lunes, 29 de agosto de 2011

diabetes Educación en diabetes

Educación en diabetes
 
EDUCARSE TIENE, PARA EL PACIENTE DIABÉTICO, TANTA IMPORTANCIA COMO LAS MEDICINAS
Li Misol
li.misol@listindiario.com
Santo Domingo

La diabetes es una enfermedad crónica que en los últimos años ha alcanzado proporciones epidémicas en todo el mundo.

Janet Vélez, endocrinóloga y presidenta de la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición, dice que "se cree que hay 347 millones de diabéticos en el mundo, cifras que se proyectaban para 2030, y ya las tenemos".

José Antonio López, presidente de la Fundación Aprendiendo a Vivir, comenzó a ser parte de las estadísticas en 2003: "Fui diagnosticado con diabetes y durante mi tratamiento en Estados Unidos me percaté de la importancia de la educación del paciente, que debe estar a la par del medicamento".

Con interés de educar a los dominicanos López inició en 2005 su fundación, la cual recibe hace cuatro años los fondos que recauda Farmacia Carol a través de la campaña "Unidos por la diabetes".

UNA CAMPAÑA QUE SALVA VIDAS
Aunque un mes no es suficiente, Farmacia Carol dedica todo agosto (mes nacional de la diabetes) a su campaña "Unidos por la diabetes", iniciativa que viene desarrollando la empresa desde hace 9 años.

Patricia González, gerente de mercadeo de Carol, explica que se trata de una campaña de prevención y consciencia sobre diabetes que surge del programa de responsabilidad social corporativa de la empresa. "La idea es educar a la población sobre los factores de riesgo de la condición y llevar mensajes a aquellas personas que la padecen sobre cómo vivir de manera más saludable", detalla. Para esos fines Farmacia Carol trabaja con la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición y hace cuatro años dona los fondos a la Fundación Aprendiendo a Vivir.

Unidos por la diabetes
Como parte de su campaña "Unidos por la diabetes", Farmacia Carol desarrolla durante todo agosto -el mes nacional de esa condición- distintas actividades dirigidas a educar y prevenir.

Patricia González, gerente de mercadeo de Carol, comenta que se desarrollan actividades internas en los centros de venta como toma de glicemia, presión arterial y nivel de lípidos, gratis para los clientes; y actividades externas como las visitas a empresas con charlas educativas y de prevención.

Más iniciativas
Desde hace 3 años, el Móvil de la Diabetes, un consultorio móvil, toca diferentes puntos de la ciudad para que la población pueda hacerse sus monitoreos de forma gratuita. y se promueven talleres de cocina light con Eugenia Rojo.

La recaudación de fondos es parte importante de la campaña de Farmacia Carol y se logra "a través de alcancías, actividades de cierre o actividades especiales que se organizan en este mes", dice González.

"Unidos por la diabetes" es una de las dos grandes campañas de salud que Farmacia Carol promueve cada año junto a "Alerta roja por el corazón" en febrero.

Altruismo
La Fundación Aprendiendo a Vivir comenzó como un plan piloto en el hospital Robert Reid Cabral y hoy ya cuenta su centro de educación abierta para instruir y apoyar a pacientes de diabetes tipo I y II que lleven monitoreo médico. Actualmente trabaja en directo con más de 150 pacientes que forman parte del servicio del Robert Reid Cabral, pero busca alianzas para apoyar más. "A través de la educación buscamos cambiar el estilo de vida de los pacientes dominicanos", dice su presidente José Antonio López.

LA NECESIDAD DE APOYO Y VOLUNTAD
En su búsqueda de alianzas para beneficiar a pacientes diabéticos, la Fundación Aprendiendo a Vivir busca concretar un acuerdo con laboratorios Sanofi, facilita apadrinamientos, recibe insulina donada y trabaja de la mano con Promese. Amén de todo esto el fuerte de la entidad sin fines de lucro es educar.

Janet Vélez, presidenta de la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición, entiende que aunque hace falta voluntad política y más apoyo del empresariado "ya no tiene por qué aparecer nadie con un coma diabético".


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile