sábado, 9 de julio de 2011

..Diabetes y depresión aumentan el riesgo de infarto cardíaco

Diabetes y depresión aumentan el riesgo de infarto cardíaco

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los pacientes con depresión o diabetes tienen riesgo de sufrir un infarto cardíaco. Pero un nuevo estudio concluye que la combinación de ambas enfermedades lo aumenta aún más.

"Los modelos de atención colaborativos entre cardiología, salud mental y atención primaria mejorarían los resultados en esta compleja población de pacientes", sugieren los autores. Existen evidencias de que la depresión agrava los resultados cardiovasculares en pacientes con diabetes tipo 2.

Para determinar qué ocurre con el infarto, el equipo de Jeffrey F. Scherrer, de St. Louis Veterans Affairs Medical Center, Missouri, analizó datos de Veterans Administration sobre medio millón de pacientes sin enfermedad cardiovascular en 1999 y el 2000.

La cohorte incluyó 77.568 pacientes con trastorno depresivo mayor (TDM); 40.953 con diabetes tipo 2; 12.679 con TDM y diabetes tipo 2, y 214.749 sin ninguna enfermedad.

En los 7 años de seguimiento, las tasas de infarto cardíaco fueron del 3,5 por ciento en el grupo con TDM, del 5,9 por ciento en el grupo con diabetes, del 7,4 por ciento en el grupos con ambas enfermedades y del 2,6 por ciento en el grupo control, según publica Diabetes Care.

El uso de un antidepresivo durante por lo menos 12 semanas estuvo significativamente asociado con una reducción del riesgo de sufrir un infarto agudo de miocardio.

"El estudio confirma que el TDM está asociado con una mayor probabilidad de sufrir un infarto cardíaco en las personas con diabetes tipo 2", concluyó el equipo.

Los autores sugieren que varios mecanismos biológicos podrían explicar los resultados. Por ejemplo: el TDM alteraría el autocontrol de la diabetes y elevaría el sedentarismo y otros factores de riesgo conductuales.

Además, induciría cambios fisiológicos; los pacientes deprimidos tienen niveles anormales de glucosa y de tolerancia a la glucosa, como así también una mayor coagulación y fibrinólisis sanguíneas.

En cambio, la resistencia a la insulina en los diabéticos tipo 2 interferiría con los tratamientos del TDM, lo que dificultaría su rescate de la depresión.

"Es posible que quienes tuvieron depresión y/o diabetes durante períodos prolongados tengan más riesgo (que los pacientes estudiados) de sufrir de un infarto cardíaco incidental", señalaron los autores.

FUENTE: Diabetes Care, del 2011.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

DABETES Trans, las grasas más peligrosas

CUIDADO CON LA DIABETES, TODOS PODEMOS HACER DIABETES

Trans, las grasas más peligrosas

 
El consumo diario de 5 g de grasas trans basta para aumentar un 25 % el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Además, las grasas trans tienen efectos negativos a largo plazo en el retraso en la maduración del cerebro y un mayor riesgo de diabetes tipo 2.

¿Qué son las grasas trans? Aparecen como resultado de añadir hidrógeno a los ácidos grasos insaturados de los aceites vegetales (soja, girasol) en un proceso físico-químico llamado hidrogenación. Se obtiene una grasa semisólida más estable debido a que contiene más ácidos grasos saturados que le dan consistencia.
¿Qué producen? De acuerdo con un amplio estudio publicado en la revista The New England Journal of Medicine, el exceso de grasas trans se traduce en un aumento del nivel de colesterol malo (LDL) y la disminución del bueno (HDL), favoreciendo la aparición de aterosclerosis, estrechamiento de las arterias que dificulta el paso de la sangre. Sus efectos son peores que los derivados de la grasa saturada o del colesterol de la dieta. Sin embargo, el colesterol no es el único afectado por la presencia de las grasas trans. Los ácidos grasos trans también parecen aumentar el riesgo de diabetes tipo 2 en mujeres, según un estudio publicado en el American Journal of Clinical Nutrition, por investigadores de la Universidad de Harvard, Estados Unidos. Las grasas son esenciales para el organismo, ya que forman parte de la membrana de las células. Pero la presencia de grasas trans puede retrasar el crecimiento y la maduración del cerebro, formando paredes celulares defectuosas.
En definitiva, las grasas trans son aún más perjudiciales para la salud que las grasas saturadas propias de la carne, la manteca y algunos productos lácteos.
¿Por qué se emplean? La hidrogenación genera grasas con mejor sabor, textura y estabilidad, más resistentes a la oxidación y más económicas que otros aceites. Los alimentos a los que se añaden se conservan más tiempo. Este es el caso de algunas margarinas, galletitas y productos de repostería y pastelería industrial, caramelos, snacks salados y dulces, helados, alimentos precocinados, salsas y buena parte de los productos englobados en la familia del fast-food.
¿Hay alguna diferencia entre aceite o grasa hidrogenada o parcialmente hidrogenada? Los aceites parcialmente hidrogenados contienen grasas trans. Los aceites totalmente hidrogenados, sin embargo, contienen predominantemente grasas saturadas, pero no trans, porque la hidrogenación completa convierte las grasas insaturadas en saturadas.
¿Cuánta cantidad de grasas trans comemos al día? La Asociación Americana del Corazón (AHA), la mayor sociedad médica del mundo, aconseja desde 2006 que la ingesta diaria de grasas trans se limite al 1 % del total de calorías, lo que equivale, en una dieta media de 2.000 a 2.500 calorías, a un consumo de 2 a 2,5 g de grasas trans por día. Para identificar si un producto contiene o no grasa trans, se debe chequear la información de su etiqueta y elegir aquellos que no incluyan grasas hidrogenadas o parcialmente hidrogenadas entre sus ingredientes.

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Atletismo "Corriendo vs. La Diabetes",

Atletismo
 
CONTRA LA DIABETES .TODOS PODEMOS TENER DIABETES.CUIDEMONOS
 
La carrera "Corriendo vs. La Diabetes", mañana a las 9 horas en el Parque Tres Centurias
MAÑANA en el Parque Tres Centurias será el evento "Corriendo vs. La Diabetes".
El Sol del Centro
9 de julio de 2011

Daniel Rodríguez López

Aguascalientes, Ags.- Este día en el Centro Comercial Plaza Patria será la entrega de paquetes a los participantes para la carrera "Corriendo vs. La Diabetes" que comprende uno de los eventos del circuito "Latidos Sanos, Latidos Fuertes".

A partir de este año 2011 se puso en marcha el circuito "Corriendo por Mi Salud", que incluyo varias competencias atléticas, que tienen como especial objetivo la promoción de la práctica del deporte en la ciudadanía en general. Corresponde este domingo a la carrera "Corriendo vs. La Diabetes", que dará comienzo a las nueve horas en la explanada del parque Tres Centurias.

Todavía este día tendrán abiertos los registros en todas las categorías, debiendo hacerlas en Canal-30 de Ultravisión, en el Centro de Entrenamiento Spin Bike del Centro Comercial El Dorado de ocho a 14 horas.

Como parte del proyecto en la entrega de paquetes, este día, de 10 horas a 18 horas en el Centro Comercial Plaza Patria, incluyen pláticas de prevención ó atención contra la Diabetes.

La competencia comprende: carrera de 5 y 10 kilómetros, con salida a las nueve horas y Caminata Familiar de 2.5 kilómetros. Por otra parte la carrera para niños, con distancias de 10 hasta 100 metros.

Circuito. El Circuito tiene como característica que en las principales categorías se compite por acumulación de puntos de tres competencias e incluye premiaciones en efectivo. En distancia de 10 kilómetros se tendrá premiación al final del Circuito, aplicable en categorías: libre, juvenil, master, veteranos varonil y femenil, veteranos plus varonil y femenil, sillas de ruedas varonil y femenil. Es requisito que para tener derecho al final del circuito deberán haber competido en las tres carreras. Primera carrera fue el día 17 de abril "Corriendo vs. La Obesidad", segunda carrera es la de este domingo 10 de julio y la tercera el día dos de octubre "Corriendo por Mi Corazón".

La puntuación en las mencionadas categorías será de: 100 puntos al primer lugar, 85 puntos al segundo, 75 puntos al tercero, sigue bajando de cinco en cinco hasta llegar a 40 puntos al décimo lugar. Esta premiación comprenderá solamente a los cinco primeros lugares por categoría. En categoría libre varonil y femenil será de 1 mil pesos al primer lugar, 800 pesos al segundo y 500 pesos al tercero. En el resto de categorías será de: 500 pesos al primero, 400 pesos al segundo lugar y 300 pesos al tercero. En Sillas de ruedas 500 pesos al primer lugar.

En el caso de la caminata se aclara que es de convivencia familiar, por lo que no incluye premiación, tampoco comprende categorías, puesto que el objetivo es disfrutar de la caminata en familia y promover la práctica del deporte.

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile