miércoles, 10 de agosto de 2011

diabetes chile: Pérdida temporal del oído se relaciona con la diabetes: experto

Pérdida temporal del oído se relaciona con la diabetes: experto

  • Agencia ID
  • 10-Agosto-2011
Tags Relacionados: diabetes, ojos, oidos, sordera
  • Cuando una persona de manera repentina deja de escuchar y al paso de las horas la capacidad auditiva no la recupera, puede ser signo del padecimiento.

    • Uno de los síntomas que avisa que el oído está dañando es el incipiente zumbido o acúfeno que puede ser el indicio que dicho órgano carece de la suficiente oxigenación. Foto: Especial

    México, DF. Si bien es común relacionar a la diabetes con daños a los riñones, hígado, ojos o extremidades inferiores, poco se conoce del efecto que tiene esta enfermedad con el oído, que en algunos casos puede conducir a la sordera parcial o total.

    Por ejemplo, la hipoacusia súbita (pérdida parcial o total de la capacidad auditiva) es una manifestación a partir de la cual puede diagnosticarse diabetes, debido a que la persona presenta niveles altos de azúcar que le provocan daño en el nervio cócleovestibular del oído.

    Cuando una persona de manera repentina deja de escuchar y al paso de las horas la capacidad auditiva no la recupera puede ser la primera manifestación de un problema metabólico llamado diabetes que hasta ese momento el individuo desconocía padecer, explicó la doctora Olivia Ávila Colmenero, directora general de la Asociación Mexicana para el Diagnóstico y Tratamiento de la Sordera A.C.

    La especialista indicó que la circulación de glucosa por el torrente sanguíneo afecta a todos los órganos y sistemas, por lo que el paciente con esta enfermedad debe cuidar su macro y micro circulación, lo mismo que la visión, el oído, y llevar a cabo las medidas generales que le indican los especialistas.

    De acuerdo con Ávila Colmenero, uno de los síntomas que avisa que el oído está dañando es el incipiente zumbido o acúfeno que puede ser el indicio que dicho órgano carece de la suficiente oxigenación.

    "Se daña el oído porque no hay una adecuada oxigenación, a expensas de los problemas vasculares, aquellos que afectan la circulación sanguínea que presenta todo paciente diabético, y cuando hay colapso de ciertos vasos sanguíneos limita la oxigenación e irrigación, entonces hay que dar medicamentos que van a mejorar y activar la circulación en este órgano", detalló.

    A decir de la doctora, un tercio de los pacientes que presentan hipoacusia súbita llegan a recuperar el cien por ciento de la audición, siempre y cuando se apeguen a su tratamiento, mientras que otro tercio no se recupera y el resto de los pacientes recobran de manera parcial el oído.

    Ávila Colmenero indicó que cuando un paciente diabético presente algún síntoma relacionado con el oído, por ejemplo, zumbido, mareo, inestabilidad del equilibrio, baja audición, escucha pero no entiende, tendrá que ser canalizado con el otorrinolaringólogo para que lo valore y diagnostique.

    Asimismo, recomienda a las personas que padecen diabetes, hipertensión o colesterol alto acudir cada seis meses con el especialista en oídos.

    "Cuando un paciente tiene una baja audición se canaliza con un audiólogo, quien le hará estudios para establecer un diagnóstico preciso", dijo.

    Sin embargo, aclaró que si la afección dañó en el órgano de corti, que se localiza en la membrana basilar del oído (la parte más sensible), la avería es irreversible porque se deterioran terminaciones nerviosas y arterias por la diabetes.

    La afectación al oído pueden presentarlas personas jóvenes y adultas con diversos tipos de diabetes, así sean dependientes de la insulina o no.

    Una opción puede ser un auxiliar auditivo digital para el paciente, el cual debe colocarse en el oído adecuado; de lo contrario puede dañarse más este órgano. Estos deben ser digitales, porque los análogos ya están fuera de uso.

    La especialista concluyó que es frecuente que la sordera esté relacionada con la diabetes, pero el paciente no sabe a quién acudir por falta de información.


 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile