martes, 24 de mayo de 2011

DIABETES: No sólo la obesidad produce diabetes

No sólo la obesidad produce diabetes

Los contaminantes tienen efectos enel metabolismo

 Share

Si bien la obesidad es la primera causa de anormalidades metabólicas, como dislipidemias y resistencia a la insulina, la exposición a los compuestos orgánicos persistentes (COP) puede contribuir a la acumulación excesiva de grasa y otras alteraciones, recuerdan especialistas.

Los COP son sustancias químicas de alto nivel tóxico que en pequeñas cantidades afectan gravemente a la salud humana y animal y al ambiente. Son resistentes a la degradación y permanecen por mucho tiempo en el suelo, aire y agua.

Pueden tener efectos en la circulación sanguínea y la formación del aparato urinario, y producir alteraciones neurológicas, nacimientos con malformaciones, cáncer y daños genéticos.

Hasta el humano

Contaminan los alimentos pues inciden en pastos o forrajes de los que se alimenta el ganado, ya que se acumulan en el suelo o los sedimentos. Regularmente se concentran en leche, productos lácteos y carne, de modo que entran a la cadena alimentaria hasta llegar al ser humano.

Otro de sus efectos a la salud se manifiesta en el "ataque" a las hormonas producidas por las glándulas endocrinas (testículos, ovarios, tiroides, suprarrenales): en cantidades muy pequeñas pueden unirse a receptores celulares y suplantarlos, lo que ocasiona trastornos de desarrollo reproductivo, disminución de esperma, defectos de nacimiento, pérdida de fertilidad, hiperactividad en los niños y problemas de aprendizaje.
 

En contexto:
Diabetes | Contaminantes

Entre los principales COP están los plaguicidas órgano clorados, para el control de plagas.

Policlorobifenilos (PBC)

Durante mucho tiempo se usaron como aceites en transformadores y equipos eléctricos y se han dispersado de diversas formas.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile