sábado, 30 de julio de 2011

DIABETES : TODOS PODEMOS LLEGAR A TENER DIABETES. HAY QUE PREVENIR

Salud + : Diabetes Mellitus

¿Por qué es necesario conocer esta importante enfermedad y la manera de prevenirla?

  • "Más de 230 millones de personas a día de hoy tienen diabetes mellitus"
  • "La enfermedad se extiende como una epidemia"
  • "La diabetes es una de las principales causas de muerte prematura en el mundo"
  • "Cada 10 segundos una persona muere por causas asociadas a la diabetes, y cada diez segundos otras dos personas desarrollan diabetes"
  • "Es la 1ª causa de ceguera en países industrializados"

 

Muchos hemos oído hablar de la diabetes aunque popularmente se le conoce como "tener azúcar" , expresión que probablemente hayamos escuchado por parte de algún familiar, amigo o conocido. Pero...

¿Qué es la diabetes mellitus?

Es una enfermedad crónica que sucede cuando el páncreas no produce suficiente insulina o bien cuando el cuerpo no la puede utilizar adecuadamente; o una combinación de ambas cosas. Esto conlleva a un aumento de la concentración de glucosa en sangre (híperglucemia)

El páncreas es una glándula mixta con funciones exocrinas (producción de jugo pancreático para digerir el producto alimenticio resultante del estómago) y endocrinas, de la cual se encarga de producir y segregar dos hormonas importantes, la insulina y el glucagón a partir de los islotes de Langerhans,  ambas hormonas presentan funciones antagónicas.

 

La insulina es la hormona anabólica por excelencia , pues favorece la captación de glucosa para que esta pueda ser utilizada como fuente de energía  o para que se almacene en nuestro organismo en forma de glucógeno o triglicéridos , de manera  que éstos se liberen cuando el organismo los necesite. El efecto contrario a la insulina es llevado a cabo por las hormonas contrarreguladoras (glucocorticoides, catecolaminas, glucagón...), que son hormonas catabólicas , por lo que son hiperglucemiantes (aumentan la concentración de glucosa). Además, estas hormonas predominan en el ayuno , ya que facilitan la liberación y utilización de glucosa como fuente de energía. En cambio, la insulina prevalece en situación postpandrial, es decir, después de las comidas.

 ¿Qué es lo que sucede en la diabetes?

Tenemos que tener en cuenta que existen muchos tipos de diabetes, aunque las más prevalentes son la diabetes mellitus tipo I y la diabetes mellitus tipo II. 

 

*Diabetes Mellitus tipo I (DMI):

Supone aproximadamente el 10% de todas las diabetes. Se caracteriza por tener una mayor incidencia durante la infancia y la adolescencia , pero puede aparecer a cualquier edad.

Presenta una etiología autoinmune, es decir, la causa de que se produzca es que nuestro propio organismo genera anticuerpos que atacan al páncreas , destruyendo a las células beta productoras de insulina. Así cuando el porcentaje de células beta queda por debajo del 10-20% se manifiesta la diabetes y se hace necesario comenzar el tratamiento con insulina exógena ( puesto que nuestro cuerpo ya no la produce o en muy escasa cantidad). 

Clínica DMI:

-Derivada de la hiperglucemia : poliuria ( orinar de manera frecuente y en grandes cantidades), polidipsia (sed excesiva), poligagia ( hambre excesiva a toda hora),

-Derivada de la insulinopenia : pérdida de peso repentina y sin causa aparente, cetosis y cetoacidosis .

 

Debido a que la insulina es necesaria para vivir , las personas con DMI deben inyectarse insulina todos los días para metabolizar los alimentos que consumen , por ello , la DMI también es llamada diabetes insulino-dependiente. 

 

*Diabetes Mellitus tipo II (DMII): 

Es más frecuente en adultos, donde el 80% de los casos son personas obesas. Cada vez, y en relación con la obesidad , está apareciendo en personas más jóvenes.

En su desarrollo coexisten dos factores, un déficit en la secreción de insulina por un lado, y una resistencia periférica de nuestro organismo a las acciones de la insulina. En este segundo caso puede que se produzca  suficientes niveles de insulina, pero los receptores de nuestro cuerpo son resistentes a ellos y se necesita mayor cantidad de insulina para estimularlos.

Clínica DMII 

El paciente generalmente se encuentra asintomático (libre de síntomas), aunque pueden aparecer síntomas de hiperglucemia en estados avanzados:

 

También suele asociarse con la acantosis nigricans , que consiste en una hiperpigmentación de la piel a nivel de las axilas , ingles o pliegues del cuello; así como otros componentes del llamado síndrome metabólico: hipertensión arterial, HDL bajo, hipertrigliceridemia... 

Dentro de los factores de riesgo para el desarrollo de DMII nos encontramos:

-Sobrepeso/obesidad . Se le considera la epidemia del siglo XXI y su prevalencia es mayor en países industrializados y países en vías de desarrollo. Se ha demostrado que hay un aumento de DMII paralelo a la obesidad y el sedentarismo , habiendo casos cada vez más frecuentes en la infancia. España, se encuentra entre el top de países europeos con mayores tasas de diabetes.

-Antecedentes familiares de diabetes

-La presencia de otras complicaciones relacionadas con la obesidad (hipertensión arterial, dislipemia...)

Con respecto a su prevención, se sabe que una dieta sana y una actividad física regular reducen el riesgo de diabetes a la mitad. 

 

¿Cómo se puede saber si una persona tiene diabetes?

El más importante en la actualidad, es la determinación mediante una analítica de sangre, de la hemoglobina glicosilada (HbA1c) - criterio recientemente incorporado por la ADA en 2010, por lo que es algo realmente novedoso- , cuyo valor siempre que esté por encima del 6,5%-7% será indicativo de diabetes, y es un buen parámetro para el seguimiento y control de la enfermedad.

 

La presencia de los síntomas ya nombrados junto a una concentración de glucosa  sanguínea al azar mayor de 200 mg/dl ; o bien una concentración de glucosa plasmática  en ayunas igual o superior a 126 mg/dl, son criterios diagnósticos de diabetes. Existe una prueba en la que se mide la concentración plasmática de glucosa 2 horas después de una sobrecarga oral (ingesta) de 75 gramos de glucosa, que si es mayor a 200mg/dl, el individuo presentará diabetes.

(*)Los niveles normales serían:

-Glucosa en ayunas menor de 100 mg/dl

-Glucosa tras 2 horas de sobrecarga oral menor de 140 mg/dl 

 

¿Cuáles son los objetivos del tratamiento?

*Reducir la mortalidad

*Prevenir las complicaciones

*Mejorar la calidad de vida

Tenemos que tener en cuenta , que una vez que se nos diagnostica de diabetes , deberemos seguir unos nuevos hábitos de vida (buena alimentación, realización de ejercicio físico, toma de medicamentos..) para poder controlar la enfermedad e impedir que aparezcan las complicaciones, gravísimas  y muy perjudiciales para el organismo con letales repercusiones para nuestra vida cotidiana. Realizando un buen control de la enfermedad, supervisados por nuestro endocrinólogo, y siguiendo las pautas marcadas podremos prevenir las complicaciones de la diabetes, puesto que la diabetes es una enfermedad crónica que no tiene cura, y una vez que aparece solo podemos prevenir sus complicaciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cómo nos aseguramos de controlar la diabetes?

*Consiguiendo y manteniendo una HbA1c menor del 7%

*La terapia inicial consistirá en  medidas de estilo de vida adecuadas  y la administración de  metformina

*Inicio temprano de insulina en pacientes que no alcanzan los objetivos

 

¿Qué es la metformina?

Es el fármaco de primera elección para el inicio de la terapia por vía oral en pacientes con DM2, siendo el único agente oral que ha demostrado reducir la mortalidad cardiovascular en pacientes con sobrepeso. Entre sus funciones favorece el consumo de glucosa por el hígado y músculo, y disminuyen la producción hepática de glucosa.

 

 

    Nadie se libra de padecer esta enfermedad, tanto es así, que numerosas celebridades reconocidas a nivel mundial conviven con ella, desde deportistas de élite hasta grandes actrices , por lo que perfectamente se puede vivir con diabetes sin que ésta les limite en sus capacidades físicas o su vida cotidiana, siempre que se les controle adecuadamente.    Entre ellos están Nick Jonas, el más pequeño de los Jonas Brothers , Sharon Stone, Halle Berry, Maradona , Woody Allen, Johnny Cash, Gary Hall (ganador de 5 medallas de oro olímpicas), el Papa Juan Pablo II, el difunto rey del Rock & Roll Elvis Presley…que suman una gran lista de famosos que padecen esta patología.

 
 
DIVINITY
  Porque la salud , es lo primero 
 
 
*CÓMO COMBATIR LA OBESIDAD: Cuidarse físicamente nunca fue tan fácil 

 

 
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

¿Tú piel parece de lagarto?Por: Fernanda Sainz

¿Tú piel parece de lagarto?

    Por: Fernanda Sainz| Fuente: Agencias| 2011-07-29 16:39
    TEXTO
  • Temas relacionados: Tu piel
  • ¿Tú piel parece de lagarto?
    Foto: Thinkstock/GettyImages

Te decimos cómo identificar si tu piel esta seca y qué cuidados básicos la harán lucir hidratada

¡Síguenos también enTwitter.com/Esmas_Mujer !

Una piel seca principalmente esta influenciada por factores externos, físicos y genéticos. Los genéticos se producen por la herencia, y a veces se pueden producir algunas enfermedades como el hipotiroidismo y la diabetes, que afectan a la piel, de acuerdo con la dermatóloga Adriana Miranda.  

Algunos factores físicos pueden desarrollarse por la edad, a mayor edad la piel se seca más, también los niños suelen tener piel seca, pero en la adolescencia su piel produce más grasa.

Los factores externos pueden ser  algunos químicos, el aire acondicionado,  el jabón, baños o duchas largas con agua caliente. Las personas que nadan se les reseca mucho la piel por estar mucho tiempo en el agua y por  exponerse al cloro. También  estar en contacto con el sol demasiado tiempo y sin protección lastima  a este órgano, nos explicó la doctora en entrevista.

¿A quién se le reseca más la piel?

A los niños pequeños, los lactantes, es muy frecuente que se les seque la piel, a cuada de las glándulas, los niños que tienen tendencias a alergias pueden tener dermatitis atópica, pero en la adolescencia adolescencia se les suele quitar por la producción de grasa en esa etapa.  

En la edad adulta, entre los  50 y 60 años, hay resequedad porque se produce menos grasita, además de que surgen algunos padecimientos como insuficiencia renal, diabetes o hipotiroidismo.

¿Tengo piel seca?

La experta nos explicó que los principales signos para saber si tenemos piel seca son  que esté descamada y que tengamos mucha comezón, también que tengamos costras (éstas generalmente se producen por rascarnos).

Si tienes piel seca lo que debes hacer es modificar algunos hábitos; tomar más agua, tener baños cortos de menos de 10 minutos, no usar jabón (sólo usarlo en áreas específicas como genitales y cabello) o usar dermolimpiadores, no usar zacates, ni nada que frote la pie.

También se deben de usar cremas hidratantes, existen en el mercado cremas que ofrecen beneficios extras, algunas son especiales para cada tipo de piel. Ayudan a evitar la resequedad y a mantener la piel hidratada, sin dejarla grasosa, tienen vitaminas, como vitamina A, E, B5,  también ayudan a proteger del sol porque algunas tienen factor de protección solar y ayudan a que la piel se renueve.

Si no sabes cuál es tu tipo de piel la doctora Miranda nos comentó que no es necesario ir con un especialista, ya que se puede elegir de acuerdo con las actividades que realizas en el día con la edad. Si te expones al sol, debes elegir alguna con protección solar; si tu piel es seca prefiere cremas especializadas en ese tipo de piel; si acabas de tener un bebé elige una reafirmante.

Cuidados básicos

Toda la vida desde que somos niños vamos a utilizar cremas, lo que varía es el tipo de crema que vamos necesitando, si tienes alguna duda consulta a un dermatólogo.

Existen unos tips básicos que la especialista recomienda para que la piel no se reseque: baño diario, rápido, no usar mucho jabón, no frotar la piel, utilizar una crema humectante y posteriormente  bloqueador solar.

Hay casos específicos en los que la piel se reseca más de lo normal a causa de alguna enfermedad como diabetes, hipotiroidismo, insuficiencia renal y dermatitis atópica. En estos casos la dermatóloga recomienda usar cremas especiales y antihistamínicos, además de acudir al médico para un tratamiento integral.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Legumbres una alternativa sana tambien en verano

En verano ¡apúntate a las ensaladas de legumbres!

Por: Mariola Báez Verdú » 30/07/2011

Son sanas nutritivas y energéticas pero su consumo se asocia principalmente a los meses de invierno. No tiene porqué ser así. Las legumbres en ensalada son una sabrosa y apetecible opción veraniega. Ficha estas sencillas recetas y verás qué éxito.

Indispensables para una alimentación equilibrada y básicas en la dieta mediterránea, las legumbres son el principal ingrediente de numerosos guisos de invierno, de esos que resultan perfectos para "entrar en calor". Pero sus propiedades beneficiosas, aporte de vitaminas, proteínas, fibras y minerales, las hacen más que recomendables también en verano. Sólo tienes que prepararlas de una manera más ligera y novedosa para que resulten atractivas a la vista y al paladar.

Ofrecen muchas más posibilidades de las que piensas y además tienen otras ventajas a tener en cuenta: son económicas, de sencilla preparación (perfectas para tener un primero o una ensalada hecha con antelación y en su punto a la hora de comer) y muy agradables de tomar en frío.

Lentejas, alubias, garbanzos, guisantes… ingredientes simples que te permitirán desarrollar tu imaginación en la cocina porque combinadas con especias y originales vinagretas dan un excelente resultado con un mínimo trabajo (si no te apetece guisarlas, puedes incluso recurrir a las de bote, de estupenda calidad y  que conservan todas sus propiedades beneficiosas).

No esperes más y toma nota de estas deliciosas recetas veraniegas con legumbres. ¡Te encantarán!

Ensalada de alubias negras y rojas

Este plato puede hacerse con cualquier variedad de judías pero es recomendable elegir las más pequeñas (rojas y negras) y combinarlas para dar un mayor colorido a la hora de la presentación.

Ingredientes para 4 personas:

100 gr. de judías negras y 100 gr. de judías rojas.
1 puerro (sólo la parte blanca) / 1 pimiento verde / 1 cebolleta / 1 tomate.
Unas hojas de escarola o de lechuga tipo roble o trocadero.
Aceitunas negras / aceite / vinagre y sal.

Guisa las judías (previamente en remojo entre 2-3 horas). Corta el puerro, el medio pimiento verde y la media cebolleta en juliana (tiras muy finas) y dora ligeramente unos minutos en la sartén.

Seguidamente haz la vinagreta troceando (en cuadraditos pequeñitos) lo que queda de pimiento, cebolleta, ½ tomate y algunas aceitunas negras (según gusto). Mézclalo todo con el aceite, el vinagre y la sal, dejándolo macerar unos minutos.

A la hora de servir coloca la cebolla y pimiento pochado en el centro del plato situando las alubias encima de las hortalizas. Adorna con las hojas de lechuga y rocía la vinagreta abundantemente. Es preferible consumirla templada.

Ensalada de garbanzos y bacalao

Una combinación infalible para los meses de invierno (típicos potajes de vigilia) que tiene su "versión", igual de sabrosa, para el verano.

Ingredientes para 4 personas:

200 gr. de garbanzos.
300 gr. de bacalao ahumado y conservado en aceite.
1 tomate / 1 zanahoria / 1 pimiento verde / ½ pepino.
Aceite, sal y eneldo (optativo).

Guisa los garbanzos (tendrás que ponerlos en remojo la noche anterior). Corta en tiras anchas las láminas de bacalao.

Para hacer la vinagreta parte en trozos diminutos el tomate, el pimiento, el pepino y raya la zanahoria. Mezcla todos los taquitos con el aceite y el vinagre a tu gusto. Prepara la ensalada mezclando los garbanzos y el bacalao; añade la vinagreta y espolvoréala con un poco de sal y de eneldo (si te gusta su peculiar sabor).

Judías al limón

Sabrosas, refrescantes y sorprendentes por su toque "oriental".

Ingredientes para 4 personas:

1 bote de judías blancas (o 250 gr. de judías guisadas previamente).
½ cebolleta / 1 diente de ajo / zumo de ½ limón.
Aceite, sal, pimienta y comino en grano (optativo).

Prepara una emulsión mezclando el zumo del medio limón con tres cucharadas soperas de aceite de oliva y el ajo muy picado.

Trocea la cebolleta en pequeños dados y añádela a las judías (cuando ya estén frías). Vierte la salsa y condimenta con sal, pimienta y unos granos de comino (puedes sustituirlo por cilantro).

Ensalada de guisantes y virutas de jamón

Con una vinagreta diferente a la habitual, los guisantes "entran solos".

Ingredientes para 4 personas:

½ kilo de guisantes (valen congelados)
2 huevos duros.
100 gr. de jamón serrano (rallado en virutas)
Aceite de oliva, vinagre suave (balsámico o de manzana) sal y 4-5 almendras molidas (puedes machacarlas con ayuda de un mortero).

Hierve los guisantes de forma que queden "al dente" (no demasiado blandos) y resérvalos junto al huevo cocido cortado en finas lonchas.

Prepara la vinagreta mezclando el aceite, el vinagre, la sal y la pimienta al gusto. Añade a la mezcla la almendras troceadas y la mitad de las virutas de jamón. Déjalas macerar unos minutos.

Presenta el plato colocando primero un lecho de lonchas de huevo duro; a continuación los guisantes en el centro (dejando ver parte del huevo). Rocía en conjunto con la vinagreta de almendras. Reparte el resto de las virutas de jamón por todo el plato.

Ensalada de lentejas, atún y alcaparras

Sorprendente combinación de sabores que podrás preparar en pocos minutos (si quieres lo tienes todo "de lata").

Ingredientes para 4 personas:

400 gr. de lentejas
50 gr. de alcaparras
2 latas de atún (pequeñas) / 1 pimiento rojo asado (o de lata en tiras) / 1 diente de ajo / 1 cebolla / sal / aceite, vinagre y perejil.

Una vez hervidas las lentejas (añade al agua de la cocción una hoja de laurel y ½ cebolla), déjalas enfriar y a continuación incorpora las tiras de pimiento asado, el diente de ajo (cortado en minúsculos taquitos), el atún y las alcaparras. Aliña a tu gusto con aceite, vinagre y sal y espolvorea con perejil picado. ¡Riquísimas!Final de artículo
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile