viernes, 15 de abril de 2011

Células madre, una promesa contra la diabetes

Células madre, una promesa contra la diabetes

  • El tratamiento con estas células llegará en una década

Las células madre servirán para tratar la diabetes en "diez o quince años", según ha asegurado este viernes el director del Departamento de Desarrollo de Células Madre en Miami, Juan Domínguez-Bendala, quien participa en el XXII Congreso Nacional sobre esta enfermedad que se celebra en Málaga; un encuentro al que también asiste el investigador y ex ministro de Sanidad, Bernat Soria.

Domínguez-Bendala ha explicado que "aunque lo que pretendemos es que se expanda rápidamente" el tratamiento con células madre, "nunca podemos dar una fecha exacta hasta que no contemos con la seguridad y la eficacia suficiente". "El uso de células madre es muy importante debido a que son células inmortales y fácilmente accesibles aunque hay que resaltar que las células que aportan insulina no son tan fáciles de generar como otras", ha explicado.

El ex ministro se ha referido a los diferentes ensayos clínicos sobre terapia celular que se están realizando en Andalucía, "quien ha sido pionera en este campo". Por el momento, se ha llevado a cabo un ensayo con células madre del propio paciente para evitar lo que se conoce como pie diabético, que tiene como consecuencia la amputación del mismo. Según Soria, los resultados de esta prueba, realizada a 20 pacientes de Andalucía, han sido positivos y "no sólo han evitado la amputación sino que han mejorado la salud del enfermo".

Sin embargo, para que este tratamiento sea incorporado como una de las prestaciones que ofrezca el sistema sanitario, Soria ha explicado que "aún hay que hacer el estudio en hospitales de todo el país y hacer un seguimiento que dure de dos a tres años de todos los pacientes para tener todas las garantías de que se ofrecerá un tratamiento eficaz y seguro".

Por último, ha señalado que actualmente se están realizando, en varios hospitales andaluces, otra serie de ensayos clínicos con varios tipos de células, "cuyos resultados haremos públicos cuando éstos hayan finalizado".

Según los últimos estudios de la Organización Mundial de Salud (OMS), puede haber más de 220 millones de personas con diabetes en el mundo y dentro de 15 ó 20 años estas cifran podrán superar los quinientos millones de afectados. Además, en España, más del 13,5% de los adultos son diabéticos y otros tantos corren el riesgo de desarrollar esta enfermedad por los altos niveles de glucosa que registran debido al aumento de los hábitos de vida no saludables, según ha comentado este viernes el ex ministro de Sanidad, Bernat Soria.

Estos datos, extraídos del primer estudio estatal sobre esta enfermedad, ponen de maniesto que "la salud pública debe tener en cuenta tanto a la diabetes como a los problemas que ésta conlleva", ha indicado Soria asegurando que "si queremos aumentar la salud de los españoles tenemos que investigar y estar comprometidos con todos los campos".


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

La diabetes en niños y adolescentes

La diabetes en niños y adolescentes

Foto: Doctor Orlando Jaramillo – Pediatra endocrinólogo (RPPnoticias)

 

La diabetes tipo 1 se denomina a veces insulinodependiente, de origen inmune o juvenil, está causada por la destrucción de las células productoras de insulina del páncreas, debido normalmente a una reacción autoinmune, que hace que se vean atacadas por el sistema de defensas del organismo. Las células beta pancreáticas, por lo tanto, producen poca o ninguna insulina, que es la hormona que permite que la glucosa pase a las células del organismo. La razón por la que esto sucede no acaba de comprenderse.

La enfermedad puede afectar a personas de cualquier edad, pero suele desencadenarse en niños o jóvenes adultos. La diabetes tipo 1 es una de las afecciones endocrinas y metabólicas más frecuentes en la infancia.

Las personas con diabetes tipo 1 necesitan inyectarse insulina todos los días a fin de controlar sus niveles de glucosa en sangre. Sin insulina, las personas con diabetes tipo 1 mueren.

La aparición de diabetes tipo 1 suele ser repentina y abrupta y puede incluir síntomas como:
Sed anormal y sequedad de boca
Micción frecuente
Cansancio extremo/falta de energía
Apetito constante
Pérdida de peso repentina
Lentitud en la curación de heridas
Infecciones recurrentes
Visión borrosa

La incidencia de diabetes tipo 1 está en aumento, las razones para que ello suceda están poco claras, pero es probable que se deba principalmente a los cambios de los factores de riesgo medioambiental. Los factores de riesgo medioambiental, el aumento de la altura y el desarrollo del peso, el aumento de la edad materna en el momento del parto y, posiblemente, algunos aspectos de la dieta y la exposición a algunas infecciones virales podrían iniciar la autoinmunidad o acelerar una destrucción de las células beta que ya se esté produciendo.

Las personas con diabetes tipo 1 se inyectan insulina en el organismo, ya que sus células productoras de insulina han sido destruidas. Es la forma más frecuente de diabetes en niños y jóvenes adultos, que dependen de la insulina para sobrevivir. Las personas con diabetes tipo 2 también podrían utilizar insulina. En la diabetes tipo 2, el organismo necesita más insulina de la que puede producir.

Perú
Nuevos casos de diabetes tipo 1 en niños menores de 14 años se registraron en el 2010.  (new cases per 100,000 population per year)

Este viernes 15 y sábado 16 se llevará a cabo el I Curso – Taller Internacional Diabetes en Niños y Adolescentes, I Encuentro Andino, el cual convoca a un selecto staff de especialistas extranjeros y es organizado por la Sociedad Peruana de pediatría y la International Society for pediatric and adolescente diabetes (ISPAD).

 Invitado:  Doctor Orlando Jaramillo – Endocrinólogo pediatra de Costa Rica


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Congreso Nacional

Congreso Nacional

«De seguir así, la diabetes será aún más precoz»

El presidente de la Federación Internacional de Diabetes, Jean-Claude Mbanya, insiste en cambiar los hábitos

 05:00  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
El presidente de la IDF, Jean Claude Mbanya ayer en Málaga.
El presidente de la IDF, Jean Claude Mbanya ayer en Málaga.  Arciniega

MATUCHA GARCÍA. MÁLAGA El diseño de vida actual y los modelos deben cambiar, de lo contrario el problema de la diabetes será aun más precoz en las nuevas generaciones. Son palabras de Jean Claude Mbanya, presidente de la Federación Internacional de Diabetes (IDF), que ha visitado por primera vez España en el marco del XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes que comenzó ayer y que se desarrollará hasta mañana sábado en el Palacio de Ferias de Málaga.

La Federación Internacional de Diabetes ha liderado a la comunidad mundial de la diabetes desde 1950. Actualmente aglutina a 200 asociaciones de 160 países y territorios de todo el mundo. El reto de la IDF del futuro es lograr el reconocimiento por parte de las instituciones de la diabetes como enfermedad crónica declarable. «Es un reto mental y cultural, no médico», explicó ayer el experto en una rueda de prensa previa a la conferencia inaugural del congreso.

Mbanya expuso que es un error relacionar la diabetes con sociedad del bienestar, ya que se está dando también en los países en vías de desarrollo. Es más bien una cuestión de hábitos, alimentación y falta de ejercicio, precisó.
Trescientos millones de personas tienen diabetes en el mundo y otras trescientos millones tienen altos riesgos de padecerla por obesidad, sobrepeso o hipertensión. Cada año aumenta el número de enfermos en cuatro millones. Y otros cuatro millones de personas mueren por esta enfermedad o sus consecuencias al año, tres cuartas partes en países subdesarrollados.

«La cuestión no es la elevación de la glucemia sino los problemas que genera como ceguera, amputaciones, insuficiencia renal o problemas cardiovasculares», afirmó el experto, que es catedrático de Endocrinología por la Universidad de Yaoundé (Camerún) y jefe de la Unidad de Endocrinología y Enfermedades Metabólicas del Hospital Central de Yaoundé.

Uno de los principales problemas de esta enfermedad es el elevado coste sanitario que conlleva: 300.000 millones de dólares al año en el mundo y 100.000 millones en Europa. «La diabetes empobrece notablemente a los países en vías de desarrollo por el impacto económico que supone hacerle frente a esta enfermedad. Además, allí hay que pagar para recibir atención, por lo que el que no tiene dinero sufre las consecuencias de la enfermedad o muere», comentó. «Tenemos una oportunidad que es cambiar en nuestros hijos y nietos los cambios que hemos detectado que necesitamos», concluyó.

La Federación espera el apoyo de los líderes políticos de España


El presidente de la Federación Internacional de Diabetes (IDF), Jean Claude Mbanya, recordó ayer que España está dentro de la IDF a través de la Sociedad Española de Diabetes, y esperó que los líderes políticos del país sean sensibles en este objetivo internacional de lograr el reconocimiento de la importancia de la enfermedad como enfermedad declarable. El experto destacó el notable aumento de casos que se está experimentando en países subdesarrollados precisamente por los cambios en la alimentación y en los hábitos de vida. En Europa la prevalencia de la diabetes es de 8,3% y en África del 7,5%.

«Por ejemplo, en Camerún hace cinco años era de un 2% y se ha elevado en un quinquenio al 4%. Se ha duplicado en cinco años. En los próximos 15, en Europa aumentará un 14% y en África será de un 80% el incremento, el avance está siendo más rápido», dijo.



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile