viernes, 15 de abril de 2011

La diabetes en niños y adolescentes

La diabetes en niños y adolescentes

Foto: Doctor Orlando Jaramillo – Pediatra endocrinólogo (RPPnoticias)

 

La diabetes tipo 1 se denomina a veces insulinodependiente, de origen inmune o juvenil, está causada por la destrucción de las células productoras de insulina del páncreas, debido normalmente a una reacción autoinmune, que hace que se vean atacadas por el sistema de defensas del organismo. Las células beta pancreáticas, por lo tanto, producen poca o ninguna insulina, que es la hormona que permite que la glucosa pase a las células del organismo. La razón por la que esto sucede no acaba de comprenderse.

La enfermedad puede afectar a personas de cualquier edad, pero suele desencadenarse en niños o jóvenes adultos. La diabetes tipo 1 es una de las afecciones endocrinas y metabólicas más frecuentes en la infancia.

Las personas con diabetes tipo 1 necesitan inyectarse insulina todos los días a fin de controlar sus niveles de glucosa en sangre. Sin insulina, las personas con diabetes tipo 1 mueren.

La aparición de diabetes tipo 1 suele ser repentina y abrupta y puede incluir síntomas como:
Sed anormal y sequedad de boca
Micción frecuente
Cansancio extremo/falta de energía
Apetito constante
Pérdida de peso repentina
Lentitud en la curación de heridas
Infecciones recurrentes
Visión borrosa

La incidencia de diabetes tipo 1 está en aumento, las razones para que ello suceda están poco claras, pero es probable que se deba principalmente a los cambios de los factores de riesgo medioambiental. Los factores de riesgo medioambiental, el aumento de la altura y el desarrollo del peso, el aumento de la edad materna en el momento del parto y, posiblemente, algunos aspectos de la dieta y la exposición a algunas infecciones virales podrían iniciar la autoinmunidad o acelerar una destrucción de las células beta que ya se esté produciendo.

Las personas con diabetes tipo 1 se inyectan insulina en el organismo, ya que sus células productoras de insulina han sido destruidas. Es la forma más frecuente de diabetes en niños y jóvenes adultos, que dependen de la insulina para sobrevivir. Las personas con diabetes tipo 2 también podrían utilizar insulina. En la diabetes tipo 2, el organismo necesita más insulina de la que puede producir.

Perú
Nuevos casos de diabetes tipo 1 en niños menores de 14 años se registraron en el 2010.  (new cases per 100,000 population per year)

Este viernes 15 y sábado 16 se llevará a cabo el I Curso – Taller Internacional Diabetes en Niños y Adolescentes, I Encuentro Andino, el cual convoca a un selecto staff de especialistas extranjeros y es organizado por la Sociedad Peruana de pediatría y la International Society for pediatric and adolescente diabetes (ISPAD).

 Invitado:  Doctor Orlando Jaramillo – Endocrinólogo pediatra de Costa Rica


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile