viernes, 27 de mayo de 2011

DIABETES Peso, embarazo y diabetes

Peso, embarazo y diabetes

 

Pero, según un estudio, aumentar de peso entre embarazos aumenta el riesgo

LUNES, 23 de mayo (HealthDay News) Según una investigación reciente, las mujeres que aumentaron 18 o más libras después del nacimiento de su primer bebé tienen casi cuatro veces más probabilidades de desarrollar diabetes gestacional durante su segundo embarazo.

En el lado positivo, el estudio, publicado en la edición en línea del 23 de mayo de Obstetrics & Gynecology, también halló que las mujeres que fueron capaces de perder seis o más libras entre un embarazo y otro redujeron en un 50 por ciento su riesgo de padecer esta afección.

La diabetes gestacional, una afección que ocurre durante el embarazo, puede causar complicaciones serias en las últimas semanas del embarazo, durante el parto e inmediatamente después del nacimiento del bebé. La investigación revela que las mujeres que presentaron la afección durante un embarazo tienen mayores probabilidades de desarrollarla nuevamente. El aumento excesivo de peso antes del embarazo o en el transcurso del mismo también aumenta el riesgo de una mujer.

Sin embargo, las mujeres que bajan las libras adicionales después del nacimiento del bebé podrían reducir significativamente su riesgo de desarrollar diabetes gestacional en un embarazo subsiguiente. Los beneficios de esta pérdida de peso son incluso mayores para las mujeres que tenían sobrepeso antes de dar a luz a su primer hijo.

En el transcurso de una década, se estudió a más de 22,000 mujeres del Norte de California. Las mujeres que aumentaron de 12 a 17 libras entre los embarazos tenían casi tres veces más probabilidades de desarrollar diabetes gestacional, en comparación con aquellas cuyo peso se mantuvo relativamente inalterado. Un aumento de peso de 18 o más libras triplicaba el riesgo de una mujer de padecer la afección.

El hecho de bajar más de seis libras después de dar a luz podría reducir a la mitad el riesgo de diabetes gestacional, especialmente entre las mujeres que para empezar eran obesas.

"Los resultados también sugieren que los efectos del aumento de masa corporal pueden ser mayores entre las mujeres de peso normal en su primer embarazo, mientras que los efectos de la pérdida de masa corporal parecen ser mayores entre las mujeres obesas o con sobrepeso", comentó en un comunicado de prensa la investigadora principal del estudio, Samantha Ehrlich, gerente de proyecto de la División de Investigación de Kaiser Permanente.

Los autores del estudio apuntaron que las mujeres de peso saludable a quienes se les diagnostica diabetes gestacional podrían tener una predisposición genética a la afección. En estos casos, la pérdida de peso podría no ser tan eficaz para reducir su riesgo de padecer la afección en un embarazo posterior.

Más información

La American Diabetes Association ofrece información detallada sobre los síntomas y el tratamiento de la diabetes gestacional gestational diabetes.



 

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

DIABETES SEGÚN UN ESTUDIOEl 70% de pacientes con diabetes padece obesidad o sobrepeso

SEGÚN UN ESTUDIO

El 70% de pacientes con diabetes padece obesidad o sobrepeso

Foto de la Noticia
Foto: EUROPA PRESS

CIUDAD REAL, 27 May. (EUROPA PRESS) -

   El 70 por ciento de pacientes con diabetes padece obesidad o sobrepeso, según se desprende del estudio realizado entre 983 personas que acuden a los centros de salud del área sanitaria 'Mancha Centro'. Un estudio que, además, ha permitido actualizar entre los profesionales sanitarios los procedimientos para prevenir esta enfermedad, así como favorecer la detección precoz de la diabetes, con el fin de mejorar la calidad de vida de los afectados.

   Los resultados del Barómetro sobre la Diabetes, que han sido presentados a más de 30 profesionales en Alcázar de San Juan han posibilitado la evaluación de las medidas puestas en marcha en los últimos años, destacando que la prevención y el diagnóstico precoz han ayudado a que los pacientes puedan llevar una vida saludable y una mayor calidad de vida, según ha informado la Junta en nota de prensa.

   En la jornada de presentación del trabajo 'Análisis del control del paciente diabético en Atención Primaria del área Mancha Centro (Barómetro de Castilla-La Mancha)', han participado profesionales de la Fundación Sociosanitaria de la región y de otros servicios sanitarios. La intervención de estos profesionales ha hecho posible conocer otros aspectos provocados por esta enfermedad, lo que favorece la puesta en marcha de nuevos procedimientos para que los pacientes tengan un mayor grado de control sanitario.

   El compromiso por mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por esta enfermedad ha posibilitado que en los últimos años se hayan puesto en marcha medidas como la atención podológica gratuita a pacientes diabéticos y la distribución de glucómetros adaptados a personas ciegas con diabetes, siendo Castilla-La Mancha la primera comunidad autónoma que lo hace, así como el reparto de lancetas también sin coste alguno para estos pacientes.

   De ahí la importancia de este trabajo de investigación, que ha puesto de manifiesto que no existen diferencias en el control metabólico de la diabetes que realizan los centros de salud de Mancha Centro y destaca que la  educación en diabetes, el tratamiento, el cumplimiento terapéutico y los factores sociales han sido los elementos que más han influido para que los afectados puedan tener un control efectivo sobre su enfermedad.

   Otra de las conclusiones extraídas de este proyecto es que la diabetes sigue siendo una enfermedad cada vez más prevalente (17% en población mayor de 30 años en Castilla-La Mancha), por lo que se hace necesario seguir promoviendo nuevos proyectos de investigación que ayuden a conocer cuáles son las necesidades y las medidas más efectivas que se pueden adoptar desde la sanidad pública para mejorar la calidad de vida de estos pacientes

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile