martes, 7 de diciembre de 2010

El pie diabético

El pie diabético

pies

El pie diabético. Si no se controla  adecuadamente, el elevado nivel de glucosa en sangre, propio de la diabetes, puede provocar el daño progresivo de los vasos sanguíneos y nervios de los miembros inferiores, puediendo derivar en complicaciones para la salud, como el llamado pié diabético.

En el pie diabético actúan básicamente dos factores que se potencian entre sí: la disminución de la sensibilidad en los miembros inferiores, denominada neuropatía diabética, que favorece la aparición de lesiones y la presencia de problemas circulatorios que conducen a una disminución del flujo sanguíneo, denominada pie isquémico, que dificulta la correcta cicatrización y curación de las heridas. El pie diabético es el responsable de más del 50% de las amputaciones no traumáticas, ya que las heridas tardan en cicatrizar y dan lugar a  infecciones.

Entre un 15 y un 25% de los pacientes con diabetes, desarrollarán lesiones, denominadas úlceras de pie diabético, en algún momento de su vida, de los cuales un 10 a un 30% terminará sufriendo una amputación en sus miembros inferiores.

En el caso de los pacientes con diabetes diagnosticados, los cuidados básicos se centran en revisarse lospiesdiariamente, con el fin de identificar la posible aparición de ampollas, cortaduras  o callosidades, lavarse cuidadosamente los piescon agua tibia y luego secarlos completamente, especialmente entre los dedos y aplicarse crema hidratante, evitando hacerlo entre los dedos, hasta su completa reabsorción.

Las uñas de lospiesdeben ser cortadas preferentemente una vez por semana, procurando no dejarlas demasiado cortas, limándolas  con una lima de cartón, así como las  callosidades , que deben de ser  limadas  con una piedra pómez, de forma cuidadosa.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile