lunes, 9 de mayo de 2011

Ginkgo Biloba

linea


Ginkgo Biloba

Posted in blogs, maravillas en salud integral, tratamiento on Apr 01, 2011

RECUERDA: Si te resulta interesante este artículo puedes compartirlo a través de facebook, twitter, correo o la red social de tu preferencia, fácilmente escoge tu opción:

Es un suplemento extraído de las hojas del árbol de ginkgo, una de las especies de árbol más antiguas existentes capaces inclusive de soportar radiaciones nucleares.

Se sabe que desde hace casi 5,000 años el árbol de Ginkgo era considerado como sagrado por los monjes taoístas chinos y que ya en aquel entonces era utilizado para preservar las funciones mentales.

En la actualidad más de 250 experimentos han demostrado que de hecho posee buenas cualidades terapéuticas. Pero, no es una panacea como algunos pretenden hacerla aparecer.

El Ginkgo Biloba protege la salud de varias maneras, sobre todo por sus propiedades antioxidantes que neutraliza los radicales libres que pueden dañar las células nerviosas al igual que otras células.

Los monjes taoístas lo tenían como uno de los secretos de la longevidad que aplicaban a los emperadores y la nobleza de China.

En segundo lugar el Ginkgo aumenta la cantidad de oxígeno disponible para el cerebro.  Esto lo logra al incrementar el contenido de oxígeno en la sangre, aumentar el abasto de sangre al cerebro y mejorar la disponibilidad de glucosa en el cerebro. En el siguiente video en inglés, pero fácil de entender, se  puede ver un resumen de sus bondades:

En tercer lugar el Ginkgo evita la coagulación excesiva de la sangre.

Se cree que el Ginkgo también puede ayudar a mejorar la transmisión de información en las células cerebrales.

Algunos estudios han demostrado que el ginkgo puede ayudar a mejorar el tiempo de reacción en pruebas de memoria y que puede ayudar a mejorar las capacidades mentales de personas de edad avanzada.


Ginkgo Biloba y la memoria y la mente

En la actualidad se estudia su utilidad para mejorar la memoria en pacientes de Alzheimer y para ayudar a retrasar los síntomas en personas en las primeras etapas de esta enfermedad.

Por supuesto, para mejorar la memoria es indicado. No tiene efectos inmediatos pero a mediano o largo plazo, la mejoría en la memoría y sobretodo para su prevención es algo que da buenos resultados.

El Ginkgo biloba también posee ciertas propiedades que lo hacen beneficioso para las personas que padecen de depresión.

Una de las razones por las cuales las personas de edad avanzada son más susceptibles a la depresión parece ser una reducción en la cantidad de receptores de serotonina en las células nerviosas del cerebro.

Estos resultados apuntan a la posibilidad de que el ginkgo Biloba ayuda a combatir la depresión resultante de los cambios cerebrales debidos al envejecimiento y que a su vez ayude a combatir al menos algunos de los efectos del envejecimiento sobre el cerebro.

Combinaciones a tener en cuenta

En casos de personas con depresión severa se puede combinar el Ginkgo biloba con la hierba de San Juan.

De la misma manera combinándola con el lingzhi (ganoderma lucidum) da muy buenos resultados para la revitalización y desintoxicación, así como comprobados efectos antitumorales.

Una combinación con Ginseng también es efectiva para casos de energetización general.

Estas combinaciones con el ginkgo biloba deben ser prescritas por el medico tratante y observarse secuencialmente sus resultados.

Ginkgo Biloba y la diabetes

El Ginkgo biloba también puede ser de utilidad para las personas diabéticas. Aunque no posee un efecto marcado sobre el azúcar en la sangre, si tiene una serie de beneficios importantes para la persona diabética.

Uno de los principales problemas que presenta la diabetes es el daño que causa a los nervios y a las arterias. Se ha encontrado que el ginkgo biloba puede ayudar a minimizar o prevenir estos daños.

El ginkgo biloba mejora la circulación sanguínea en las personas diabéticas y les ayuda a prevenir las ulceraciones que se producen cuando la diabetes no está adecuadamente controlada. También existe alguna de que puede ayudar en casos de retinopatía diabética leve.

Es importante que el Ginkgo biloba que se adquiera indique en la etiqueta que es un extracto estandarizado. Un extracto estandarizado es uno que ha sido preparado de forma tal que contiene una cierta concentración garantizada de una o más sustancias. Por este medio se intenta que un extracto de una planta contenga la cantidad deseada de las sustancias activas en esta planta.

Precauciones o Contraindicaciones

Existe la posibilidad de que el Ginkgo biloba interactúe con algunos medicamentos antidiabéticos causando reacciones adversas. Si toma alguno de estos medicamentos y su nivel de glucosa aumenta descontinúe el Ginkgo.

En las personas que no ingieren medicamentos y cuya diabetes está controlada con dieta y/o ejercicio no se han reportado efectos adversos.

Personas que padezcan deficiencias de coagulación o que están ingiriendo sustancias que inhiben la coagulación sanguínea deben consultar a un profesional de la salud cualificado antes de ingerir Ginkgo.

Hay un poco de preocupación de que el extracto de hojas de ginkgo podría aumentar el riesgo de sufrir hematomas y pérdida de sangre.

El ginkgo adelgaza la sangre y disminuye la habilidad para formar coágulos. Algunas personas que han tomado ginkgo han tenido pérdida de sangre en los ojos y en el cerebro y pérdida excesiva de sangre después de una cirugía.

Debe evitarse el uso de las partes de la planta del ginkgo sin tratar. Estas pueden tener niveles peligrosos de las sustancias químicas que se encuentran en las semillas y otras partes de la planta. Estas sustancias químicas pueden producir reacciones alérgicas severas.

Te recomendamos leer:

Bayas Goji. Propiedades. Contraindicaciones.

Aceite Rosa Mosqueta: Manchas, arrugas. Propiedades.

Manualidades. Decoración con globos.

Hongos en los pies. Tratamiento, remedios. Pie de atleta.

Receta de ensaladas. Tabule. Cous Cous.

L-Carnitina para adelgazar, aplicaciones y contraindicaciones.

Coenzima Q10

La riqueza y la fortuna.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile