martes, 12 de julio de 2011

En la diabetes, el control es vida12.07.2011 05:50 AM La presidenta de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna aclara que si la persona es diabética pero cumple la medicación puede dilatar que surgan otros padecimientos

En la diabetes, el control es vida

12.07.2011 05:50 AM
 
La presidenta de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna aclara que si la persona es diabética pero cumple la medicación puede dilatar que surgan otros padecimientos

Moralis Lara Berenguel

Hacer ejercicio garantiza una mejor salud

Hacer ejercicio garantiza una mejor salud Foto: Dairilí Atagua

Puerto La Cruz.- La prevención es clave al hablar de la diabetes. Reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una pandemia, los galenos trabajan en hacer entender a los pacientes y familiares que debe haber conciencia para que el diabético tenga la mejor vida posible.

Recientemente se realizaron en Lechería, las I Jornadas Orientales de P   revención en Diabetes, organizadas por la Sociedad Venezolana de Medicina Interna, Capítulo Anzoátegui (Svmi). Allí, ocho especialistas hablaron de ese mal y de cuáles son las complicaciones que causa.

La diabetes es un desorden del proceso del   metabolismo, es decir, el encargado de convertir el alimento que ingerimos en energía.

Durante la digestión se descomponen los alimentos para crear glucosa, la mayor fuente de combustible para el cuerpo. Esa glucosa pasa a la sangre, donde la insulina -hormona segregada por el páncreas- le permite entrar en las células.

En los diabéticos, las fallas pueden provocarse porque el  páncreas no produce o genera poca insulina (Tipo I). También puede ocurrir que las células del cuerpo no responden a la insulina (Tipo II).
Esos trastornos metabólicos afectan  diferentes órganos y tejidos.

Alternativas
Cuando una persona es diagnosticada con diabetes, al menos tiene 10 años con problemas metabólicos,  según explica Susmary Caraballo, presidenta regional de la Svmi.

Los malos hábitos alimenticios,  el estrés y la falta de ejercicio están ligados a la obesidad. El aumento de peso, a su vez, está casado con la diabetes. Pero- -profundizó la especialista- no son los únicos  factores.  Una persona puede tener predisposición a problemas con el azúcar causados por sus antecedentes familiares.

La diabetes trae consigo complicaciones agudas   y crónicas como consecuencia del control inadecuado del padecimiento. En el último grupo destaca  la retinopatía (daño a los vasos sanguíneos de la retina), nefropatía (trastorno  del riñón) y neuropatía (daño a los nervios).

"La diabetes es una enfermedad  crónica que no tiene cura, pero la persona puede vivir años. Todo depende de los cambios de vida que haga", señala Caraballo.

Si el paciente tiene diagnóstico de problemas con el azúcar, pero  cumple con la medicación, las recomendaciones nutricionales y hace  ejercicios, se puede dilatar la aparición de otros padecimientos crónicos, como parte del deterioro que produce la diabetes en los tejidos.

 "La magia no la hace el médico internista, tampoco las pastillas, sino el trabajo del paciente, junto con el equipo multidisciplinario de galenos. Más que una epidemia, la diabetes es una pandemia", afirma Caraballo.
Insiste en la atención de los médicos primarios en la educación.

En la cuerda floja


Si una persona tiene alguno de los factores de riesgo (obesidad y sedentarismo), debe hacerse exámenes de sangre por lo menos dos veces al año, mucho más si tiene familiares directos que padecen  esa enfermedad.
 Se consideran normal los valores de glucosa entre 70 y 100 mg/dl. Mientras más se acerque el paciente al tope, los galenos lo pueden considerar  prediabético.

"Cuando un médico está al frente de un prediabético, es necesario que le haga entender que si no hace cambios en su estilo de vida, tiene altas posibilidades de desarrollar la enfermedad".

También debe atender otros síntomas como  emisión excesiva de orina (poliúrea), aumento anormal de la necesidad de comer (polifagia), incremento de la sed (polidipsia) y pérdida de peso sin razón aparente.

En el sitio www.dmedicina.com/enfermedades/digestivas/diabetes     señalan otros  síntomas de la diabetes:   debilidad y cansancio, irritabilidad, sensación de malestar en el estómago, vista nublada, cortaduras que se curan  muy lentamente, picazón o entumecimiento en las manos o los pies,  entre otros.

El llamado de  la Sociedad Venezolana de Medicina Interna -  Anzoátegui es acudir a su médico periódicamente, mucho más si observa algunos síntomas. Su compromiso como paciente garantizará que tenga una larga vida.

A sus pies
El pie diabético es uno de los padecimientos más comunes en pacientes con glicemia alta, debido a problemas de cicatrización. ¿Cómo evitarlo?
Lavarse los pies diariamente con agua ni muy fría, ni muy caliente.
Secar bien los pies con una toalla suave y sin frotar, con especial cuidado en los espacios entre los dedos. Si la piel está muy seca se puede aplicar una crema hidratante.

Mantener los pies secos utilizando talco no medicinal antes de calzarse.Las uñas de los pies deben  cortarse con tijeras y en línea  recta para evitar que se encarnen, sin apurar el corte ni erosionar los dedos. Utilice una lima.No se deben  cortar ni quitar las durezas y callos de los dedos.No utilice pomadas, alcohol o desinfectantes para las heridas de los pies, ya que pueden irritarlo.  Las heridas deben lavarse con agua y jabón.Usar medias de algodón y  con elásticos que no dificulten  la circulación sanguínea.

Evitar andar descalzo.
Los zapatos deben ajustar bien (sin apretar), dejando espacio para que los dedos descansen.
Utilizar crema de protección solar si los pies están expuestos al sol. (Fuentes::www.fisterra.com / www.geosalud.com)


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile