lunes, 14 de noviembre de 2011

Obesidad y diabetes; prevención e información

 

HOY ES EL DIA MUNDIAL DE LA DIABETES,CONTROLA TU NIVEL DE AZUCAR EN LA SANGRE

Obesidad y diabetes; prevención e información

 
0
 
0
 
i
 
Calificación

Quantcast

Una marcha recorrió las calles de Santa Cruz de Tenerife para dar mayor información, ya que la comunicación es prioritaria. / JAVIER GANIVET

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Hoy se celebra el día mundial de la diabetes y la Asociación de Diabéticos de Tenerife lleva una semana realizando todo tipo de actividades de prevención y concienciación a la población. El lema principal de los varios que se emplean a nivel nacional es la diabetes no discrimina y en este caso, la lucha por una integración de los niños con diabetes en los colegios y la prevención en los comedores escolares es también una de las preocupaciones del colectivo. La diabetes tipo uno es la enfermedad más común en la infancia después del asma, y la consecuencia es una carencia absoluta de insulina, que obliga a la administración externa de esta hormona a través de inyecciones subcutáneas. No obstante, de forma inaudita, los casos de obesidad en niños han aumentado a su vez, los de diabetes tipo dos, ya que aproximadamente un 18% de los niños del archipiélago sufren obesidad.

Tanto para el apoyo al tratamiento específico de ambas patologías, como para la prevención del tipo dos, una alimentación sana resulta fundamental. Por eso, las asociaciones están haciendo lo posible para que desde las administraciones públicas se regule la alimentación en los comedores escolares que en muchos casos, mantienen dietas pobres en fruta, verduras y pescado y por el contrario, ricas en grasas y productos cárnicos.

Marcha por Santa Cruz

Uno de los actos más destacados fue la marcha que tuvo lugar por las calles de Santa Cruz de Tenerife y que partió de la plaza del Príncipe en la que desde las 9.00 horas y hasta las 19.00, personal de la asociación de diabéticos y de Enfermos Renales de Tenerife, atendieron las consultas de los viandantes y realizaron pruebas de glucemia. Hasta las doce del mediodía, un total de doscientas personas se habían realizado el análisis y cinco de ellos tenían exceso de glucosa en sangre.

El gerente de la ADT apuntó que "la escasa educación diabetológica que existe también por parte de los profesionales médicos en los centros de Atención Primaria, a la hora de explicar y dar formación específica sobre los tratamientos, dieta y distintas recomendaciones a los pacientes, se encuentra también en el eje del problema para la prevención de la enfermedad y las degeneraciones patológicas a causa de la misma".

Integración como prioridad

Dentro de las acciones a realizar en los colegios, según explicó el presidente de la ADT, Julián Antonio González la integración de los niños en las aulas es una prioridad. Los niños pasan muchas horas del día en el colegio, y han de realizarse controles y en algunos casos cumplir con su tratamiento, o bien actuar en caso de que exista alguna bajada o aumento de glucosa. A partir de los once o doce años, quizá no sea necesaria la intervención de un adulto, pero antes, en niños hasta los diez años, alguien debería atenderlos, y para eso se necesita un mínimo de formación.

En el año 2010 el Servicio Canario de Salud reeditó una guía de atención a los escolares con diabetes y en septiembre de este año, la asociación reanudó el programa de asesoramiento en colegios que tienen escolarizados a niños con diabetes, un proyecto financiado por la Cooperativa de Farmacéuticos de Tenerife, Cofarte. Entre 1.500 y 2.000 niños menores de quince años tienen esta enfermedad en Canarias, según afirmó González.

La falta de información y de formación y en muchos más casos de lo esperado, el desconocimiento de que se padece diabetes tiene como consecuencia que la enfermedad derive a otras complicaciones mucho más graves. Algunas de ellas son la retinopatía diabética que conduce a la ceguera, la enfermedad periodontal con la consiguiente pérdida de piezas dentales, la insuficiencia renal por diabetes, el pie diabético que puede desembocar en la amputación de las extremidades inferiores, trombosis, etc. Muchos diabéticos han sabido que padecían la enfermedad sólo cuando han sufrido alguna de las consecuencias citadas. Algunas de estas complicaciones suponen entre un 15% y 20% del gasto anual en sanidad y según indica Julián Antonio González se podrían prevenir con formación, información y detección en fase temprana. "Una persona con la diabetes bien controlada podría gastar lo mismo en treinta años que una que tiene que someterse a tratamiento de diálisis. El tratamiento por insuficiencia renal con hemodiálisis cuesta al año 28.000 euros por persona", indicó Francisco Darias, gerente de la ADT.


 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile