martes, 12 de julio de 2011

¿Son recomendables los productos dietéticos para diabéticos?

¿Son recomendables los productos dietéticos para diabéticos?

En la actualidad, existen infinidad de productos «especiales» para diabéticos, obesos, hipertensos, etc. Estos productos ofrecen una alternativa en principio más reducida en alguno de los ingredientes o nutrientes que componen el alimento.

Productos dietéticos para diabéticos
© Thinkstock

En el caso de la persona con diabetes, que debe controlar, sobre todo, la cantidad de hidratos de carbono que ingiere, el enunciado «especial para diabéticos», «tolerado por diabéticos» o «sin azúcar añadido» no es garantía de que el producto pueda tomarse libremente, en cantidad no controlada.
Muchos de los productos dietéticos para diabéticos utilizan fructosa para endulzar, en lugar de azúcar o sacarosa. La fructosa es también un azúcar, procedente de las frutas, aunque con un sabor más dulce que el de la sacarosa, por lo que suele utilizarse en menor cantidad.

Otros productos, como por ejemplo, las galletas para diabéticos, están elaborados, al igual que las galletas normales, principalmente con harina de trigo. La mayor parte de los carbohidratos de las galletas proceden de la harina, no del azúcar añadido. Por lo tanto, el diabético deberá también controlar la cantidad de galletas especiales. En general existen sólo unos cuantos productos que realmente contengan una cantidad mucho más baja en azúcares que sus homólogos tradicionales.
No todas las mermeladas para diabéticos tienen un contenido del 6 % en azúcares, éstas son realmente las de menor porcentaje y, por lo tanto, las más recomendables. Es imprescindible leer la información nutricional del producto.

Las bebidas light son una buena alternativa a las bebidas refrescantes azucaradas, ya que están endulzadas con edulcorantes artificiales, por lo que no aportan azúcares ni energía.
Deben ser bebidas reservadas para determinadas ocasiones y nunca deberían sustituir el consumo habitual de agua en las comidas.

¿se pueden utilizar edulcorantes artificiales?

Son sustancias especialmente elaboradas para proporcionar sabor dulce, sin aportar energía ni alterar los niveles de azúcar en sangre. Representan una buena alternativa a la utilización del azúcar, aunque su consumo debe ser moderado. Son también una adecuada alternativa a la adición de azúcar en las dietas controladas en energía, ya que los edulcorantes artificiales no aportan calorías.
En la oferta del mercado, pueden encontrarse edulcorantes a base de sacarina, ciclamato, aspartame y acesulfame K. También se utilizan como edulcorantes los polialcoholes (sorbitol, manitol, lactitol, etc.), que pueden ser inocuos en pequeñas cantidades, pero un consumo elevado además de alterar las glucemias puede producir trastornos intestinales.

¿cuáles son los errores más frecuentes en la alimentación de la persona con diabetes?

  • Dar por hecho que la alimentación de la persona con diabetes es monótona y aburrida y que su dieta se basa en «acelgas hervidas, bistec de ternera a la plancha y manzana».
  • Considerar contraindicadas algunas frutas y hortalizas como, por ejemplo, el plátano o la uva (frutas más ricas en azúcares pero no contraindicadas), el melón (es una de las frutas con menor contenido en azúcares), los tomates, las berenjenas o las zanahorias (en realidad, prácticamente todas las verduras y hortalizas aportan una pequeña cantidad de hidratos de carbono, por lo que acostumbra a recomendarse una casi total libertad en su consumo).
  • Creer que la miel y la fructosa (azúcar de la fruta), no son azúcares y utilizarlos como si fueran edulcorantes. La miel y la fructosa son azúcares que alteran las glucemias y aportan la misma cantidad de energía que el azúcar tradicional.
  • Considerar que la leche, por el hecho de ser descremada, no contiene azúcares (10 g de azúcar en 200 cc de leche). La leche descremada pierde su contenido en grasas y en las vitaminas que se asocian a estas grasas, pero conseva la proporción de azúcares (lactosa) así como de proteínas y calcio.
  • Considerar que los zumos naturales no contienen azúcares (20 g de azúcar en 200 cc de zumo natural).
  • No calcular la posible cantidad de azúcares contenidos en los productos dietéticos especiales para diabéticos. Como se ha indicado anteriormente, el hecho de ser un producto especial para diabéticos no significa que no contenga azúcares. Debe leerse en el etiquetado la información nutricional.
  • Preparar la comida de la persona con diabetes aparte de la del resto de la familia. Es importante que toda la familia siga la misma propuesta alimentaria, siendo conveniente - medir (mediante la balanza o alguna medida casera de referencia) la cantidad de alimento glucídico que se sirva en el plato de la persona con diabetes, siempre en relación a su dieta patrón u orientativa.

En los países industrializados, la Diabetes mellitus tipo 2 (DM2) constituye uno de los cuatro problemas de salud principales, debido a los cuantiosos gastos que genera y a su - tendencia a ir en aumento. Esta tendencia puede deberse a distintos factores: progresivo envejecimiento de la población e incrememto de otros factores de riesgo como la obesidad, el sedentarismo y las dietas inapropiadas ricas en azúcares y grasas. En España, según los datos que se conocen, padece esta enfermedad alrededor de un 3-4 % de la población adulta.

La importancia de la DM2 como problema de salud viene determinada por el desarrollo y progresión de sus complicaciones crónicas microvasculares y macrovasculares, que pueden afectar a la calidad de vida de la persona con diabetes. La relación entre aparición y severidad de las complicaciones y el control glucémico queda evidenciada en numerosos estudios. Tanto la aparición de las complicaciones como su progresión pueden reducirse considerablemente mediante un adecuado control glucémico (coordinación entre alimentación, medicación y ejercicio físico).

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile