miércoles, 27 de julio de 2011

DIABETES CHILE: ¿Importa la menopausia en lo que concierne a la diabetes?

¿Importa la menopausia en lo que concierne a la diabetes?

en Inglés

Un estudio muestra que la menopausia no aumenta el riesgo de diabetes, pero la pérdida de peso y el ejercicio disminuyen el riesgo para las mujeres post menopáusicas

ANN ARBOR, Michigan.—La menopausia afecta poco o nada las probabilidades de que las mujeres sean más susceptibles a la diabetes, según un estudio único en su tipo que proporciona buenas noticias para las mujeres mayores.

Las mujeres post menopáusicas no mostraron un riesgo mayor de diabetes cuando experimentaron la menopausia natural o después que se les extirparon los ovarios, según una prueba clínica de ámbito nacional con 1.237 mujeres en alto riesgo de diabetes con edades de 40 a 65 años.

"En nuestro estudio la menopausia no tuvo un efecto adicional sobre el riesgo de diabetes", dijo Catherine Kim, autora principal del estudio y profesora asociada de medicina interna y de obstetricia y ginecología en el Sistema de Salud de la Universidad de Michigan. "La menopausia es uno de muchos pasos pequeños en el proceso de envejecimiento y no ella no implica que la salud de las mujeres empeorará después de esta transición".

Kim y sus colegas en el Grupo de Investigación del Programa de Prevención de Diabetes publicarán sus resultados en la edición de agosto de la revista Menopause.

Las conclusiones del estudio también arrojan luz sobre el impacto de la dieta y el ejercicio y de la terapia de reemplazo de hormonas sobre la salud de las mujeres post menopáusicas.

Las mujeres participantes en el estudio fueron reclutadas en el Programa de Prevención de Diabetes, una prueba clínica de adultos con intolerancia a la glucosa, es decir aquellos cuyos exámenes indican que el cuerpo tiene dificultades para el procesamiento de la glucosa, a azúcar de la sangre, para convertirla en energía.

La intolerancia a la glucosa es, a menudo, una etapa previa a la diabetes, una condición común en la edad avanzada y cuyo diagnóstico se hace cuando el cuerpo tiene niveles anormalmente elevados de azúcar en la sangre. La edad, el peso, la actividad física y los antecedentes familiares pueden contribuir a la diabetes tipo 2.

Pero las investigadoras del Programa de Prevención de Diabetes han demostrado que los cambios en el estilo de vida y el medicamento metformin, que baja el azúcar en la sangre, pueden prevenir la diabetes en personas con intolerancia a la glucosa, y las intervenciones dieron buenos resultados en las mujeres que han pasado por la menopausia.

La menopausia es el final del ciclo mensual de ovulación y con ella terminan las posibilidades de embarazo y la producción de estrógeno en los ovarios. En Estados Unidos la edad promedio de menopausia es de alrededor de 51 a 52 años.

Según el nuevo estudio cada año por cada 100 mujeres observadas 11,8 mujeres pre menopáusicas desarrollaron diabetes, comparado con 10,5 entre las mujeres con menopausia natural, y 12,9 entre las mujeres cuyos ovarios habían sido extirpados.

Sin embargo entre las mujeres cuya producción de estrógeno había terminado como resultado de la extirpación de los ovarios, y que habían hecho cambios en su estilo de vida, los casos de diabetes fueron extremadamente pocos. Por cada año en que 100 de esas mujeres fueron observadas sólo 1,1 desarrollaron diabetes.

Los cambios en su estilo de vida incluyeron la pérdida del 7 por ciento de su peso corporal y ejercicios por lo menos 150 minutos por semana. Por ejemplo una mujer post menopaúsica de 82 kilogramos (180 libras) podría beneficiarse con la pérdida de 5,7 kilogramos (12,6 libras).

Los resultados con este grupo fueron sorprendentes considerando que casi todas las mujeres habían tenido extirpación de ovarios o estaban sometidas a terapia de reemplazo de hormonas, un régimen que muchas mujeres y sus médicos temen que les pone en riesgo para una serie de problemas de salud. Las autoras indican que se necesita más investigación sobre el papel de la terapia hormonal y el riesgo de diabetes.

Otras evidencias anteriores también sugieren que la menopausia aceleraría la progresión hacia la diabetes porque las mujeres post menopáusicas tienen niveles relativamente más altos de la hormona testosterona, la cual se considera un factor de riesgo para la diabetes. Pero el estudio reciente muestra resultados saludables para las mujeres post menopáusicas.

"Los médicos pueden decir a las mujeres que los cambios en su estilo de vida pueden ser muy eficaces, y que la menopausia no significa que tengan un riesgo de diabetes más alto", dijo Kim.

Se considera que esta investigación es el único estudio de la menopausia que analizó, específicamente, el impacto de la diabetes sobre las mujeres que han tenido menopausia natural o extirpación de sus ovarios. La mayoría de los otros estudios ha mezclado los dos grupos o ha excluido a uno de ellos.

Autoras adicionales: Sharon l. Edelstein, Hill P. Crandall, Abbas E. Kitabchi, Richard Hamman, María G. Montez, Leigh Perreault, Mary A. Foulkes y Elizabeth Barrett Connor, del Grupo de Investigación del Programa de Prevención de la Diabetes.

Referencia: "Menopause and risk of diabetes in the Diabetes Prevention Program", Vol. 18, No. 8, Menopause, agosto de 2011

Contacto (español): Vivianne Schnitzer
Teléfono: 1–734–763–0368

Contacto (inglés): Shantell Kirkendoll


 
 
 

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile