lunes, 25 de abril de 2011

DIABETES 'Salvemos de la diabetes un corazón, un pie, una vida' .


'Salvemos de la diabetes un corazón, un pie, una vida'

Correo electrónico Imprimir
Periodista de EL INFORMADORPor Jessica Rodríguez

Una nueva iniciativa denominada 'Salvemos de la diabetes un corazón, un pie, una vida' fue expuesta por la Federación Diabetológica Colombiana y la Asociación Colombiana de Diabetes, quienes buscan crear conciencia en el tema que parece ser de poca importancia para los ciudadanos, pero que, con el tiempo causa graves consecuencias desde infarto hasta amputación de órganos.

La iniciativa se enfoca en aquellas personas con riesgo en desarrollar diabetes y pacientes diabéticos que deben consultar oportunamente a sus médicos para prevenir las consecuencias de la diabetes.

Si bien, la diabetes es una enfermedad que aún no tiene cura, consta de tratamientos y recomendaciones importantes para prevenir otras enfermedades mayores como el pie diabético, siendo más propenso en pacientes que padecen desde hace muchos años esta enfermedad.

El pie diabético es una infección o destrucción de los tejidos profundos, relacionados con alteraciones neurológicas y distintos grados de enfermedad vascular periférica en las extremidades inferiores que afecta a pacientes con diabetes.

Aunque no todos los diabéticos desarrollan esta complicación (pie diabético) se debe estar muy atento al cuidado del cuerpo para la prevención de ésta.

Por su parte, Yamile Jubiz Pacheco, médica especializada en diabetes y jefe de la Unidad de Pie Diabético de la Asociación Colombiana de Diabetes, sostuvo "la diabetes es una enfermedad que compromete todos los órganos, las complicaciones suelen afectar a muchos órganos, claro ejemplo es que, una de las principales causa de la ceguera es la diabetes"

Aunque normalmente los nervios están encargados de informar sobre los diferentes estímulos (nervios sensitivos) y de controlar a los músculos (nervios efectores) en los diabéticos, la afectación de los nervios hace que se pierda la sensibilidad, favoreciendo la aparición de deformidades en el pie, ya que los músculos se insertan en los huesos, los movilizan y dan estabilidad a la estructura ósea.

"La sangre no puede manejar altos miligramos de azúcar; lo mínimo son 70 miligramos y máximo 100, en su mayoría ingerimos hasta 300 miligramos, lo que nos lleva en ocasiones a sentirnos mareados," afirmó Jubiz.

Antecedentes

Las consecuencias de la diabetes son infartos, derrames cerebrales y neuropatía diabética, conduciendo al desarrollo del pie diabético y a su vez, a ulceraciones de los pies y en casos extremos a amputaciones de los dedos o pies o como es peor el caso, a la muerte.

Según estudios especializados se calcula que en los próximos 25 años, esta enfermedad aumentará en un 148% en el mundo entero, por lo que desde ya se deben comenzar a utilizar estrategias para la prevención de la diabetes.

En el mundo, cada tres minutos, una persona pierde un pie o una pierna como consecuencia del pie diabético, cuya principal causa es la neuropatía diabética que se presenta entre el 30 y el 60% de los pacientes diabéticos incrementando la posibilidad de afectación nerviosa al aumentar la edad del paciente y los años de evolución de la enfermedad.

El 12% de los pacientes con pie diabético son amputados por no acoger las recomendaciones de los médicos y del 39% al 80% de dichos pacientes mueren en los 5 años siguientes a la amputación.

Sólo un 20 de los pacientes con neuropatía diabética se quejan por dolor, por lo que los médicos deben estar muy atentos a los diagnósticos de cada paciente.

Recomendaciones

Cuando la enfermedad del pie diabético comienza a aparecer, las personas pueden sentir síntomas como: hormigueo, entumesimiento, sensación de frio o mucho calor en los pies.

Por eso als recomendaciones parten de hábitos comunes como: revisarse con frecuencia los pies, secarse bien entre los dedos, cortarse con cuidado las uñas, nunca caminar descalzos y lo más importante visitar al médico y mantener un chequeo constante para evitar imputaciones innecesarias

Entre otras recomendaciones para evitar un pie diabético se encuentra:

Caminar 30 minutos, por lo menos tres veces a la semana

Alimentarse saludablemente con frutas y verduras

No fumar

Fuente
:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile