sábado, 9 de julio de 2011

DABETES Trans, las grasas más peligrosas

CUIDADO CON LA DIABETES, TODOS PODEMOS HACER DIABETES

Trans, las grasas más peligrosas

 
El consumo diario de 5 g de grasas trans basta para aumentar un 25 % el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Además, las grasas trans tienen efectos negativos a largo plazo en el retraso en la maduración del cerebro y un mayor riesgo de diabetes tipo 2.

¿Qué son las grasas trans? Aparecen como resultado de añadir hidrógeno a los ácidos grasos insaturados de los aceites vegetales (soja, girasol) en un proceso físico-químico llamado hidrogenación. Se obtiene una grasa semisólida más estable debido a que contiene más ácidos grasos saturados que le dan consistencia.
¿Qué producen? De acuerdo con un amplio estudio publicado en la revista The New England Journal of Medicine, el exceso de grasas trans se traduce en un aumento del nivel de colesterol malo (LDL) y la disminución del bueno (HDL), favoreciendo la aparición de aterosclerosis, estrechamiento de las arterias que dificulta el paso de la sangre. Sus efectos son peores que los derivados de la grasa saturada o del colesterol de la dieta. Sin embargo, el colesterol no es el único afectado por la presencia de las grasas trans. Los ácidos grasos trans también parecen aumentar el riesgo de diabetes tipo 2 en mujeres, según un estudio publicado en el American Journal of Clinical Nutrition, por investigadores de la Universidad de Harvard, Estados Unidos. Las grasas son esenciales para el organismo, ya que forman parte de la membrana de las células. Pero la presencia de grasas trans puede retrasar el crecimiento y la maduración del cerebro, formando paredes celulares defectuosas.
En definitiva, las grasas trans son aún más perjudiciales para la salud que las grasas saturadas propias de la carne, la manteca y algunos productos lácteos.
¿Por qué se emplean? La hidrogenación genera grasas con mejor sabor, textura y estabilidad, más resistentes a la oxidación y más económicas que otros aceites. Los alimentos a los que se añaden se conservan más tiempo. Este es el caso de algunas margarinas, galletitas y productos de repostería y pastelería industrial, caramelos, snacks salados y dulces, helados, alimentos precocinados, salsas y buena parte de los productos englobados en la familia del fast-food.
¿Hay alguna diferencia entre aceite o grasa hidrogenada o parcialmente hidrogenada? Los aceites parcialmente hidrogenados contienen grasas trans. Los aceites totalmente hidrogenados, sin embargo, contienen predominantemente grasas saturadas, pero no trans, porque la hidrogenación completa convierte las grasas insaturadas en saturadas.
¿Cuánta cantidad de grasas trans comemos al día? La Asociación Americana del Corazón (AHA), la mayor sociedad médica del mundo, aconseja desde 2006 que la ingesta diaria de grasas trans se limite al 1 % del total de calorías, lo que equivale, en una dieta media de 2.000 a 2.500 calorías, a un consumo de 2 a 2,5 g de grasas trans por día. Para identificar si un producto contiene o no grasa trans, se debe chequear la información de su etiqueta y elegir aquellos que no incluyan grasas hidrogenadas o parcialmente hidrogenadas entre sus ingredientes.

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile