lunes, 7 de marzo de 2011

diabetes MEXICO: :Mejores controles disminuyen complicaciones por diabetes: especialista 13:38:44 07-03-2011

Mejores controles disminuyen complicaciones por diabetes: especialista 13:38:44 07-03-2011

Redacción / Quadratín



MORELIA, Mich., 7 de marzo del 2011.- La diabetes es un problema de salud pública, cada día hay más evidencia de que a través de un mejor control glucémico y de las enfermedades asociadas disminuye las complicaciones; prueba de ello es que por medio del control la enfermedad renal puede disminuir hasta en un 56%, la ceguera en un 57% y las amputaciones logran disminuirse hasta en un 40 por ciento, así lo informó en rueda de prensa Rafael Campuzano Rodríguez, médico endocrinólogo del Hospital General "Dr. Miguel Silva".
El galeno indicó que ante este panorama, del 10 al 12 de marzo se realizará el 10° Congreso Internacional de Diabetes Mellitus en donde expertos nacionales e internacionales analizarán las mejores alternativas y combinaciones de tratamientos que logren un mejor control entre los pacientes diabéticos, mejorando con ello su calidad de vida.
En la rueda de prensa también estuvieron presentes Juan Manuel Vargas, cardiólogo adscrito al Hospital "Miguel Silva" así como Eustolio Hernández Damota, oftalmólogo del mismo nosocomio. Juan Vargas comentó que la importancia de este tipo de eventos radica en que a través de ellos los médicos y personal de salud conoce la información actualizada sobre cómo lograr prevenir las complicaciones. "La Diabetes y la hipertensión son dos de los principales factores de riesgo para las enfermedades coronarias, ahora con los avances médicos en DM los diabéticos no fallecen por hiperglucemia ahora el 80% de los fallecimientos en personas con diabetes ocurren por enfermedades cardiovasculares como infarto al miocardio e infarto cerebrovascular, por eso la importancia de que el personal conozca las novedades".
Al respecto, Eustolio Hernández dijo que la Diabetes es la primera causa de ceguera irreversible y aunque en algunos casos detectada a tiempo con diferentes alternativas se puede recuperar parte de la vista del paciente, para lograr esto es indispensable que los médicos identifiquen a tiempo esta complicación y que la población con factores de riesgo continuamente se hagan chequeos médicos.
Finalmente Campuzano Rodríguez, agregó que se calcula que por cada paciente diabético existe uno que desconoce que tiene la enfermedad, por ello la importancia de que la población con factores de riesgo tenga conciencia de salud y acuda cada seis meses a revisión. Entre estos factores de riesgo se encuentran antecedentes en primer grado de la enfermedad, sobrepeso, obesidad, Hipertensión, mujeres con abortos múltiples, mujeres cuyos hijos hayan nacido con sobrepeso, cualquier persona que presente alguno de estos factores es importante acudir al médico para descartar la presencia de Diabetes o en caso de presentarla mantener el control adecuado que permita disminuir el riesgo de complicaciones.
El programa académico contiene rubros como el análisis de la hemoglobina glucosilada para el diagnóstico y pronóstico de la diabetes, revisión del tratamiento de la obesidad en niños además del análisis del tratamiento con insulina en pediatría. Durante estos días los asistentes también tendrán oportunidad de analizar las metas de control de diabetes y estrategias para elegir el mejor fármaco así como revisar la detección y manejo de la retinopatía diabética.
La conferencia magistral para esta edición será acerca del "Tratamiento de la Diabetes Mellitus tipo 2, presente, pasado y futuro" que estará a cargo de Juan Rull Rodrigo, especialista en el tema que acude del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.
Cada uno de los temas se desarrollará a través de mesas redondas, asimismo se realizarán dos talleres: "Alimentación en Diabetes" que será impartida por la Nutrióloga Marcela Ruiz Cervantes así como "Taller de Insulinas" por Nelly Altamirano Bustamante.
El Congreso que está dirigido a médicos generales y especialistas, estudiantes de medicina, enfermeras, químicos y todo el personal de salud interesado en la atención de la diabetes mellitus; cuenta con el aval académico de la Universidad Wake Forest de Carolina del Norte.
Entre los profesores internacionales invitados figuran Jorge Calles Escandón proveniente de dicha institución académica, además de profesores destacados del Instituto Nacional de Pediatría, Hospital del Niño Poblano, Hospital Ángeles de México además de ponentes de nosocomios locales como el Hospital Infantil de Morelia "Eva Sámano de López Mateos", y el Hospital General "Dr. Miguel Silva".
Las personas interesadas pueden solicitar informes a los teléfonos 312 01 02 en el Departamento de Enseñanza del Hospital General "Dr. Miguel Silva" o bien consultar en internet www.diabetesmorelia.com.mx

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile