jueves, 2 de junio de 2011

Descubren la molécula de un colesterol «ultra-malo»

Descubren la molécula de un colesterol «ultra-malo»

Un estudio de una universidad británica ha identificado una nueva molécula que tendría peores efectos de los conocidos hasta ahora

Día 02/06/2011 - 19.28h

La universidad británica de Warwick ha descubierto una variante de colesterol, el MGmin-Ldl o colesterol «ultra-malo». Su presencia elevada en la sangre aumentaría sensiblemente los riesgos de padecer una enfermedad cardiovascular en personas que sufren diabetes de tipo 2.

Los riesgos ligados a una excesiva concentración de colesterol malo son aquellos representados por los cúmulos de grasa en las paredes de las arterias. Pero el MGmin-Ldl presenta una estructura que lo convierte en más peligroso incluso que el colesterol malo.

Su molécula deriva de un proceso de glicación (reacción química por el contacto con azúcares) que la convierte en más pequeña y pegajosa y aumenta su capacidad de agarrarse a las paredes de las arterias, obstruyendo el paso de la sangre y el oxígeno.

El colesterol malo tiende a provocar casos de hiperglucemia, es decir, aumento de azúcar en sangre y cuanta más alta sea su presencia en el organismo, más posibilidades hay de que tenga lugar la transforamción del colesterol malo en «ultra-malo».

Los investigadores de la Universidad de Warwick sostienen que el descubrimiento de esta nueva forma de colesterol ayudará en la investigación de las patologías coronarias, sobre todo en los ancianos y en las personas que padecen diabetes de tipo 2.

«Nuestro próximo reto será el de contrastar este peligroso tipo de colesterol, llevando a cabo terapias con el objetivo de neutralizar los efectos dañinos en las arterias de los pacientes», aclara Naila Rabbani, jefe de la investigación

Colesterol bueno y malo

El colesterol es un compuesto orgánico que pertenece a la familia de los lípidos esteroides y su incidencia en las enfermedades cardíacas le ha dado una mala fama, pero cuando sus valores en la sangre son normales, desarrolla numerosas funciones biológicas esenciales.

Los problemas empiezan cuando su concentración se convierte en excesiva y es en este momento cuando hablamos de hipercolesterolemia. Se trata de un aumento del colesterol transportado por las lipoproteínas de baja densidad (Ldl o colesterol malo) que va por otras vías diferentes a las del colesterol bueno o Hdl (lipoproteínas a alta densidad).


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile