martes, 12 de abril de 2011

Esperanza de vida, en riesgo de acortarse: Ssa

Esperanza de vida, en riesgo de acortarse: Ssa

El secretario de Salud advirtió que en el país han registrado niños de 12 a 15 años con diabetes, infartos al miocardio en jóvenes y el fallecimiento del primer niño con cáncer provocado por obesidad.

Ciudad de México.- El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, advirtió que "está en riesgo de acortarse la esperanza de vida promedio de los mexicanos, que supera los 75 años, debido a que se han detectado niños de 12 a 15 años con diabetes e infartos al miocardio en grupos jóvenes", situación que antes no se veía y era privativa de los adultos mayores.

De hecho en el Hospital General de México ya falleció el primer niño con cáncer provocado por la obesidad, y por ello Córdova Villalobos insistió en la necesidad de regresar a los hábitos saludables de antes, principalmente en cuanto a la actividad física y el cambio de la alimentación.

"De lo contrario podríamos ser los primeros testigos de una generación con una esperanza de vida menor debido a diabetes y enfermedades cardiovasculares, que ocasionan sufrimiento, discapacidad y un gasto al sistema de salud que puede ser insostenible si no se detiene el crecimiento del número de casos", dijo.

En México, cuatro de cada 10 infantes tienen sobrepeso y obesidad y en una década podrían desarrollar enfermedades crónicas y convertirse en pacientes enfermos en plena juventud, cuando deben de ser productivos.

El funcionario federal comentó que en el gobierno federal se han desarrollado diferentes acciones como la promoción de la lactancia materna exclusiva los primeros seis meses de edad del bebé; se modificó el contenido de los desayunos escolares al cambiar la leche entera por descremada e incluir frutas y verduras.

Asimismo, dijo, se publicaron los lineamientos escolares, una política reconocida mundialmente que consiste entre otras cosas en la eliminación total de la venta de refrescos y reducción de calorías, colesterol y grasas saturadas de los productos alimenticios que se venden dentro de las escuelas.

"Se trabaja en la modificación del etiquetado de los productos alimenticios para hacerlo más claro hacia la población y sepa la cantidad de grasas complejas y calorías que contiene; se promueve el ejercicio físico intenso por lo menos 30 minutos diarios."

De acuerdo con encuestas en diferentes ciudades del país, los niños de primaria sólo realizaban 32 minutos de ejercicio por semana, cuando debería ser de entre 10 y 12 horas, mientras que las mujeres y hombres mayores de 20 años sólo hacen de 15 a 25 minutos a la semana.

El secretario de Salud exhortó a la población a invertir en su cuerpo, para que después redunde en calidad y mayor esperanza de vida, porque quien hace más ejercicio y aumenta la ingesta de frutas y verduras, tiene menos problemas de cáncer, enfermedades cardiovasculares y diabetes.

Comida rápida

Sin embargo, los mexicanos no suelen tener buenos hábitos alimenticios, reflejo de esto es un informe del Centro de Investigación de Mercado Canadiense, el cual reveló que el mercado de comidas preparadas supera los 57.6 millones de dólares anuales.

La presencia de franquicias de comida rápida más fuerte corresponde a McDonald's con 323 restaurantes; Kentucky Fried Chicken tiene 317; Burger King, 281, y Carl's posee 100 unidades en operación.

Según un estudio de mercado elaborado por Sunderman Marketing Research, los consumidores mexicanos tienen más gusto por pizza, sándwich y hamburguesas.

"Se calcula que los mexicanos gastan en comida chatarra —frituras, refrescos, pastelillos, cereales preparados con alto contenido de harinas refinadas y azúcar— 240 mil millones de pesos al año, cifra muy elevada si se considera que en los 10 alimentos básicos de una buena alimentación (carnes, frutas, verduras) invierten 10 mil millones de pesos", según Arturo Lomelí, autor de La sabiduría de la comida popular.

Actualmente hay más de 10 millones de personas con diabetes y una tasa de mortalidad de 67 mil defunciones anuales como consecuencia de la epidemia de la obesidad y el sobrepeso.

Problema de fertilidad

••• Víctor Vital Reyes, jefe de Biología de la Reproducción del Hospital de Gineco Obstetricia número 3, del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza del IMSS, aseguró que el retraso en la procreación está provocando problemas de fertilidad.

"Para algunas mujeres la maternidad no es prioridad y la dejan para después de los 30 años, por lo que les será necesario someterse a tratamientos pro fertilidad, ya que de manera natural la capacidad de concebir disminuye paralelamente a la edad".

Según el IMSS, la infertilidad se diagnostica cuando una pareja después de 12 meses sin utilizar métodos anticonceptivos no logra embarazarse.

En el servicio de Biología de la Reproducción de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), constituido hace más de dos décadas, se dan 11 mil consultas en promedio cada año en sus cinco consultorios. Los tratamientos pro fertilidad, —que incluyen pautas farmacológicas, quirúrgicas, o una combinación— proporcionan una tasa de embarazo mensual de 30% a 32%, señaló el especialista.

Blanca Valadez

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

La nobiletina de las mandarinas previene la obesidad y la diabetes

12 Abr. 2011

La nobiletina de las mandarinas previene la obesidad y la diabetes

Enviado por: NoticiasdeEmpresas | Tags: Salud

Un equipo de Investigadores de la Universidad Western de Ontario en Canadá han descubierto una sustancia en las mandarinas que además de prevenir la obesidad protege frente a la diabetes tipo 2 e incluso la aterosclerosis, la enfermedad subyacente responsable de la mayoría de ataques cardiacos e ictus. La nobiletina es un flavonoide que se encuentra en las mandarinas y los efectos de este flavonoide en cuestión son los que han estudiado en la universidad canadiense.

El hallazgo aparece publicado en la Revista Diabetes, los cientificos  alimentaron a ratones de un modelo de síndrome metabólico con una dieta alta en grasas y azúcares simples. Un grupo se volvió obeso y mostró todos los síntomas asociados al síndrome metabólico: colesterol y triglicéridos elevados, niveles elevados de insulina y glucosa en sangre e hígado graso. Estas anomalías metabólicas aumentan en gran medida el riesgo de enfermedad cardiaca y diabetes tipo 2.

El segundo grupo de ratones, alimentado con la misma dieta pero a la que se añadió nobiletina, no experimentaron aumento en los niveles de colesterol, triglicéridos, insulina o glucosa y ganaron peso de forma normal. Los ratones se volvieron mucho más sensibles a los efectos de la insulina. La nobiletina previno la acumulación de grasa en el hígado al estimular la expresión de genes que participan en el gasto del exceso de grasa y en la inhibición de los genes responsables de la producción de grasa

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

La cirugía puede reducir la diabetes en 81 por ciento de casos, según estudio(Aragón) SOCIEDAD-SALUD,SALUD | > AREA: Sanidad y Salud

La cirugía puede reducir la diabetes en 81 por ciento de casos, según estudio

 
(Aragón) SOCIEDAD-SALUD,SALUD | > AREA: Sanidad y Salud
12-04-2011 / 13:51 h

Zaragoza, 12 abr (EFE).- La cirugía para curar la diabetes tipo 2, aquella que no necesita insulina y está asociada a los antecedentes familiares y a los hábitos de vida, se ha demostrado eficaz en un 81 por ciento de los casos, según un estudio del doctor Jorge Solano, del Hospital Quirón de Zaragoza.

Jorge Solano, jefe de la Unidad de Cirugía Laparoscópica Avanzada de Hospital Quirón Zaragoza, ha dado a conocer hoy en rueda de prensa el primer informe en España sobre el grado de éxito de la cirugía metabólica de diabetes en 42 pacientes, que acaba de presentar en el XIII Congreso de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad y de las Enfermedades Metabólicas.

El estudio está basado en 42 pacientes intervenidos por este doctor desde febrero de 2010, procedentes de toda España, de los que 17 son mujeres y 25 varones, con una media de edad de 50 años y una diabetes de 8,2 años de antigüedad media.

De esos 42 pacientes, 21 se trataban con pastillas, los otros 21 precisaban, además, inyectarse insulina.

Tras la intervención, ningún paciente precisaba insulina, mientras que de los 42 casos, ocho siguen tratándose con pastillas en una dosis inferior a la original, y en los 34 restantes se ha conseguido controlar la diabetes y, consecuentemente, no precisan ningún tipo de tratamiento, lo que supone una tasa de éxito del 81 por ciento, ha afirmado Solano.

Asimismo, según el informe, al 57 por ciento de los pacientes operados se les ha eliminado la hipertensión arterial, al 93,7 por ciento se les ha quitado la hipertrigliceridemia y al cien por cien, la hipercolesterolemia.

La cirugía consiste en realizar un cortocircuito entre el estómago-duodeno y la parte inferior del intestino delgado, reduciendo, así, el tiempo en el que el cuerpo absorbe las calorías de la comida y el paso de la misma por las primeras porciones del aparato digestivo.

El duodeno es el primer segmento del intestino delgado y en la operación se ha conseguido que la comida no pase por él y por las inmediaciones del páncreas.

Según Solano, "en el duodeno está el origen de la señal metabólica que causa la resistencia a la insulina y que está posiblemente exagerada o mal sincronizada en los pacientes diabéticos, impidiendo la regulación correcta de los niveles de insulina y de glucosa en la sangre".

La intervención metabólica para eliminar la diabetes está indicada en diabéticos tipo 2 (el 90 por ciento de las diabetes), mal controlada, que asocien cierto grado de obesidad, con una edad comprendida entre los 18 y 65 años y con existencia de reserva pancreática. EFE



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

El polémico fármaco que promete una nueva manera para bajar de peso

El polémico fármaco que promete una nueva manera para bajar de peso

Última actualización: Martes, 12 de abril de 2011

Un controvertido fármaco -que fue rechazado para su comercialización en Estados Unidos el año pasado- logró en un nuevo estudio una reducción "sin precedentes" en el peso corporal de los participantes.

Medicamento

El tratamiento es una combinación de dos fármacos ya aprobados.

El ensayo clínico de un año -cuyos resultados aparecen en la revista médica The Lancet- encontró también "reducciones significativas" en la presión arterial y los niveles de colesterol, triglicéridos y marcadores inflamatorios en la sangre de los participantes.

Según los científicos, el medicamento, que consiste en una combinación de fármacos aprobados para migraña y epilepsia, logró reducir en hasta 10% el peso corporal de los individuos con obesidad que participaron en la investigación.

El hallazgo, afirman los investigadores del Centro Médico de la Universidad de Duke, Estados Unidos, podría conducir a una nueva herramienta para tratar el creciente problema de obesidad en el mundo.

"Los pacientes que recibieron esta combinación experimentaron, en promedio, una pérdida de peso corporal de 8,6%, comparado con los pacientes que recibieron un placebo" afirma el doctor Kishore Gadde, quien dirigió el ensayo clínico en la Universidad de Duke.

"Este tipo de pérdida de peso corporal, junto con las importantes reducciones en los factores de riesgo cardiometabólicos, representan un avance potencialmente importante en el manejo de la obesidad" agrega.

Combinación

El estudio de 56 semanas fue llevado a cabo en 93 clínicas de Estados Unidos e involucró a 2.500 pacientes con obesidad y dos o más enfermedades vinculadas, como diabetes o enfermedad del corazón.

La mitad de los pacientes recibieron un placebo y la otra mitad una combinación de fármacos, que incluían la fentermina, un medicamento ya aprobado y disponible desde 1959 para el tratamiento de la obesidad, y el topiramato, que también está aprobado para el tratamiento de la epilepsia y la prevención de migrañas.

"Creemos que funciona reduciendo el hambre y aumentando la saciedad. Pero también podría tener un efecto independiente en el control de la glucosa"

Dr. Kishore Gadde

Todos los participantes recibieron también asesoría para llevar a cabo una dieta y rutinas de ejercicio.

Los resultados mostraron que los individuos que tomaron una dosis diaria de la combinación de los dos fármacos lograron bajar hasta 10% de su peso corporal.

Por otra parte, el grupo que tomó el placebo sólo experimentó una pérdida de 1,2% en su peso corporal.

Asimismo, los resultados mostraron una mejora en los pacientes con riesgo cardiovascular y diabetes, particularmente una reducción de la presión arterial, los niveles totales de colesterol, de triglicéridos y de hemoglobina A1C.

Rechazado

En octubre de 2010, la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) de Estados Unidos rechazó la solicitud de comercialización de esta combinación de medicamentos, que la empresa farmacéutica Vivus lanzó con el nombre de Qnexa.

La FDA dictaminó entonces que la solicitud no podía ser aprobada y pidió a la compañía que llevara a cabo más estudios de seguridad.

El organismo expresó temores de que el uso del topiramato durante el embarazo "podía poner a las embrazadas en un creciente riesgo considerable de tener bebés nacidos con labio leporino y/o paladar hendido".

También se ha vinculado a este fármaco con problemas de memoria y cambios en el estado de ánimo, incluidos depresión y ansiedad.

Y la otra mitad de la combinación, la fentermina, estaba incluida en un controvertido medicamento para la obesidad que fue retirado del mercado por causar problemas cardiovasculares potencialmente fatales.

El nuevo estudio, que fue financiado por Vivus, intentó responder a los temores de la FDA y, según la empresa, ahora lograron obtener una combinación "más inteligente".

Mujer obesa

Más de 60% de los estadounidenses tienen obesidad o sobrepeso.

Según el doctor Gadde, 34 mujeres se embarazaron durante el ensayo de Qnexa, y "no se informó de ningún defecto de nacimiento entre los bebés que nacieron".

El estudio no analizó específicamente los problemas cardiovasculares, pero una de cada cinco personas informaron de efectos secundarios como boca seca, estreñimiento, parestesia (adormecimiento y hormigueo corporal), insomnio, mareos y distorsión en el gusto.

También se informó de un aumento en la depresión y ansiedad vinculado a la dosis consumida.

Tal como explica el doctor Gadde, la combinación de fármacos actúa incrementando la producción de norepinefrina (un compuesto químico cerebral que influye en el hambre y la sensación de saciedad).

"Creemos que funciona reduciendo el hambre y aumentando la sensación de saciedad. Pero también podría tener un efecto independiente en el control de la glucosa" dice el investigador.

Los investigadores no saben, sin embargo, qué ocurre con los pacientes una vez que dejan de tomar el fármaco y si logran mantener el menor peso corporal.

Pero ahora, en base a los nuevos resultados, volverán a someter la combinación farmacológica a la aprobación de la FDA.

Y la compañía también está solicitando la comercialización del fármaco en la Unión Europea.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile