martes, 24 de agosto de 2010

DIABETES CHILE: La alimentación es clave para el diabético

La alimentación es clave para el diabético
Para mantener el nivel de glucosa adecuado, se debe comer al día cinco frutas y verduras, pero no solas, dice la nutrióloga Cecilia Lemus
Deben hacerse cinco comidas al día, si se pasa mucho tiempo sin consumir alimento se puede producir hipoglucemia, que es el descenso de los niveles de azúcar en la sangre
 
Melissa Moreno Cabrera/sumedico
México, D.F. 9 de marzo de 2010

Lo más importante para un médico al establecer el régimen alimenticio de una persona que padece diabetes es revisar la historia clínica del paciente, para estar seguro que no hay complicaciones adicionales. Si una persona sufre de sobrepeso, es importante hacerlo bajar para que sus niveles de glucosa (es un azúcar que es utilizado por los tejidos como forma de energía al combinarlo con el oxígeno de la respiración) sean normales. Si no es así, se le enseña "el plato del bien comer",  afirma en entrevista para sumedico la doctora Cecilia Lemus, nutrióloga de la consultora AC- Plan.

"El plato del bien comer" es la representación grafica que se tiene en México para guiar la alimentación. Es necesario comer una porción de cada uno de los grupos: frutas y verduras, cereales y leguminosas y de origen animal.

La doctora hace hincapié en que deben comerse cinco verduras y frutas al día. Pero estas últimas no deben consumirse solas, ya que suben y bajan los niveles de glucosa, siendo estos picos los que deben evitarse en un diabético. Además deben hacerse cinco comidas al día, ya que si se pasa mucho tiempo sin consumir alimento se puede producir hipoglucemia, que es el descenso de los niveles de azúcar en la sangre, lo que provoca sudor, temblores, mareo y palpitaciones bruscas.

Las harinas blancas,  azúcar de mesa y dulces deben ser eliminados de la dieta de una persona que padece esta enfermedad, así como evitar los edulcorantes que contengan Aspartame. Actualmente existen alternativas bajas en azúcar como dulces, pastelitos, galletas, mermeladas, entre otros, los cuales sirven  para que los pacientes no se restrinjan demasiado. En este tipo de alimentos es necesario corroborar que sean tanto bajos en grasa como en azúcar.

La comida integral como la fibra es recomendable ya que ayuda a disminuir los niveles de glucosa. También se recomienda incluir grasas vegetales en la dieta diaria.

Con respecto a las bebidas, se recomienda reducir el consumo de alcohol (sobre todo si son altos en calorías), evitar digestivos, licores y refrescos. La leche debe ser light y descremada. 

Y los niños

En el caso de los niños, el asunto de la dieta se complica pues viven con las tentaciones de los alimentos propios de su edad, por ello es necesario que cuenten con la orientación de sus padres para que comprender su enfermedad y lograr tener una vida más saludable.

Una persona con pre diabetes al cambiar su estilo de vida  y su alimentación puede mejorar su salud considerablemente.

En un restaurante, el paciente debe voltear hacia las opciones más saludables. Un ejemplo de menú puede de ser de entrada una sopa de verduras; de plato fuerte carne, pollo, atún, pescado, salmón, siempre y cuando la preparación no contenga grasa en exceso; es preferible evitar los postres y los aderezos en los restaurantes.

El orden en el que se consumen los alimentos hace que una persona se sacie más rápido de cosas que no aportan tantas calorías. Por ejemplo, es preferible comer primero la sopa, después una ensalada y al final el plato fuerte. Además, es importante tomarse el tiempo necesario para comer, ya que el cerebro toma alrededor de 20 minutos para emitir la señal de estar satisfecho.

Una diabetes mal cuidada puede causar ceguera, amputaciones, insuficiencia renal, enfermedades cardiovasculares y la muerte.

La diabetes es una enfermedad del metabolismo. En la tipo 1 el páncreas no produce células Beta que son las encargadas de producir la insulina, la cual tiene la tarea de transportar la glucosa que lleva la energía al torrente sanguíneo. Si entra el alimento pero la glucosa se queda en el torrente sanguíneo, la energía no se transporta a través del cuerpo.

En la diabetes tipo 2, el alimento entra como glucosa al torrente sanguíneo, hay un poco de insulina, pero no tiene la calidad para transportar esa glucosa al cuerpo en forma de energía. 

"Nosotros somos lo que comemos" y el cuerpo es para siempre , así que cada uno tiene el compromiso de cuidarlo, afirma la doctora Lemus.

Recomendaciones para un persona diabética:

• Tener una alimentación correcta.
• Hacer ejercicio moderado de 3 a 4 veces por semana durante 30 o 40 minutos.
• Tomar agua, entre 2 y 2.5 litros.
• Comer 5 frutas y verduras al día.
• Dependiendo del paciente se recomiendan complementos para equilibrar los niveles de glucosa.
 

Ejemplo de menú para una mujer de 40 años con diabetes tipo 2 que trabaja y tiene 2 hijos:

• Desayuno: una taza de papaya, un huevo completo y una clara con verduras.
• Media mañana: una barrita baja en calorías y grasa, un yogurt light.
• Comida: sopa de verdura o consomé, puntas de filete a la mexicana con media taza de arroz integral y una ensalada verde con  jitomate, siempre cuando el aderezo sea aceite de oliva o vinagre.
• Media tarde: un jugo de tomate con 5 almendras o 5 nueces.
• Cena: 2 tostadas horneadas con pollo y lechuga, de postre una gelatina.
• Tomar durante el día dos litros de agua natural. Puede combinarla con agua de jamaica o limón hecha en casa.
• 30 minutos de ejercicio.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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Celular: 93934521
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DIABETES CHILE: Verduras reducen riesgo de diabetes tipo 2

Verduras reducen riesgo de diabetes tipo 2
Esta es la primera vez que se relaciona el consumo de verduras como defensa contra la diabetes tipo 2.
Se especula que oxidantes como la vitamina C y la carga de magnesio de las verduras, contribuyen a desarrollar esta defensa
 
Además de la batata y la papaya, dicen los científicos, otros productos que contienen cantidades concentradas de fitonutrientes son las frambuesas, el berro y la col rizada
SUMEDICO
México, D.F. a 23 de agosto 2010

Una investigación coordinada desde la Universidad de Leicester en el Reino Unido, desveló resultados que podría contribuir a la reducción de casos de diabetes tipo 2.

El estudio publicado en el British Medical Journal, revela que existen ciertas clases de verduras que pueden contribuir a reducir, en gran medida, el padecimiento de la diabetes. Según los expertos, se concluyó que las comidas que contienen espinacas y repollo ofrecían un resultado efectivo.

Los investigadores trabajaron de cerca con 220 mil adultos sujetos de estudio, y notaron que si bien el consumo general de frutas y vegetales no estaba relacionado directamente con la disminución de desarrollar diabetes tipo 2, sí existía cierta tendencia. Sin embargo, fueron ciertos vegetales –brócoli y coliflor, específicamente–, los que demostraron que la reducción del riesgo trascendía.

Los investigadores calcularon que debía de incrementarse de 80 a 106 gramos el consumo diario de vegetales (80 es la medida recomendada) para poder reducir hasta en un 14% el riesgo de desarrollar diabetes.

Aunque todavía no se sabe, a ciencia cierta, cuáles son los factores que permiten semejante reducción de riesgo, se especula que tienen que ver los antioxidantes de las verduras, principalmente la vitamina C, así como los niveles de magnesio.

"Es por todos conocido que incluir frutas y vegetales en la dieta es importante, pero los resultados del estudio sugieren que el consumo de verduras se vuelve todavía más importante cuando se trata de diabetes", comentó la profesora Melanie Davies, de la Universidad de Leicester.

Por el momento, según los investigadores, el siguiente paso es incorporar vegetales en la dieta de pacientes que estén a punto de desarrollar diabetes, para saber si la medida que surgió a partir del estudio puede ayuda a detener la aparición de esta condición, tal y como aseguró Emma Wilkinson, reportera de salud de la BBC.

Iain Frame, director de investigación de UK Diabetes, afirma que si bien ya se conocían las bondades de incluir vegetales en la dieta, ésta es la primera vez que se relaciona a las verduras con la disminución del riesgo de diabetes 2.

 

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
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diabetes, Los vegetales

Consumo de vegetales disminuye riesgo de diabetes tipo 2 PDF Imprimir E-Mail
lunes, 23 de agosto de 2010
23 de agosto de 2010, 13:42
 
Londres, 22 ago (PL) La ingestión de frutas y vegetales como la espinaca y algunas variedades de col reduce el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, una enfermedad metabólica de alta incidencia a nivel global.

  Un estudio publicado en el número más reciente de la British Medical Journal comprobó que el consumo de esas verduras tienen un efecto positivo de manera significativa en la patología endocrina.

Una porción y media al día reduce la diabetes de tipo 2 en un 14 por ciento, afirman académicos británicos de la Universidad de Leicester, autores principales del estudio, tras el análisis de seis investigaciones sobre el tema.

La dosis diaria necesaria para disminuirel riesgo de la enfermedad es de 106 gramos, aconsejan los especialistas en su artículo.

Para la investigadora Melanie Davies, coautora del estudio, incorporar frutas y vegetales a nuestra dieta es importante, pero este ensayo sugiere que las verduras parecen ser importantes a la hora de prevenir la diabetes

Aunque los científicos desconocen aún las causas del efecto protector de estos alimentos, suponen que las razones se encuentran en los niveles de antioxidantes que contienen, entre ellos la vitamina C. En otros de sus postulados le atribuyen sus beneficios a los contenidos del mineral magnesio.

Caracterizada por altos niveles de glucosa en la sangre por una resistencia celular a las acciones de la insulina, la diabetes tipo 2 es una enfermedad frecuente, con grandes desafíos para su tratamiento.

Los pacientes diabéticos deben conocer de cerca cómo mantener un régimen estricto en la ingestión de hidratos de carbono. Además se plantea en su dieta ingerir aquellos con bajo índice glicémico y distribuirlos en las distintas comidas a lo largo del día.

arc/alb
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DIABETES CHILE: Debemos cuidarnos para combatir la diabetes tipo 2

Debemos cuidarnos para combatir la diabetes tipo 2

Posted: 23 Aug 2010 02:31 PM PDT

Existen múltiples factores que pueden aumentar el riesgo de padecer diabetes tipo 2 a casi cualquier edad. No hace muchos años la diabetes tipo 2 estaba destinada a las personas adultas, especialmente de avanzada edad o con un índice de obesidad avanzado. En los últimos años, con la incrusión en la mayoría de dietas mundiales de la comida de poca calidad o también conocida como "comida rápida" o "comida absura" han provocado un aumento de los índices de obesidad en todo el mundo con el consiguiente aumento de los diagnósticos de nuevos casos de diabetes.

La diabetes, junto con otras enfermedades no transmisibles (ENT) son un grave problema de desarrollo económico debido al grave problema que empieza a suponer para muchas economías su manutención. En este sentido los planes de prevención y tratamiento se han convertido en parte importante de muchos departamentos sanitarios de todo el mundo.

En los planes sanitarios, los gobernantes mundiales, deberían hacer un esfuerzo mayor al realizado actualmente en investigación para conseguir la "receta" que pueda solventar el problema que la diabetes puede suponer para la economía mundial y para los servicios sanitarios debido a las enfermedades o problemas derivados de un mal control diabetológico. Porque si el coste de mantener una diabetes controlada es bastante elevado para las economías mundiales no debemos olvidar el incremento tan excesivo que supone una diabetes mal controlada a largo plazo.

Si usted tiene sobrepeso, lleva una vida sedentaria y unos hábitos alimenticios irregulares debe tener en cuenta que tiene todos los boletos para que le toque una Diabetes Tipo 2 con lo que eso puede suponer para su vida y su día a día. Así que, desde laDiabetes.net, queremos aconsejarle que practique ejercicio de forma regular, tenga una alimentación rica en verduras, carnes blancas y pescado. Es decir, una dieta saludable. Y no olvide que la diabetes puede afectar a todos, no sólo a usted, por lo que los consejos a amigos y familiares en este sentido puede ayudarles a ellos también.

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RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
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