miércoles, 3 de agosto de 2011

DIABETES CHILE: Los dentistas podrían detectar la diabetes sin diagnosticar

Los dentistas podrían detectar la diabetes sin diagnosticar

Los dentistas podrían ayudar a detectar la diabetes sin diagnosticar o identificar a las personas con prediabetes, sugiere un estudio reciente.

Al identificar a personas con la enfermedad que no están conscientes de su afección, las revisiones dentales de rutina presentan una oportunidad para que los dentistas ayuden a combatir la epidemia de diabetes, aseguraron los autores del estudio, del Colegio de Medicina Dental de la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York.

"La enfermedad periodontal es una complicación temprana de la diabetes, y alrededor del 70 % de los adultos de Estados Unidos consultan a un dentista al menos una vez al año", dijo en un comunicado de prensa de la universidad el autor principal del estudio, el Dr. Ira Lamster, decano del Colegio de Medicina Dental. "Investigaciones previas se han enfocado en estrategias de investigación relevantes para ámbitos médicos. Los ambientes de atención de salud oral no se han evaluado antes, y las contribuciones de los hallazgos orales nunca se habían evaluado de forma prospectiva antes".

Para llevar a cabo el estudio, que aparece en la revista Journal of Dental Research (doi:10.1177/0022034511407069 ), los científicos reclutaron a unas 600 personas que fueron a una clínica dental y a quienes nunca se había dicho que tenían diabetes ni prediabetes. De ese grupo, aproximadamente 530 pacientes reportaron tener al menos un factor de riesgo de la enfermedad, como hipertensión u obesidad. Los pacientes recibieron un examen periodontal y pruebas de sangre para evaluar la diabetes.

Los investigadores hallaron que tan solo el número de dientes faltantes y el porcentaje de bolsas periodontales profundas podría ser eficaz para identificar a personas con prediabetes o diabetes no reconocidas.

Dado que uno de cada cuatro estadounidenses con diabetes tipo 2 no ha sido diagnosticado, y los que tienen prediabetes están en mayor riesgo de diabetes tipo 2 además de enfermedad cardiaca, accidente cerebrovascular y otros problemas vasculares, los autores del estudio dijeron que los hallazgos podrían proveer una forma relativamente sencilla de ayudar a combatir la epidemia de diabetes.

"Un reconocimiento temprano de la diabetes ha sido el enfoque de las facultades de medicina y salud pública durante años, ya que el tratamiento temprano de los individuos afectados puede limitar el desarrollo de muchas complicaciones graves", aseguró en el comunicado de prensa la autora líder del estudio, la Dra. Evanthia Lalla, profesora asociada del Colegio de Medicina Dental. "Cambios en el estilo de vida relativamente sencillos en los individuos prediabéticos pueden evitar el avance a diabetes declarada, así que identificar a este grupo de individuos también es importante".
Julio 29/2011 (Medlineplus)

E. Lalla, C. Kunzel, S. Burkett, B. Cheng, I.B. Lamster.Identification of Unrecognized Diabetes and Pre-diabetes in a Dental Setting. Publicado en Journal of Dental Research. Julio /2011;90: 855-860

Filed under: Endocrinología,Estomatología | Etiquetas: , , , , | Dra. María T. Oliva Roselló | 1:05 AM |

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile