lunes, 4 de julio de 2011

diabetes chile Expertos: educación, esencial contra diabetes

Expertos: educación, esencial contra diabetes


    Ruth Rodríguez | El Universal
    Comenta la Nota



    ruth.rodriguez@eluniversal.com.mx

    La herramienta para ganarle la carrera a la diabetes es la educación y el trabajo conjunto entre autoridades, farmacéuticas, pacientes y sociedad, afirmaron especialistas de Estados Unidos y Alemania.

    Los expertos aseguraron que la diabetes se ha convertido en una epidemia a nivel mundial que aqueja a 500 millones de personas. En México, puntuali-zaron, existen cerca de 6.5 millones de diabéticos.

    Pierre Chancel, vicepresidente de la División en Salud y Diabetes de Sanofi, consideró importante trabajar en la necesidad de los pacientes, e innovar para prevenir más sobre el manejo integral de la enfermedad.

    En conferencia de prensa, en el marco de la 71 sesión de la Asociación Americana de Diabetes, que se realizó en San Diego, California, Estados Unidos, el funcionario farmacéutico consideró que en la atención de esta enfermedad, se requieren "situaciones personalizadas", tanto para el medicamento como para la solución integral de este mal.

    En el acto se presentaron las nuevas perspectivas en medicamentos para combatir la diabetes, por parte del laboratorio francés Sanofi.

    Sobre el caso mexicano, Roberto Cuddihy, vicepresidente de la Clínica Médica de Diabetes en Estados Unidos, de Sanofi, dijo que los hábitos alimenticios y la genética de los mexicanos se ha convertido en factores causantes de la obesidad y, por ende, de la diabetes.

    Reconoció que el caso mexicano es visto con preocupación, aunque en general los países latinoamericanos tienen tasas altas en diabetes . De ahí, advirtió, la importancia de prevenir y trabajar en la educación para frenar esta epidemia.

    Mientras que el investigador Andreas Pfützner, director en jefe del Instituto de la Clínica en Investigación y Desarrollo, en Mainz, Alemania, que se especializa en diabetes y endocrinología, dijo que para la atención y control de esta enfermedad se requiere de utilizar las tecnologías disponibles como el iPad o el iPhone.

    "Hay que hacer llegar a las personas con diabetes la tecnología que usan diariamente en su trabajo, en su escuela y en su casa, pero ahora para cuidar su salud", expuso.

    Explicó que lo importante para un paciente diabético es que tenga el control de su enfermedad, y de ahí la importancia de los nuevos dispositivos médicos para determinar la glucosa en la sangre, que son aditivos que se pueden insertar en el iPad o iPhone.

    Durante una conferencia de prensa se presentaron los nuevos dispositivos médicos que se encuentran todavía en fase piloto, pero que vendrán a revolucionar todos los equipos de glucómetros.

    En un mediano plazo, dijo el investigador alemán, la diabetes se tiene que ver como un estilo de vida, así como cuando alguien usa lentes, y no como una enfermedad.


    Fuente:

    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
     
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Diabetes es la epidemia del Siglo XXI

    Diabetes es la epidemia del Siglo XXI

      Versión para Imprimir

    Redacción Diario Co Latino

    En el país se reportan más de 500 mil casos de diabetes, de los cuales Ahuachapán y Morazán tienen mayor predominio de casos. De seguir así,  la cifra podría aumentar a tal medida que no habría acciones médicas a tomar para controlar la enfermedad. La Asociación Salvadoreña de Diabéticos (ASADI) realizó una actividad para dar a conocer la falta de educación que existe con respecto al tema de la diabetes en el país. Una serie de testimonios y argumentos fueron presentados con el fin de informar cómo se encuentra la situación de los diabéticos en el país.


    El médico endocrinólogo y fundador de ASADI, Roberto Cerritos, explicó que la diabetes se ha convertido en la epidemia del siglo XXI, por los alcances que ha tenido la enfermedad en la población mundial. Además, indicó que de no educar a los salvadoreños sobre los efectos de la azúcar alta en la sangre, se podría desencadenar un problema en el que "no habrá Ministerio de Salud que pueda controlarlo".


    De la misma manera, la asociación presentó las zonas con mayor incidencia de casos de diabetes en el país. La zona occidental presentó una alta incidencia, que es del 10.73%, a diferencia de la oriental, central y paracentral que presentaron un rango del 9%.


    Según el endocrinólogo, esta incidencia está directamente relacionada con los alimentos que se consumen en las diferentes regiones del país. "El norte de El Salvador consume muchos cereales, allí es donde más se afecta a la alimentación", agregó.


    La presentación contó con el apoyo de Sanofi Aventis, farmacéutica que a su vez lanzó el programa de Responsabilidad Social en Diabetes en el país. Con el programa se pretende beneficiar a miles de pacientes a través de educación, actualización médica, y donaciones para mejorar la calidad de vida de los diabéticos.

    Para Byron Murillo,  de 14 años, quien fue diagnosticado con la enfermedad desde los 8 años, "la diabetes no es una enfermedad, sino una deficiencia". Sin embargo, recalcó que la importancia de saber sus efectos puede hacer la diferencia en los efectos que esta tenga en quienes la padecen.
    Por su parte, Rosa Elvira Carballo, originaria del occidente del país, dijo estar muy optimista ante la enfermedad, pues ella lo que quiere es "vivir". Carballo sufrió la amputación de su pierna derecha el 17 de junio de 2010 y a los 6 meses siguientes, la izquierda.

     Para Cerritos, una gran parte de la población que llega a los límites de las amputaciones y otras secuelas de la diabetes es debido a la falta de educación sobre el tema. Recomendó conocer la enfermedad primero y, de acuerdo a eso, establecer estilos de vida saludables que ayuden a controlar la enfermedad.


    Fuente:

    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
     
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile