jueves, 3 de noviembre de 2011

DIABETES La diabetes afecta su vista, cuídese

La diabetes afecta su vista, cuídese

Instituto Nacional del Ojo | 11/3/2011, 1:39 a.m.

Miles de personas en Estados Unidos están a riesgo de perder su visión como resultado de complicaciones de la diabetes, una enfermedad que afecta a casi 26 millones de personas en este país.

Todas las personas con diabetes, tanto del tipo 1 como del tipo 2, corren el riesgo de padecer de la enfermedad diabética del ojo, una de las principales causas de pérdida de la visión y ceguera.

"Mientras más tiempo la persona tenga diabetes, mayor es su riesgo de desarrollar la enfermedad diabética del ojo", dice Suber Huang, presidente del Subcomité de la Enfermedad Diabética del Ojo del Programa de Educación Sobre la Salud del Ojo (NEHEP, por sus siglas en inglés) de los Institutos Nacionales de Salud (NEI).

"Si usted tiene diabetes, asegúrese hacerse un examen completo de los ojos con dilatación de las pupilas por lo menos una vez al año. La enfermedad diabética del ojo no presenta señales ni síntomas tempranos, pero se puede detectar y tratar en sus etapas tempranas antes que haya una pérdida de visión notable", explica el especialista.

La enfermedad diabética del ojo se refiere a un grupo de problemas de los ojos que podrían desarrollarse en las personas con diabetes como una complicación de esta enfermedad e incluye la retinopatía diabética, catarata y el glaucoma.

La retinopatía diabética, que es la enfermedad diabética del ojo más común, es la principal causa de ceguera en adultos entre 20 y 74 años.

De acuerdo con el NEI, unas 4.1 millones de personas tienen retinopatía diabética y se anticipa que este número aumentará a 7.2 millones para el 2020.

Hispanos afectados

Aún cuando todas las personas con diabetes pueden desarrollar la enfermedad diabética del ojo, los hispanos y los adultos mayores tienen más riesgo de quedar ciegos por la enfermedad diabética del ojo.

Sin embargo, cuando se detecta la pérdida de visión en su etapa temprana y tratable, las personas con retinopatía diabética pueden reducir su riesgo de ceguera en un 90% de los casos mediante cirugía láser a tiempo y cuidado apropiado.

Las investigaciones clínicas, apoyadas en parte por el NEI, han demostrado que mantener un buen control del azúcar en la sangre, la presión arterial y el colesterol son esenciales para retrasar el desarrollo y progreso de esta enfermedad.

--------------------

Que no le pase a usted:

Otros consejos para que los diabéticos se mantengan saludables:

» Tome sus medicamentos

» Adopte y mantenga un peso saludable

» Participe en actividades físicas diariamente

» Controle los niveles de azúcar en la sangre, presión arterial y colesterol

» No fume

Institutos Nacionales de Salud

Tel: 301.496.5248.

En Internet: www.nei.nih.gov/diabetes/content/spani

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

DIABETES Con diabetes hay que apegarse al tratamiento

Con diabetes hay que apegarse al tratamiento
El médico debe dotar al paciente con diabetes de toda la información respecto a su enfermedad, para evitar dudas y que cumpla sus indicaciones
Andrés Vargas/SUMEDICO
México, D.F. 3 de noviembre de 2011

La comunicación entre médico y paciente es muy importante para que éste se apegue a su tratamiento, indicó a SUMEDICO el doctor Jorge Yamamoto Cuevas (*), endocrinólogo, al referirse a las mejores estrategias para que los pacientes con diabetes no dejen de seguir las indicaciones médicas. Ve el video

Uno de los principales riesgos en el curso de un paciente con diabetes, es precisamente que no hace apego al tratamiento, evitando así el tener un buen control de sus niveles de glucosa. Pero el tratamiento no es sólo el medicamento que debe tomar el paciente, sino una serie de recomendaciones y buenos hábitos para comer y mantenerse en movimiento.

"La diabetes es considerada la enfermedad más importante entre las enfermedades crónicas en México, y se caracteriza por la elevación de la glucosa en la sangre, situación condicionada por deficiencia en la secreción de insulina", indicó el doctor Yamamoto.

De acuerdo con el médico, cuando se detecta a una persona con diabetes, el 50 por ciento de las células que producen la insulina ya han muerto, y se muere un 5 por ciento de ellas cada año sin importar las medidas que se tomen

"De ahí que una persona, después de 10 años de tener diabetes, prácticamente ya no produzca insulina, y es cuando se requiere prescribir la insulina como tratamiento", refirió.

No obstante, en un buen porcentaje de casos, es muy difícil que el paciente con diabetes confíe en el tratamiento que le prescribió el médico y lo siga al pie de la letra.

"El punto esencial para lograr que el paciente siga su tratamiento como debe ser, radica en cambiar la idea sobre la diabetes, ya que la gente relaciona la diabetes con amputaciones, ceguera, insuficiencia renal, muerte, tratamientos peligrosos, etcétera; pero el concepto real de esta enfermedad es precisamente que más que eso, la diabetes es una condición que te ayuda a mejorar tu calidad de vida", manifiesta.

"El paciente con diabetes come bien, hace ejercicio, lleva un estilo de vida saludable, en general, y se convierte en un ejemplo para el resto de su familia. Entonces las personas van a apegarse al tratamiento porque saben que eso les permitirá mejorar su calidad de vida", señala el especialista.

Información necesaria

En muchos casos, la falta de apego proviene de la escasez de información que los pacientes tienen sobre su enfermedad, de ahí que, como dice el doctor Yamamoto, sea necesario que exista "una buena comunicación entre médico y paciente, porque a los médicos nos enseñan a prescribir, pero también es importante que cuando al paciente acuda a consulta salga de ahí con información suficiente respecto a su enfermedad, pero son cosas que el médico no hace y que borrarían las dudas que tiene el paciente".

Nuevos dispositivos

No obstante, los avances en la ciencia médica, y sobre todo en lo relacionado a la diabetes, ha permitido que se desarrollen nuevos dispositivos que permitan que el paciente con diabetes obtenga facilidades para no romper la dinámica de su tratamiento.

"Una de las ventajas de estos nuevos dispositivos como plumas que sirven para inyectar insulina en el organismo, es que son prácticos y muy útiles, ya que pueden inyectarse su insulina en cualquier sitio, sin tener que realizar acciones invasivas o pasar muchos trabajos para conseguirlo", finalizó el especialista.


(*) Dr. Jorge Yamamoto Cuevas
Endocrinólogo
Dir. Gral. De Policlinic for the Attention of Diabetes Mexico S.A. de C.V.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

DIABETES: 14 de Noviembre Día Mundial de la Diabetes

 
 

En todo el mundo el próximo 14 de noviembre, se celebra el día mundial de la diabetes, lo que implica una fecha de vital importancia para la discusión, tratamiento y prevención de la diabetes, no olvidemos que estamos frente a una de las enfermedades que esta en un significativo aumento.

Para reconocer este evento, se ha diseñado un logotipo que esta basado en el símbolo del Yin y el Yang, que muestra la necesidad del equilibrio entre la insulina, la medicación, la dieta y ejercicio, esto ultimo es un pilar fundamental para el tratamiento de la diabetes.

Este día se celebra en todo el mundo y están adheridas a el todas las asociaciones afiliadas a la IDF, que se encargan en sus países de organizar actividades de todo tipo con referencia a la diabetes, a las que se pueden unir todo aquel que lo desee, estas actividades están todas apoyadas a por la OMS, la que se encarga de elaborar algunos materiales para el publico en general.

La celebración de el día mundial de la diabetes, se celebra desde el año 1991 como respuesta al aumento de la enfermedad a nivel mundial, con el paso de los años esta fecha fue tomando cada ves mas aliados, tanto es así que hoy reúne a mas de 350 millones de personas de todo el mundo, entre profesionales, profesionales, niños, adultos con la enfermedad y todo al que le interese una calidad de vida aun mejor.

Esta fecha se eligió, debido a que es el aniversario en que Frederick Banting quien, junto con Charles Best, dieron las bases para lo que mas tarde fuera el descubrimiento de la insulina en octubre en el año 1921.

Mira estas cifras alarmantes que dejan en claro la necesidad de políticas sanitarias muy estrictas, hay en el mundo mas de 140 millones de personas con diabetes y se estima que para el 2025 esta cifra llegue a los 300 millones, sobre todo por el aumento de la población y la urbanización, por otro lado existe un 50% de las personas con diabetes no saben que poseen la enfermedad no lo saben, incluso se estima que en algunos países esta cifra puede llegar a ser el 80%.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

DIABETES Se puede prevenir la diabetes tipo 2, consumiendo lacteos

 PUEDE SER UNA BUENA IDEA PARA QUE LA TOME COLUN EN CHILE
 
 
 

Hay estudios que muestran que los adolescentes que toman leche son 43 % menos propensos a sufrir de diabetes tipo 2 de adultos tipo en su edad adulta.

El hecho de poseer hábitos saludables desde en edades tempranas parece ser que evitaría que un gran numero de personas padezcan diabetes en su vida adulta, debido que aquel joven que tome leche en su etapa adolescente, hará que en su vida de adulto siga con la conducta de tomar leche, siendo esto muy bueno a la hora de prevenir la diabetes.

Se estudio a un grupo de 37.000 mujeres adolescentes y adultas, de este estudio se concluyo que las mujeres que de adultas tomar mayor cantidad de leche y consumieron muchos lácteos en su adolescencia, mostraron estar mas protegidas de padecer diabetes que aquellas que no consumían casi ningún lácteo.

Luego de un segundo estudio se reforzaron estos datos, en los que se muestran los beneficios del consumo de leche en toda la vida, siendo la leche la principal fuente de proteínas, es entonces que descubrieron que si se cambian los lácteos comunes por los descremados, ademas de controlar el sobrepeso, evitamos sufrir de diabetes tipo 2, la guiá de alimentación para los norteamericanos, recomiendan que sean consumidos al menos tres porciones de lácteos al día, estos deben de ser bajos en grasa por supuesto.

Por lo tanto siempre se supo de los beneficios de los lácteos a la hora de el cuidado y la salud de los huesos, pero ahora sabemos ademas que puede funcionar como un muy preventivo de sufrir de la diabetes, lo que nos muestra la importancia que tiene que desde edades muy tempranas inculquemos a los niños hábitos saludables para de adultos no padecer enfermedades como la diabetes.


 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile