jueves, 7 de abril de 2011

La obesidad y su contribución al calentamiento global

La obesidad y su contribución al calentamiento global

diet_fail

Por: Neida
La obesidad es uno de los grandes males del presente siglo, origen además de otras enfermedades que llegan incluso a ser mortales.

Si podríamos hacer un símil con el calentamiento global, diríamos que es el equivalente de la enfermedad pero para el planeta. Sin embargo hasta ahora no se había establecido una conexión entre ambos conceptos, pues bien un equipo de investigadores de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, ha descubierto que las personas con sobrepeso necesitan más energía para trasportarse y de más alimentos para consumir, incrementando de esta manera el calentamiento global.

La mayor demanda de combustible por parte de los individuos con sobrepeso, se suma a la escasez de alimentos y al mayor precio de la energía, y ambas circunstancias agravan el panorama del planeta.

Los investigadores hallaron que las personas obesas requieren un 18% más energía que aquellos individuos con IMC normal, es decir, las personas con exceso de peso requieren 1.68 calorías para mantener la energía normal, mientras que los individuos de peso normal sólo necesitan 1.28 calorías para efectuar sus actividades diarias.

A su vez, las personas delgadas comen menos y son más propensas a realizar más actividad física y caminar más para trasladarse, entonces, reducirían el uso de vehículos como autos, colectivos u otros como medio de transporte. Así, las personas delgadas consumen menos combustible y demandan menos de la agricultura.

Esto también se traduce en grandes beneficios debido a que el 20% de los gases que generan el efecto invernadero provienen de la agricultura.

Así, los investigadores proponen dar un próximo paso para determinar numéricamente cuánto está contribuyendo la población más pesada al cambio climático, precios de combustibles y la escasez de alimentos.

Si bien todos los planteos son lógicos, considero que las afirmaciones no deberían responsabilizar a los enfermos de obesidad por los cambios climáticos que vivimos, ya que somos culpables todos del ambiente en que habitamos, y por ello, también existen personas que enferman de obesidad a causa de la población que formamos.

Este hallazgo sólo debe estimularnos a prevenir y curar la obesidad y, al mismo tiempo, a tomar acciones concretas a favor del medio ambiente.



Seguir leyendo http://diarioecologia.com/2011/04/la-obesidad-y-su-contribucion-al-calentamiento-global/#ixzz1ImDdK1Rx
Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile