lunes, 29 de agosto de 2011

Obesidad: la pandemia que afectará el futuro del mundo

Obesidad: la pandemia que afectará el futuro del mundo

mexico.cnn.com

Lunes, 29 de agosto de 2011

La obesidad se ha convertido en una pandemia y uno de los principales problemas de salud para los gobiernos

El problema de la obesidad se está extendiendo en todo el mundo y representa una amenaza grave para la salud.

El hallazgo es parte de un nuevo informe especial sobre la obesidad y cómo combatirla, publicado en la revista médica The Lancet. El editor, el Dr. Richard Horton, llama a la obesidad una pandemia, y dijo que es una de las "grandes amenazas que enfrentan los gobiernos que probablemente hará fracasar sus mejores esfuerzos por mejorar la salud de sus naciones, mientras que al mismo tiempo controlan los costos".

El primer estudio dice que cerca de 1,500 millones de adultos en el mundo tienen sobrepeso, y 500 millones más son obesos. La obesidad se define como un índice de masa corporal (IMC) de más de 30. Eso es equivalente a un adulto que mide 1.67 metros con un peso de 84 kilogramos, de acuerdo con la calculadora del IMC de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) estadounidenses.

"Está ocurriendo en casi todos los países, excepto en los de más bajos ingresos", dice el profesor Boyd Swinburn del Centro Colaborador para la Prevención de la Obesidad con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Melbourne, Australia. "Existe mucha evidencia saliendo ahora a la luz de que esto está siendo impulsado por los cambios en el sistema alimentario", dice. "El suministro de alimentos: comida sabrosa cada vez más procesada, disponible, accesible y altamente promovida".

El informe de The Lancet dice que las tasas de obesidad en distintos países varían considerablemente debido a factores ambientales en ellos. Por ejemplo, encontraron que los "altos niveles tradicionales de transporte activo", específicamente bicicleta, en los Países Bajos han contribuido a una tasa más baja.

México ocupa el primer lugar en obesidad y sobrepeso en adultos pues el 70% de la población padece sobrepeso. Lo mismo sucede en la población infantil con más de cuatro millones de niños con este padecimiento, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Los autores creen que la manera más eficaz para detener la obesidad son las políticas gubernamentales, incluyendo puntos como la prohibición de alimentos poco saludables para los niños, y cambios en las políticas agrícolas para promover la salud.

El informe también dijo que la "liberalización" del comercio está contribuyendo al "exceso de consumo global". Los autores dicen que este tipo de cambios gubernamentales pueden ser más fáciles de sostener y más eficaces que otras opciones para reducir la obesidad, sin embargo, como Swindon dice: "Parece existir mucha más disposición para gastar dinero en medicamentos, cirugías y programas de promoción de la salud, que trabajan más con casos particulares, que para tratar la causa subyacente justo desde su inicio".

La obesidad está en aumento, y las naciones que no puedan detenerla, afrontarán las consecuencias, según el segundo estudio incluido en la serie de The Lancet.

La obesidad puede causar enfermedades como la diabetes, padecimientos cardiacos, derrames cerebrales y ciertos tipos de cáncer.

El informe dice que, a medida que la obesidad aumente, también lo hará la cantidad de dinero que se gasta en el tratamiento de las personas que la padecen. Wang añade: "En muchos casos el exceso de peso a los 50 años no duplica sino que triplica o cuadruplica la tasa de incidencia de muchas enfermedades".

En los próximos 20 años, concluye el informe, la obesidad podría provocar entre 6 y 8.5 millones de casos de diabetes, entre 5.6 y 7.3 millones de casos de enfermedades cardiovasculares, y más de medio millón de nuevos casos de cáncer en Estados Unidos y Reino Unido.

Wang anticipa que, para 2030, el costo de tratar a las personas con estas enfermedades en Estados Unidos será de unos 66,000 millones al año, y 2,000 millones de libras al año en Reino Unido

La lucha para bajar unos kilitos

Otra parte del informe especial de The Lancet analiza cómo las personas pueden perder peso.

Muchas de las recomendaciones para reducir peso sugieren que la gente bajará lenta y continuamente de peso si reduce 500 calorías al día de su dieta. El Dr. Kevin Hall de los Institutos Nacionales de Salud estadounidenses, dice que en realidad no funciona de esa manera. Lo dice sin rodeos: "Quiero ser muy claro. Eso es incorrecto. Eso no sucede". Hall dice que sería cierto si tu metabolismo no cambiara, pero sabemos que lo hace.

En su informe, el equipo creó un programa de computadora que podría ser utilizado por los médicos para modelar la pérdida de peso. Los miembros del equipo dicen que su programa es un modelo más preciso y da cuenta de la composición corporal inicial y de los cambios en el metabolismo cuando sigues una dieta. La pérdida de peso prevista por computadora es significativamente menor que otras fórmulas sugeridas, pero los autores creen que es mucho más realista.

El informe final de la serie indica que los gobiernos deben tomar la iniciativa en la lucha contra la obesidad.

"Ciertamente, los gobiernos necesitan dirigir la prevención de la obesidad", dice el autor Steven Gortmaker de la Escuela de Salud Pública de Harvard, pero... "hasta ahora pocos han demostrado un liderazgo. Hemos dejado que el mercado haga su trabajo y ha funcionado bien para producir obesidad".

El informe incluye sugerencias sobre cómo los gobiernos pueden implementar políticas que indican reducirán la obesidad y ahorrarán dinero. Las propuestas incluyen un impuesto sobre los alimentos y bebidas poco saludables, programas escolares para promover la buena nutrición y actividad física, y la eliminación de la publicidad de comida chatarra. Gortmaker compara estas propuestas a las medidas contra el tabaquismo, diciendo: "Los impuestos al tabaco fueron fundamentalmente importantes en la alteración del consumo del tabaco y ahora los vemos en todas partes."

El próximo mes, una reunión en las Naciones Unidas abordará las enfermedades no transmisibles, como la obesidad. Los autores de estos estudios solicitaron al mundo a tomar medidas.

Fuente: mexico.cnn.com


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile