para otros males autoinmunes, cree Zhao.

Procedimiento

Para realizar la terapia, los científicos extrajeron sangre del paciente y la pasaron por una máquina (similar a la de diálisis) capaz de separar las células. De allí extrajeron sólo los linfocitos T, los que fueron transportados a un circuito especial del aparato, donde fueron mezclados durante dos o tres minutos con células madre obtenidas de cordón umbilical. Desde allí fueron devueltos al paciente. La mezcla con las células madre permite que los linfocitos T se "reeduquen" y dejen de atacar las células del páncreas.

Los niveles de inmunidad y de cantidad de insulina de los pacientes que participaron en el estudio fueron controlados a las cuatro, 12, 24 y 40 semanas después del tratamiento. En el segundo control ya se pudo observar que las células del páncreas estaban recobrando su función, lo que se mantuvo hasta la semana 40, que fue cuando se dio por concluido el estudio. En toda esta etapa, los pacientes redujeron drásticamente la necesidad de insulina. "Basado en el protocolo actual, estos diabéticos tuvieron una reducción moderada y severa en sus dosis de insulina. Con suerte, podrán suspender las inyecciones después de optimizar el protocolo clínico", dijo Zhao. "Nuestros datos clínicos demuestran que es posible la reversión de la diabetes tipo 1. Este es un gran paso hacia la cura", dijo Zhao a La Tercera. La investigación demuestra que las células madre del cordón expresan moléculas que inducen la tolerancia a las células pancreáticas después de la terapia educadora.

Para Bernardo López, nutriólogo y experto en diabetes de la U. Andrés Bello, esta nueva terapia es completamente innovadora y muy prometedora. En teoría, dijo, la diabetes tipo 1 puede desencadenarse en cualquier momento de la vida. "Midieron que funcionaba hasta pasadas 40 semanas, pero tal vez dure más. Si se utiliza como tratamiento, podría funcionar como la quimioterapia y aplicarla en ciclo, cada vez que sea necesario o cuando se demuestre que hay destrucción de las células pancreáticas", señaló López.

Pasos para llegar a una cura

Para que una terapia o un medicamento llegue a ser considerado como tal, debe pasar por varias etapas. Antes de probarse en humanos, los estudios deben pasar por una etapa preclínica, en la que se realizan experimentos y pruebas a nivel de laboratorio y modelo animal. Superada esa etapa se inician los estudios clínicos Fase I, que corresponden a la primera prueba en un pequeño grupo de humanos sanos voluntarios para pedir seguridad. En la Fase II se practican sobre poblaciones homogéneas y con pacientes que padecen la enfermedad, para medir eficacia del producto o terapia (es el caso de este estudio en diabetes). La Fase III implica un estudio expandido, multicéntrico, con población general y de larga duración. Generalmente se compara con un placebo. Tras esta etapa y con todos los antecedentes se solicita una autorización a agencias reguladoras, como la FDA, de EE.UU.; la Emea, de la Comunidad Económica Europea, y el Ministerio de Salud, en Japón. Si ésta es aceptada, se puede comercializar en el mercado o usar en hospitales.

Diabetes juvenil (tipo 1)

Síntomas previos

Los pacientes comienzan a sentir cansancio, desgano y mucha sed. En esta etapa es posible detectar la presencia de anticuerpos que denotan la destrucción de las células pancreáticas.

Insulinodependientes

Los pacientes con diabetes tipo 1 requieren inyectarse insulina hasta seis veces durante el día, para que sus células puedan obtener glucosa. Varias veces al día deben medir la cantidad de insulina en la sangre y, de acuerdo con esos datos, incorporar la dosis precisa.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile