jueves, 15 de septiembre de 2011

diabetes: Actualmente, 366 millones de personas sufren de diabetes, según un informe

Actualmente, 366 millones de personas sufren de diabetes, según un informe

La Federación Internacional de la Diabetes urge a medidas de las Naciones Unidas, y señala que la enfermedad acaba con una vida cada siete segundos
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_116465.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 12/13/2011)
HealthDay staff
Traducido del inglés: miércoles, 14 de septiembre, 2011 HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MARTES, 13 de septiembre (HealthDay News) -- La epidemia mundial de diabetes sigue empeorando. Se calcula que 366 millones de personas batallan contra la enfermedad, que provoca 4.6 millones de muertes cada año, y un gasto anual en atención de salud de 465 mil millones de dólares, anunció el martes la Federación Internacional de la Diabetes (International Diabetes Federation).
La federación publicó las cifras en una reunión de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (European Association for the Study of Diabetes) en Lisboa, Portugal, una semana antes de la Cumbre sobre enfermedades no transmisibles de las Naciones Unidas. La meta de la cumbre es conformar un esfuerzo global para combatir la diabetes además del cáncer y las enfermedades crónicas cardiacas y respiratorias.
Se trata de apenas la segunda vez que las Naciones Unidas han realizado una cumbre sobre un tema relacionado con la salud. La primera, en 2001, fijó metas para tratar la crisis de VIH/SIDA.
Las nuevas cifras sobre la diabetes, que se basan en datos internacionales, ilustran la "indetenible trayectoria de aumento" de la enfermedad (tanto del tipo 1 como del tipo 2) en todo el mundo, según la federación.
Las estadísticas son "evidencia de que la diabetes es realmente un desafío masivo que el mundo no puede seguir ignorando. En 2011, una persona muere de diabetes cada siete segundos", apuntó en un comunicado de prensa de la federación su presidente, Jean Claude Mbanya.
"Los líderes mundiales tienen poco tiempo para actuar. Esperamos medidas de su reunión de alto nivel la próxima semana en las Naciones Unidas, que detenga la imparable trayectoria al alza de la diabetes".
La declaración de la federación hace un llamado por "fortalecer los sistemas de salud [que] deben incluir el desarrollo y evaluación de métodos para fomentar la capacidad local de atención de salud, además de integrar la atención y los servicios para la diabetes con los servicios de atención de salud primaria, la gestión de enfermedades infecciosas crónicas y la salud materna e infantil".
La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune en que el organismo no produce la hormona insulina, que transporta el azúcar en las células sanguíneas por todo el cuerpo para su uso como energía. La diabetes tipo 2, mucho más común que la tipo 1, con frecuencia es causada por la obesidad, malos hábitos alimentarios y una falta de ejercicio.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: International Diabetes Federation, news release, Sept. 13, 2011
HealthDay

SaludosRodrigo González FernándezDiplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK

 CEL: 93934521 Santiago- ChileSoliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Identifican por primera vez una molécula que incrementa la secreción de insulina, que abre una nueva vía de estudio

Identifican por primera vez una molécula que incrementa la secreción de insulina, que abre una nueva vía de estudio

La investigación acaba de ser publicados en la revista 'Journal of Endocrinology'

El grupo de investigadores del Hospital Regional de Málaga y de la Fundación IMABIS (Instituto Mediterráneo para el Avance de la Biotecnología y la Investigación Sanitaria), liderado por Francisco Javier Bermúdez, ha identificado por primera vez la presencia de un receptor en los islotes pancreáticos cuya estimulación incrementa los niveles de insulina en sangre.

Este hallazgo podría constituir, en el futuro, una nueva diana terapéutica para el tratamiento de la diabetes tipo 2, ya que, al activar ese receptor, las células beta de páncreas liberan insulina diminuyendo los niveles de glucosa en sangre de forma significativa y mejorando la tolerancia a la glucosa, según ha informado el hospital malagueño.

El receptor huérfano GPR55 —así se llama esta molécula identificada ahora por primera vez en los islotes de Langerhans del páncreas— es una proteína descubierta hace 12 años en cerebro, bazo y tejido adiposo. Desde el año 2006 esta proteína ha sido relacionada con el sistema endocannabinoide, que participa en numerosos procesos fisiológicos como el apetito, la regulación del peso corporal, la inmunidad y procesos neurológicos, entre otros.

Esta es la primera vez que se identifica el receptor GPR55 en el tejido pancreático y se conocen sus funciones sobre las células beta del páncreas. Para ello se han utilizado técnicas de biología molecular y análisis de proteínas y técnicas fisiológicas llevadas a cabo en laboratorio sobre islotes pancreáticos de modelos animales.

El estudio, un trabajo multicéntrico y de ámbito internacional coordinado desde Málaga, se ha realizado principalmente en el Laboratorio de Medicina Regenerativa del Hospital Regional, y en él han participado cuatro investigadores del centro sanitario en colaboración con un grupo de la Universidad de Santa Catarina de Florianópolis (Brasil), otro de la Universidad de Aberdeen (Escocia), y dos grupos de la Universidad de Alicante y la Universidad de Santiago de Compostela.

El grupo de investigadores del Hospital Regional son los doctores Fco. Javier Bermúdez Silva (biólogo, investigador principal y coordinador del estudio), Yanina Romero Zerbo (bioquímica), Juan Suárez Pérez (biólogo) y Fernando Rguez. De Fonseca (médico, investigador principal y jefe de grupo).

La investigación, cuyos hallazgos acaban de ser publicados en el Journal of Endocrinology, la revista oficial de las Sociedades Británica y Europea de Endocrinología, lleva solo dos años de desarrollo y ha sido financiada con más de medio millón de euros procedentes de la Unión Europea, el Instituto de Salud Carlos III y la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

La siguiente fase de la investigación es conocer, a través de estudios in Vitro, si el recepto GPR55 se expresa y actúa de la misma forma en islotes pancreáticos humanos - pues ya que se sabe que el sistema cannabinoide sí se expresa en islotes humanos- y, a partir de ahí, valorar una nueva vía de tratamiento para la diabetes tipo 2.

La diabetes mellitus tipo 2 —asociada a la obesidad y el sedentarismo— se caracteriza por altos niveles de glucosa en sangre, debido a una resistencia celular a la insulina, combinada con una deficiente secreción de insulina por el páncreas.

En la actualidad se buscan nuevos tratamientos que retrasen la necesidad de administrar insulina, por lo que este descubrimiento podría ser una puerta al desarrollo de nuevos fármacos que complementasen a los antidiabéticos orales que toman la mayoría de las personas con este tipo de diabetes.

Según un estudio del Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades metabólicas la prevalencia de diabetes en la población española es de un 12 por ciento, existiendo un 4 por ciento de individuos que desconocen que la padecen.

En el caso de obesidad, la prevalencia se estima en un 28 por ciento, aunque en algunos tramos de edad —personas mayores de 50 años— las cifras superan el 35 por ciento. Los costes del tratamiento de la diabetes mellitus en España se valoran en torno a 2.000 euros al año de media por paciente, siendo el mejor método de prevención la realización de una actividad física regular y el mantenimiento de una dieta sana y equilibrada.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

LA HIPOGLUCEMIA, EL MAYOR CONDICIONANTE DE SU CALIDAD DE VIDA

LA HIPOGLUCEMIA, EL MAYOR CONDICIONANTE DE SU CALIDAD DE VIDA

Cerca de la mitad de europeos con diabetes tipo 2 no tiene controlada su enfermedad

15.09.11 | 16:58 h.  Europa Press
Vota 12345
Resultados
0 votos

La diabetes tipo 2 se ha convertido en una de las enfermedades no transmisibles más frecuentes en los países desarrollados y, pese a que actualmente existen múltiples tratamientos en función de la gravedad de la enfermedad, hasta un 40 por ciento de estos pacientes no tienen controlada su enfermedad.



La diabetes tipo 2 se ha convertido en una de las enfermedades no transmisibles más frecuentes en los países desarrollados y, pese a que actualmente existen múltiples tratamientos en función de la gravedad de la enfermedad, hasta un 40 por ciento de estos pacientes no tienen controlada su enfermedad.

Así se desprende de los resultados de la Encuesta Europea sobre Calidad de Vida y satisfacción con el tratamiento en personas con diabetes tipo 2 'Panorama' presentada en el Congreso Europeo de Diabetes (EASD, en sus siglas en inglés) que se celebra estos días en Lisboa (Portugal).

Dicho estudio ha sido liderado por el profesor Klaus Parhofer, endocrinólogo de la Universidad de Munich (Alemania), y en él han participado más de 5.000 pacientes (más de 750 residentes en España) que actualmente son seguidos en Atención Primaria, y fueron seleccionados de forma aleatoria sin conocer el estado de su enfermedad.

"El objetivo era obtener una fotografía de cómo está la diabetes tipo 2 en Europa, y conocer tanto el control metabólico como la calidad de vida de los pacientes", ha reconocido la doctora Olga González, médico adjunto del Servicio de Endocrinología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, que participa estos días en el EASD.

De este modo, los datos revelan que tanto en Europa como en España no hay diferencias en cuanto al control metabólico y al perfil del paciente, lo que a su juicio es "positivo porque muestra que lo que se está haciendo en España está en la línea de lo recomendado por las sociedades científicas europeas".

El 60 por ciento de los pacientes con diabetes tipo 2 están tratados con antidiabéticos orales (uno o varios), un 16 por ciento reciben además fármacos inyectables y un 17 por ciento sólo tiene tratamiento con insulina.

El problema, según reconoce González, en declaraciones a Europa Press, es que "hasta un 40 por ciento de estos pacientes no están controlados y presentan una hemoglobina glicada media por encima de 7 puntos".

"Están tratados pero no controlados", explica esta experta, quien lo achaca a la llamada inercia terapéutica que conlleva que "el cambio de tratamiento, bien a la hora de subir la dosis o cambiar de fármaco, se haga tarde por varios factores como un mal cumplimiento de dieta o medicación, o por la inercia de muchos médicos, que a veces tardan varios años (2,3 de media) en cambiar de fármaco".

Además, más de un 25 por ciento de estos pacientes no controlados recibe un sólo fármaco, un dato esperanzador para la doctora González, ya que "tienen margen para mejorar añadiendo un segundo fármaco oral y mejorando el control de estos pacientes".

BUENA CALIDAD DE VIDA, SALVO POR LA HIPOGLUCEMIA

Por otro lado, el estudio 'Panorama' también revela que la percepción de su calidad de vida de estos pacientes es "bastante buena". La peor consideración de su enfermedad la tienen los pacientes con tratamientos inyectables y, dentro de los efectos secundarios "más limitantes", destacan la hipoglucemia, "sobre todo por el miedo a encontrarse solos y que no tengan a nadie que les asista".

Ante estos datos, la doctora González recuerda la importancia de utilizar nuevos fármacos "más seguros" que reduzcan la incidencia de la hipoglucemia, entre los que ha destacado la saxagliptina, comercializado por Bristol Myers Squibb (BMS) y Astra Zeneca como 'Onglyza', del que se han presentado nuevos datos en este congreso.

Se trata de un fármaco perteneciente a una nueva familia de medicamentos, conocidos como inhibidores de la DPP-4 o potenciadores de incretinas, que aumentan la capacidad natural del organismo para reducir los niveles cuando están elevados.

"Tenemos datos esperanzadores sobre su eficacia, seguridad cardiovascular y perfil lipídico, ya que entre otras cuestiones se ha observado que su uso no produce hipoglucemia y es neutro sobre el peso", explica esta experta, quien considera este hallazgo un paso más en el mejor control de la enfermedad.

Según explica, "si le das fármacos seguros y mejores de manejar, es probable que los pacientes cumplan mejor su tratamiento".

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile