martes, 6 de septiembre de 2011

DIABETES El mal control glucemia en diabéticos explica su menor capacidad de defensas

El mal control glucemia en diabéticos explica su menor capacidad de defensas

diabetes.jpg
 
(Cataluña) CIENCIA-TECNOLOGIA,AMBIENTE-NATURALEZA | > AREA:
06-09-2011 / 12:40 h
 
 

Este trabajo ha demostrado la relación entre la baja actividad fagocitaria de los macrófagos (células de defensa del organismo) y el mal control de la glucosa de los pacientes con diabetes tipo II, ha informado el VHIR por medio de una nota de prensa.

Aunque es sabido que los pacientes de este tipo de diabetes (de adultos y la más frecuente) tienen más riesgo de infecciones, no se conocen las causas, por lo que esta investigación partía de una hipótesis sobre el papel de los macrófagos y su contribución en el control de las infecciones.

La investigación, en la que también ha participado el CIBER de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM), ha estudiado la actividad fagocítica de estos macrófagos, es decir, su capacidad para eliminar los gérmenes detectados en la organismo.

Esta actividad se ha medido en pacientes que padecían diabetes tipo II y tenían un mal control metabólico, concretamente aquellos con una hemoglobina glicosilada (HBA1) mayor del 8%, significativa de un mal control de los niveles de azúcar en sangre de manera sostenida durante los últimos 3 meses.

A estos pacientes se les ingresó durante 5 días para optimizar el control de la glucemia y se les midió la actividad fagocitaria de los macrófagos mediante una técnica desarrollada por el VHIR específicamente para este estudio, antes y después del ingreso, con los niveles de glucemia ya normalizados.

Los resultados fueron claros. Ante un mal control de la glucemia, la actividad de los macrófagos es escasa y cuando los pacientes tienen unos niveles de glucemia que se acercan a los correctos, tras el ingreso y el tratamiento, la actividad de los macrófagos se normaliza recuperando su papel en la inmunidad y en el control de las infecciones, explica el doctor Rafael Simó, responsable del grupo de investigación en Diabetes y Metabolismo del VHIR.

Rafael Simó y el doctor Jordi Pétriz, responsable del laboratorio de células madre y cáncer de la Unidad de Investigación Biomédica del mismo VHIR, son los responsables de este estudio pionero, que se ha publicado en la última edición de la revista PLoS ONE.

Aunque el estudio se centra en determinar los niveles de la actividad de los macrófagos antes y después del control metabólico de los diabéticos, el papel que podría tener el descenso de la actividad fagocítica de estos macrófagos podría estar relacionado con el mayor riesgo de infección que padecen los diabéticos, en especial con las infecciones hospitalarias.

Los diabéticos también son más propensos a sufrir neumonías y úlceras infectadas, y frecuentemente sufren más complicaciones.

Un ejemplo se produjo durante la epidemia de Gripe A (H1N1), ya que los pacientes con diabetes tenían tres veces más riesgo de ingreso por esta causa o que un diabético multiplique por cuatro el riesgo de ingreso en la UCI, por complicaciones, durante una estancia hospitalaria.

A veces, durante los ingresos de diabéticos, y ante una patología grave, normalizar los niveles de azúcar es para los autores del estudio "una prioridad".

En este sentido, el este estudio aporta un dato que podría contribuir a un cambio: el control metabólico sí podría repercutir de manera directa y a corto plazo en la mejora de los diabéticos frente a una infección. EFE


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Las cinco claves para prevenir la diabetes

Las cinco claves para prevenir la diabetes

Gente haciendo cola en un local de comida rápida.| Reuters

Gente haciendo cola en un local de comida rápida.| Reuters

Una dieta sana, no fumar, no beber, mantener un peso normal y realizar actividad física reducen hasta un 80% el riesgo de desarrollar diabetes. El mayor estudio realizado hasta la fecha sobre los efectos de un estilo de vida saludable confirma de manera tajante lo que los médicos llevaban tiempo sospechando, aunque no imaginaban que el beneficio fuera tan grande. "La relación entre estos hábitos y la diabetes es muy significativa y bastante sorprendente", afirma Jared Reis, principal autor del trabajo y epidemiólogo del Instituto Nacional de Corazón, Pulmón y Sangre de Bethesda, Maryland (EEUU).

Cada factor, por separado, disminuye las posibilidades de padecer esta enfermedad, pero juntos multiplican su acción positiva. Así lo demuestra una investigación, publicada en 'Annals of Internal Medicine', que ha analizado durante una década a 200.000 hombres y mujeres entre los 50 y los 71 años que, en el momento de empezar el estudio (entre 1995-1996) no tenían ningún problema de salud. Diez años después, el 10% de los participantes de ambos sexos habían desarrollado diabetes. Entre ellos, la mayoría tenía hábitos de vida poco sanos.

Los autores indican que su trabajo prueba definitivamente que dejar de fumar o reducir el consumo de grasas saturadas previene esta patología. Si una persona mantiene un peso normal, si realiza al menos 20 minutos de ejercicio físico tres días a la semana, si prescinde de los cigarrillos, cuida su alimentación y bebe poco alcohol, tiene pocas opciones de ser diabético.

Y, aunque todos los factores influyen, si hubiera que elegir uno, por su mayor impacto, sería el peso. "Lo primero que recomendaría es que la gente cuidara su índice de masa corporal y que evitara pasarse de kilos", explica a Reuters el doctor Lawrence Phillips, endocrinólogo de la Universidad Emery de Atlanta (EEUU).

"Se trata de estilos de vida fácilmente modificables en la vida real y con gran impacto en la salud", admite Robert Henry, presidente de medicina de la Asociación Americana de Diabetes. Por sus aplicaciones inmediatas "este estudio es más importante ahora mismo que cualquier ensayo clínico, que no tiene tanto impacto", añade.

El estudio también indica que si no se llega a tiempo para prevenir la enfermedad -que afecta a 30 millones de personas-, sí que se puede evitar que vaya a más si se cambian estos hábitos de vida.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile