viernes, 9 de diciembre de 2011

tabaquismo = muerte Débiles controles al tabaco en Holanda costarán vidas

 

Débiles controles al tabaco en Holanda costarán vidas: expertos

Reuters 09/12/2011 15:49 Actualizado: 09/12/2011 16:50

 

Por Kate Kelland

Importantes expertos en cáncer, asma y salud cardíaca criticaron el viernes al Gobierno holandés por flexibilizar sus controles al tabaco y dijeron que esas políticas laxas podrían provocar 145.000 muertes evitables para el 2040.

En una carta publicada en la revista médica The Lancet, especialistas de Europa, Estados Unidos y Canadá señalaron que las nuevas medidas políticas holandesas -incluido el debilitamiento de las prohibiciones al tabaco en bares y el fin de los reembolsos por dejar el cigarrillo- inevitablemente costarán vidas.

"Cada muerte que se produzca de ahora en más no sólo será responsabilidad de la industria del tabaco, que continúa promoviendo su producto letal, sino también de un Gobierno que mira la otra cara del falso argumento de la 'elección personal' y permite que esto suceda", escribieron los expertos.

El tabaquismo produce cáncer pulmonar, que suele ser mortal, y otras enfermedades respiratorias crónicas. También es un factor de riesgo importante de enfermedades cardiovasculares, que son la principal causa de muerte en el mundo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que este año el tabaco causará la muerte de casi 6 millones de personas en todo el mundo, incluidos más de 600.000 no fumadores que morirán como consecuencia de la exposición al humo de segunda mano, o tabaquismo pasivo.

Para el 2030, la OMS pronostica que el tabaco podría estar generando la muerte de 8 millones de personas por año.

Los expertos que escribieron en The Lancet señalaron que Holanda ha quedado rezagada respecto del resto de Europa y muy lejos de países como Australia y Uruguay, donde los gobiernos tomaron medidas duras, incluso limitando las acciones de la industria tabacalera en sus territorios.

Las autoridades holandesas, donde la tasa de tabaquismo es relativamente alta comparada con la de otros países occidentales, ya flexibilizaron las leyes "libre de humo" existentes, al establecer que no aplican para los bares pequeños atendidos por sus dueños.

La misiva publicada en la revista médica indica que el Gobierno holandés ahora está por revertir una decisión que brinda acceso a tratamiento y ayuda a quienes quieren abandonar el cigarrillo.

Florence Berteletti Kemp, directora de la entidad con sede en Bruselas Smokefree, y firmante de la carta, acusó al Gobierno holandés de "dar la espalda a la ciencia".

"Las estrategias que se están adoptando (...) llevarán a más enfermedad y muerte", agregó.

No hubo comentarios inmediatos de parte de autoridades de Holanda.


Fuente:
 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile