martes, 12 de julio de 2011

¿Son recomendables los productos dietéticos para diabéticos?

¿Son recomendables los productos dietéticos para diabéticos?

En la actualidad, existen infinidad de productos «especiales» para diabéticos, obesos, hipertensos, etc. Estos productos ofrecen una alternativa en principio más reducida en alguno de los ingredientes o nutrientes que componen el alimento.

Productos dietéticos para diabéticos
© Thinkstock

En el caso de la persona con diabetes, que debe controlar, sobre todo, la cantidad de hidratos de carbono que ingiere, el enunciado «especial para diabéticos», «tolerado por diabéticos» o «sin azúcar añadido» no es garantía de que el producto pueda tomarse libremente, en cantidad no controlada.
Muchos de los productos dietéticos para diabéticos utilizan fructosa para endulzar, en lugar de azúcar o sacarosa. La fructosa es también un azúcar, procedente de las frutas, aunque con un sabor más dulce que el de la sacarosa, por lo que suele utilizarse en menor cantidad.

Otros productos, como por ejemplo, las galletas para diabéticos, están elaborados, al igual que las galletas normales, principalmente con harina de trigo. La mayor parte de los carbohidratos de las galletas proceden de la harina, no del azúcar añadido. Por lo tanto, el diabético deberá también controlar la cantidad de galletas especiales. En general existen sólo unos cuantos productos que realmente contengan una cantidad mucho más baja en azúcares que sus homólogos tradicionales.
No todas las mermeladas para diabéticos tienen un contenido del 6 % en azúcares, éstas son realmente las de menor porcentaje y, por lo tanto, las más recomendables. Es imprescindible leer la información nutricional del producto.

Las bebidas light son una buena alternativa a las bebidas refrescantes azucaradas, ya que están endulzadas con edulcorantes artificiales, por lo que no aportan azúcares ni energía.
Deben ser bebidas reservadas para determinadas ocasiones y nunca deberían sustituir el consumo habitual de agua en las comidas.

¿se pueden utilizar edulcorantes artificiales?

Son sustancias especialmente elaboradas para proporcionar sabor dulce, sin aportar energía ni alterar los niveles de azúcar en sangre. Representan una buena alternativa a la utilización del azúcar, aunque su consumo debe ser moderado. Son también una adecuada alternativa a la adición de azúcar en las dietas controladas en energía, ya que los edulcorantes artificiales no aportan calorías.
En la oferta del mercado, pueden encontrarse edulcorantes a base de sacarina, ciclamato, aspartame y acesulfame K. También se utilizan como edulcorantes los polialcoholes (sorbitol, manitol, lactitol, etc.), que pueden ser inocuos en pequeñas cantidades, pero un consumo elevado además de alterar las glucemias puede producir trastornos intestinales.

¿cuáles son los errores más frecuentes en la alimentación de la persona con diabetes?

  • Dar por hecho que la alimentación de la persona con diabetes es monótona y aburrida y que su dieta se basa en «acelgas hervidas, bistec de ternera a la plancha y manzana».
  • Considerar contraindicadas algunas frutas y hortalizas como, por ejemplo, el plátano o la uva (frutas más ricas en azúcares pero no contraindicadas), el melón (es una de las frutas con menor contenido en azúcares), los tomates, las berenjenas o las zanahorias (en realidad, prácticamente todas las verduras y hortalizas aportan una pequeña cantidad de hidratos de carbono, por lo que acostumbra a recomendarse una casi total libertad en su consumo).
  • Creer que la miel y la fructosa (azúcar de la fruta), no son azúcares y utilizarlos como si fueran edulcorantes. La miel y la fructosa son azúcares que alteran las glucemias y aportan la misma cantidad de energía que el azúcar tradicional.
  • Considerar que la leche, por el hecho de ser descremada, no contiene azúcares (10 g de azúcar en 200 cc de leche). La leche descremada pierde su contenido en grasas y en las vitaminas que se asocian a estas grasas, pero conseva la proporción de azúcares (lactosa) así como de proteínas y calcio.
  • Considerar que los zumos naturales no contienen azúcares (20 g de azúcar en 200 cc de zumo natural).
  • No calcular la posible cantidad de azúcares contenidos en los productos dietéticos especiales para diabéticos. Como se ha indicado anteriormente, el hecho de ser un producto especial para diabéticos no significa que no contenga azúcares. Debe leerse en el etiquetado la información nutricional.
  • Preparar la comida de la persona con diabetes aparte de la del resto de la familia. Es importante que toda la familia siga la misma propuesta alimentaria, siendo conveniente - medir (mediante la balanza o alguna medida casera de referencia) la cantidad de alimento glucídico que se sirva en el plato de la persona con diabetes, siempre en relación a su dieta patrón u orientativa.

En los países industrializados, la Diabetes mellitus tipo 2 (DM2) constituye uno de los cuatro problemas de salud principales, debido a los cuantiosos gastos que genera y a su - tendencia a ir en aumento. Esta tendencia puede deberse a distintos factores: progresivo envejecimiento de la población e incrememto de otros factores de riesgo como la obesidad, el sedentarismo y las dietas inapropiadas ricas en azúcares y grasas. En España, según los datos que se conocen, padece esta enfermedad alrededor de un 3-4 % de la población adulta.

La importancia de la DM2 como problema de salud viene determinada por el desarrollo y progresión de sus complicaciones crónicas microvasculares y macrovasculares, que pueden afectar a la calidad de vida de la persona con diabetes. La relación entre aparición y severidad de las complicaciones y el control glucémico queda evidenciada en numerosos estudios. Tanto la aparición de las complicaciones como su progresión pueden reducirse considerablemente mediante un adecuado control glucémico (coordinación entre alimentación, medicación y ejercicio físico).

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

En la diabetes, el control es vida12.07.2011 05:50 AM La presidenta de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna aclara que si la persona es diabética pero cumple la medicación puede dilatar que surgan otros padecimientos

En la diabetes, el control es vida

12.07.2011 05:50 AM
 
La presidenta de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna aclara que si la persona es diabética pero cumple la medicación puede dilatar que surgan otros padecimientos

Moralis Lara Berenguel

Hacer ejercicio garantiza una mejor salud

Hacer ejercicio garantiza una mejor salud Foto: Dairilí Atagua

Puerto La Cruz.- La prevención es clave al hablar de la diabetes. Reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una pandemia, los galenos trabajan en hacer entender a los pacientes y familiares que debe haber conciencia para que el diabético tenga la mejor vida posible.

Recientemente se realizaron en Lechería, las I Jornadas Orientales de P   revención en Diabetes, organizadas por la Sociedad Venezolana de Medicina Interna, Capítulo Anzoátegui (Svmi). Allí, ocho especialistas hablaron de ese mal y de cuáles son las complicaciones que causa.

La diabetes es un desorden del proceso del   metabolismo, es decir, el encargado de convertir el alimento que ingerimos en energía.

Durante la digestión se descomponen los alimentos para crear glucosa, la mayor fuente de combustible para el cuerpo. Esa glucosa pasa a la sangre, donde la insulina -hormona segregada por el páncreas- le permite entrar en las células.

En los diabéticos, las fallas pueden provocarse porque el  páncreas no produce o genera poca insulina (Tipo I). También puede ocurrir que las células del cuerpo no responden a la insulina (Tipo II).
Esos trastornos metabólicos afectan  diferentes órganos y tejidos.

Alternativas
Cuando una persona es diagnosticada con diabetes, al menos tiene 10 años con problemas metabólicos,  según explica Susmary Caraballo, presidenta regional de la Svmi.

Los malos hábitos alimenticios,  el estrés y la falta de ejercicio están ligados a la obesidad. El aumento de peso, a su vez, está casado con la diabetes. Pero- -profundizó la especialista- no son los únicos  factores.  Una persona puede tener predisposición a problemas con el azúcar causados por sus antecedentes familiares.

La diabetes trae consigo complicaciones agudas   y crónicas como consecuencia del control inadecuado del padecimiento. En el último grupo destaca  la retinopatía (daño a los vasos sanguíneos de la retina), nefropatía (trastorno  del riñón) y neuropatía (daño a los nervios).

"La diabetes es una enfermedad  crónica que no tiene cura, pero la persona puede vivir años. Todo depende de los cambios de vida que haga", señala Caraballo.

Si el paciente tiene diagnóstico de problemas con el azúcar, pero  cumple con la medicación, las recomendaciones nutricionales y hace  ejercicios, se puede dilatar la aparición de otros padecimientos crónicos, como parte del deterioro que produce la diabetes en los tejidos.

 "La magia no la hace el médico internista, tampoco las pastillas, sino el trabajo del paciente, junto con el equipo multidisciplinario de galenos. Más que una epidemia, la diabetes es una pandemia", afirma Caraballo.
Insiste en la atención de los médicos primarios en la educación.

En la cuerda floja


Si una persona tiene alguno de los factores de riesgo (obesidad y sedentarismo), debe hacerse exámenes de sangre por lo menos dos veces al año, mucho más si tiene familiares directos que padecen  esa enfermedad.
 Se consideran normal los valores de glucosa entre 70 y 100 mg/dl. Mientras más se acerque el paciente al tope, los galenos lo pueden considerar  prediabético.

"Cuando un médico está al frente de un prediabético, es necesario que le haga entender que si no hace cambios en su estilo de vida, tiene altas posibilidades de desarrollar la enfermedad".

También debe atender otros síntomas como  emisión excesiva de orina (poliúrea), aumento anormal de la necesidad de comer (polifagia), incremento de la sed (polidipsia) y pérdida de peso sin razón aparente.

En el sitio www.dmedicina.com/enfermedades/digestivas/diabetes     señalan otros  síntomas de la diabetes:   debilidad y cansancio, irritabilidad, sensación de malestar en el estómago, vista nublada, cortaduras que se curan  muy lentamente, picazón o entumecimiento en las manos o los pies,  entre otros.

El llamado de  la Sociedad Venezolana de Medicina Interna -  Anzoátegui es acudir a su médico periódicamente, mucho más si observa algunos síntomas. Su compromiso como paciente garantizará que tenga una larga vida.

A sus pies
El pie diabético es uno de los padecimientos más comunes en pacientes con glicemia alta, debido a problemas de cicatrización. ¿Cómo evitarlo?
Lavarse los pies diariamente con agua ni muy fría, ni muy caliente.
Secar bien los pies con una toalla suave y sin frotar, con especial cuidado en los espacios entre los dedos. Si la piel está muy seca se puede aplicar una crema hidratante.

Mantener los pies secos utilizando talco no medicinal antes de calzarse.Las uñas de los pies deben  cortarse con tijeras y en línea  recta para evitar que se encarnen, sin apurar el corte ni erosionar los dedos. Utilice una lima.No se deben  cortar ni quitar las durezas y callos de los dedos.No utilice pomadas, alcohol o desinfectantes para las heridas de los pies, ya que pueden irritarlo.  Las heridas deben lavarse con agua y jabón.Usar medias de algodón y  con elásticos que no dificulten  la circulación sanguínea.

Evitar andar descalzo.
Los zapatos deben ajustar bien (sin apretar), dejando espacio para que los dedos descansen.
Utilizar crema de protección solar si los pies están expuestos al sol. (Fuentes::www.fisterra.com / www.geosalud.com)


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

EEUU: nació un megabebé de casi 8 kilos Deje su comentario Tamaño Imprimir RecomendarVotá 12345 Su madre, quien padece de diabetes de gestación, lo tuvo por cesárea. El hospital solicitó al registro civil de Texas que averigüe si se trata de un récor

EEUU: nació un megabebé de casi 8 kilos

padece de diabetes de gestación, lo tuvo por cesárea. El hospital solicitó al registro civil de Texas que averigüe si se trata de un récord para un recién nacido

Crédito foto: Reuters

Janet Johnson permaneció el lunes en un hospital de Texas luego de dar a luz al que los médicos describieron como uno de los bebés más grandes que hayan visto, con un peso de 7,54 kilos. La madre quiere saber si su hijo, JaMichael Brown, es uno de los recién nacidos más grandes en la historia del estado.

 

"Todo el mundo estaba asombrado de que estuviera tan grande", exclamó Johnson, de 39 años. "No creo que mucha gente haya sabido del nacimiento de un bebé de 16 libras".

 

JaMichael nació el viernes en el Centro Médico Good Shepherd, en la ciudad de Longview. Su madre padece de diabetes de gestación, que por lo general es causa de bebés enormes. Los médicos habían calculado que el niño JaMichael pesaría unos 5,4 kilos cuando naciera por cesárea.

 

Por su parte, el hospital solicitó al registro civil de Texas que averigüe si el bebé se aproxima a uno de los récords de Texas, informó la vocera del nosocomio, Victoria Ashworth. En ese mismo centro médico, dos años atrás, ocurrió el nacimiento del más pequeño en el nosocomio, con un peso de 425,2 gramos. El Libro de Récords Guinness indica que el niño más pesado nació con 19,77 kilos.

 

Ashworth señaló que JaMichael, cuyo padre tiene una estatura de dos metros, podría ser transferido en las próximas horas del pabellón neonatal de terapia intensiva a la zona de atención infantil regular.

 

 




Fuente: AP

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile