jueves, 8 de septiembre de 2011

Aida Morales Vera, nutrióloga

Aida Morales Vera, nutrióloga

Primeros lugares en consumo de refrescos y en diabetes están estrechamente relacionados

  • Diabético o gente propensa a la enfermedad consumen grandes cantidades de refrescos embotellados y esto puede ser un detonante del padecimiento.
  • Enviar Nota
  • Imprimir
  • 2011-09-08•Zona Urbana

Aída Morales Vera dice también que muchos mexicanos son propensos a padecer diabetes por herencia familiar, y además de eso son importantes consumidores de refrescos embotellados.
Aída Morales Vera dice también que muchos mexicanos son propensos a padecer diabetes por herencia familiar, y además de eso son importantes consumidores de refrescos embotellados. Foto: Ana Durán

Existe en México una estrecha relación entre ser el primer lugar mundial en obesidad y a la vez ocupar el primer sitio consumo de refrescos embotellados, asegura la nutrióloga Aida Morales Vera, ya que muchos diabéticos o gente propensa a la diabetes consumen grandes cantidades de refrescos embotellados y esto puede ser un detonante del padecimiento.

La especialista egresada de la Universidad Veracruzana (UV) explicó: "Por supuesto que existe una relación entre el primer lugar en diabetes y el primer lugar en consumo de refrescos embotellados en México, porque el diabético tiene un problema con su páncreas que no le segrega suficiente insulina y es la que necesita el cuerpo para poder metabolizar los carbohidratos, y sí el refresco lo que principalmente tiene son carbohidratos, pues el diabético que lo consume agudizaré su problema".

Morales Vera dice también que muchos mexicanos son propensos a padecer diabetes por herencia familiar y además de eso son importantes consumidores de refrescos embotellados, situación que los hace proclives a desarrollar la enfermedad. "Si la gente tiene antecedentes heredo-familiares de diabetes está propenso a adquirir la enfermedad, y sí además se le agrega una mala alimentación con alimentos ricos en carbohidratos, puede acelerar la presencia de la enfermedad".

Dice que en México, y sobre todo en Tabasco, el consumo exagerado de refresco embotellado "es increíble" en gente adulta, pero igualmente el consumo es alto en niños, por tanto, recomienda que en vez de tomar bebidas gaseosas, se consuma agua sola o aguas frescas, que muchas veces resultan más baratas.

El asunto es que la cafeína hace que los refrescos de cola sean adictivos, pero se puede hacer agua de mango, de limón, de guayaba, que son frutas que muchas veces hasta se pudren, sobre todo en las comunidades.

La nutrióloga indica que otra situación con la que hay que luchar es que el refresco, sobre todo de cola, se ha sobrevalorado socialmente, pues muchos piensan que brinda prestigio, a parte del bombardeo publicitario en carteles, prensa, radio, televisión y hasta internet.

Explica que el refresco embotellado contiene calorías vacías por su alto nivel de azúcar, y que al consumirse se adquieren carbohidratos que al metabolizarlos se convierten en grasas si la persona no tiene actividad física, además de que provocan gas intestinal.

La nutrióloga expone que muchas veces el ingerir esta clase de bebidas las personas sienten que se les quita el hambre, pero es precisamente por los grandes volúmenes de calorías y carbohidratos que consumen, además de que los de cola por ejemplo contienen cafeína que también inhibe el apetito e inhibe también la fijación de calcio en los huesos.

Califica al refresco embotellado dietéticos como "una vacilada", porque les quitan la sacarosa y les ponen fructuosa, que también en exceso es dañina.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile