sábado, 30 de julio de 2011

DIABETES : TODOS PODEMOS LLEGAR A TENER DIABETES. HAY QUE PREVENIR

Salud + : Diabetes Mellitus

¿Por qué es necesario conocer esta importante enfermedad y la manera de prevenirla?

  • "Más de 230 millones de personas a día de hoy tienen diabetes mellitus"
  • "La enfermedad se extiende como una epidemia"
  • "La diabetes es una de las principales causas de muerte prematura en el mundo"
  • "Cada 10 segundos una persona muere por causas asociadas a la diabetes, y cada diez segundos otras dos personas desarrollan diabetes"
  • "Es la 1ª causa de ceguera en países industrializados"

 

Muchos hemos oído hablar de la diabetes aunque popularmente se le conoce como "tener azúcar" , expresión que probablemente hayamos escuchado por parte de algún familiar, amigo o conocido. Pero...

¿Qué es la diabetes mellitus?

Es una enfermedad crónica que sucede cuando el páncreas no produce suficiente insulina o bien cuando el cuerpo no la puede utilizar adecuadamente; o una combinación de ambas cosas. Esto conlleva a un aumento de la concentración de glucosa en sangre (híperglucemia)

El páncreas es una glándula mixta con funciones exocrinas (producción de jugo pancreático para digerir el producto alimenticio resultante del estómago) y endocrinas, de la cual se encarga de producir y segregar dos hormonas importantes, la insulina y el glucagón a partir de los islotes de Langerhans,  ambas hormonas presentan funciones antagónicas.

 

La insulina es la hormona anabólica por excelencia , pues favorece la captación de glucosa para que esta pueda ser utilizada como fuente de energía  o para que se almacene en nuestro organismo en forma de glucógeno o triglicéridos , de manera  que éstos se liberen cuando el organismo los necesite. El efecto contrario a la insulina es llevado a cabo por las hormonas contrarreguladoras (glucocorticoides, catecolaminas, glucagón...), que son hormonas catabólicas , por lo que son hiperglucemiantes (aumentan la concentración de glucosa). Además, estas hormonas predominan en el ayuno , ya que facilitan la liberación y utilización de glucosa como fuente de energía. En cambio, la insulina prevalece en situación postpandrial, es decir, después de las comidas.

 ¿Qué es lo que sucede en la diabetes?

Tenemos que tener en cuenta que existen muchos tipos de diabetes, aunque las más prevalentes son la diabetes mellitus tipo I y la diabetes mellitus tipo II. 

 

*Diabetes Mellitus tipo I (DMI):

Supone aproximadamente el 10% de todas las diabetes. Se caracteriza por tener una mayor incidencia durante la infancia y la adolescencia , pero puede aparecer a cualquier edad.

Presenta una etiología autoinmune, es decir, la causa de que se produzca es que nuestro propio organismo genera anticuerpos que atacan al páncreas , destruyendo a las células beta productoras de insulina. Así cuando el porcentaje de células beta queda por debajo del 10-20% se manifiesta la diabetes y se hace necesario comenzar el tratamiento con insulina exógena ( puesto que nuestro cuerpo ya no la produce o en muy escasa cantidad). 

Clínica DMI:

-Derivada de la hiperglucemia : poliuria ( orinar de manera frecuente y en grandes cantidades), polidipsia (sed excesiva), poligagia ( hambre excesiva a toda hora),

-Derivada de la insulinopenia : pérdida de peso repentina y sin causa aparente, cetosis y cetoacidosis .

 

Debido a que la insulina es necesaria para vivir , las personas con DMI deben inyectarse insulina todos los días para metabolizar los alimentos que consumen , por ello , la DMI también es llamada diabetes insulino-dependiente. 

 

*Diabetes Mellitus tipo II (DMII): 

Es más frecuente en adultos, donde el 80% de los casos son personas obesas. Cada vez, y en relación con la obesidad , está apareciendo en personas más jóvenes.

En su desarrollo coexisten dos factores, un déficit en la secreción de insulina por un lado, y una resistencia periférica de nuestro organismo a las acciones de la insulina. En este segundo caso puede que se produzca  suficientes niveles de insulina, pero los receptores de nuestro cuerpo son resistentes a ellos y se necesita mayor cantidad de insulina para estimularlos.

Clínica DMII 

El paciente generalmente se encuentra asintomático (libre de síntomas), aunque pueden aparecer síntomas de hiperglucemia en estados avanzados:

 

También suele asociarse con la acantosis nigricans , que consiste en una hiperpigmentación de la piel a nivel de las axilas , ingles o pliegues del cuello; así como otros componentes del llamado síndrome metabólico: hipertensión arterial, HDL bajo, hipertrigliceridemia... 

Dentro de los factores de riesgo para el desarrollo de DMII nos encontramos:

-Sobrepeso/obesidad . Se le considera la epidemia del siglo XXI y su prevalencia es mayor en países industrializados y países en vías de desarrollo. Se ha demostrado que hay un aumento de DMII paralelo a la obesidad y el sedentarismo , habiendo casos cada vez más frecuentes en la infancia. España, se encuentra entre el top de países europeos con mayores tasas de diabetes.

-Antecedentes familiares de diabetes

-La presencia de otras complicaciones relacionadas con la obesidad (hipertensión arterial, dislipemia...)

Con respecto a su prevención, se sabe que una dieta sana y una actividad física regular reducen el riesgo de diabetes a la mitad. 

 

¿Cómo se puede saber si una persona tiene diabetes?

El más importante en la actualidad, es la determinación mediante una analítica de sangre, de la hemoglobina glicosilada (HbA1c) - criterio recientemente incorporado por la ADA en 2010, por lo que es algo realmente novedoso- , cuyo valor siempre que esté por encima del 6,5%-7% será indicativo de diabetes, y es un buen parámetro para el seguimiento y control de la enfermedad.

 

La presencia de los síntomas ya nombrados junto a una concentración de glucosa  sanguínea al azar mayor de 200 mg/dl ; o bien una concentración de glucosa plasmática  en ayunas igual o superior a 126 mg/dl, son criterios diagnósticos de diabetes. Existe una prueba en la que se mide la concentración plasmática de glucosa 2 horas después de una sobrecarga oral (ingesta) de 75 gramos de glucosa, que si es mayor a 200mg/dl, el individuo presentará diabetes.

(*)Los niveles normales serían:

-Glucosa en ayunas menor de 100 mg/dl

-Glucosa tras 2 horas de sobrecarga oral menor de 140 mg/dl 

 

¿Cuáles son los objetivos del tratamiento?

*Reducir la mortalidad

*Prevenir las complicaciones

*Mejorar la calidad de vida

Tenemos que tener en cuenta , que una vez que se nos diagnostica de diabetes , deberemos seguir unos nuevos hábitos de vida (buena alimentación, realización de ejercicio físico, toma de medicamentos..) para poder controlar la enfermedad e impedir que aparezcan las complicaciones, gravísimas  y muy perjudiciales para el organismo con letales repercusiones para nuestra vida cotidiana. Realizando un buen control de la enfermedad, supervisados por nuestro endocrinólogo, y siguiendo las pautas marcadas podremos prevenir las complicaciones de la diabetes, puesto que la diabetes es una enfermedad crónica que no tiene cura, y una vez que aparece solo podemos prevenir sus complicaciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cómo nos aseguramos de controlar la diabetes?

*Consiguiendo y manteniendo una HbA1c menor del 7%

*La terapia inicial consistirá en  medidas de estilo de vida adecuadas  y la administración de  metformina

*Inicio temprano de insulina en pacientes que no alcanzan los objetivos

 

¿Qué es la metformina?

Es el fármaco de primera elección para el inicio de la terapia por vía oral en pacientes con DM2, siendo el único agente oral que ha demostrado reducir la mortalidad cardiovascular en pacientes con sobrepeso. Entre sus funciones favorece el consumo de glucosa por el hígado y músculo, y disminuyen la producción hepática de glucosa.

 

 

    Nadie se libra de padecer esta enfermedad, tanto es así, que numerosas celebridades reconocidas a nivel mundial conviven con ella, desde deportistas de élite hasta grandes actrices , por lo que perfectamente se puede vivir con diabetes sin que ésta les limite en sus capacidades físicas o su vida cotidiana, siempre que se les controle adecuadamente.    Entre ellos están Nick Jonas, el más pequeño de los Jonas Brothers , Sharon Stone, Halle Berry, Maradona , Woody Allen, Johnny Cash, Gary Hall (ganador de 5 medallas de oro olímpicas), el Papa Juan Pablo II, el difunto rey del Rock & Roll Elvis Presley…que suman una gran lista de famosos que padecen esta patología.

 
 
DIVINITY
  Porque la salud , es lo primero 
 
 
*CÓMO COMBATIR LA OBESIDAD: Cuidarse físicamente nunca fue tan fácil 

 

 
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile