jueves, 23 de junio de 2011

Avanza tramitación del proyecto de ley sobre mal uso de licencias médicas22 de junio de 2011

Avanza tramitación del proyecto de ley sobre mal uso de licencias médicas

Proyecto de ley sobre licencias médicas

El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, valoró la aprobación en la cámara de diputados del proyecto de ley que sanciona el mal uso de las licencias médicas en nuestro país.  De esta forma la iniciativa quedó en condiciones de convertirse en ley si el Senado aprueba lo dispuesto esta tarde por los parlamentarios de la cámara baja.

Tras la votación, el Ministro Mañalich mostró su confianza en que el texto  será aprobado en un plazo breve y que ello "le permitirá al Estado garantizar el uso correcto de los fondos fiscales y  terminar con el fraude al fisco que supone el mal uso de licencias médicas, que  provoca pérdidas anuales de 250 millones de dólares".

La autoridad dijo que con esta ley se podrá contar con un instrumento jurídico que permita sancionar a los abusadores del sistema a través de la creación de una figura penal nueva. "El médico que sea encontrado culpable de emitir licencias en forma fraudulenta deberá devolver los dineros recibidos y se expone a penas de cárcel si repite este delito", explicó.

Según la iniciativa, las personas que incurran en la entrega de licencias médicas falsas serán sancionadas con penas previstas en el Código Penal.

En el proyecto se establecen sanciones administrativas para la emisión de licencias sin fundamento médico, consistentes en multas y suspensiones de la facultad para otorgar licencias médicas.

Las sanciones administrativas serán aplicadas por la Superintendencia de Seguridad Social.

Además, se establece que se considerará que un funcionario público ha vulnerado el principio de Probidad Administrativa al ser sancionado por otorgar licencias médicas injustificadas, ya sea en su práctica profesional pública como privada.

El texto indica que las multas llegarán hasta 10 Unidades de Fomento, las que podrán elevarse al doble en caso de constatarse que la emisión de licencias sin fundamento médico ha sido reiterada. Los infractores, en tanto, se exponen a multas de 30 días, 90 días o un año en casos de reincidencia.

El proyecto establece también instrumentos de fiscalización para garantizar el mejor uso de este beneficio para los trabajadores. Según el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, la puesta en marcha de la ley se complementará con una serie de medidas administrativas como la licencia médica electrónica que estará 100% operativa en el plazo máximo de dos años.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile