jueves, 4 de noviembre de 2010

Detectan aumento de 46 por ciento en la diabetes infantil


Detectan aumento de 46 por ciento en la diabetes infantil

Inter News Service

En sólo cuatro años se ha visto un aumento de 46 por ciento en la tasa de diagnósticos de diabetes infantil, lo que implica un "serio" incremento en los niveles de obesidad entre niños de cero a 17 años.

Así lo dio a conocer el doctor Benjamín Santiago, Principal Oficial de Calidad Clínica de Triple-S Salud, que realizó el estudio entre sus asegurados.

"La obesidad hoy por hoy es el mayor problema de salud pública que enfrenta Puerto Rico en la población infantil. Sus efectos se presentan en la  niñez con consecuencias, como la diabetes, que pueden acompañar al niño obeso en su adultez. Esta secuela de complicaciones constituye una pesada carga para el sistema de salud", declaró Santiago.

Según el profesional, entre 2005 y 2009 "hemos visto un aumento de 46 por ciento en la tasa de prevalencia de diabetes infantil de nuestros asegurados, condición asociada estrechamente al peso. Esto significa que tres de cada 1,000 niños en la isla ha sido diagnosticado con diabetes".

Los datos, al tomar en cuenta la población de los planes comerciales y Reforma de Triple-S -cerca de 25 por ciento de la población del país- permiten concluir que "en Puerto Rico tenemos un serio problema de salud pública", expresó Santiago.

El médico explicó que aunque la diabetes y la intolerancia a la glucosa (prediabetes) son efectos comunes de la obesidad adulta, resulta "preocupante" el crecimiento de la diabetes tipo 2 entre niños y adolescentes.

Subrayó que esta situación debe ser motivo de preocupación para todos los componentes del sistema de salud por consideraciones salubristas y por el impacto económico que tiene y tendrá para el Gobierno y el sector privado atender una creciente población con diabetes, hipertensión y enfermedades cardiacas, entre otras. 

"Para que tengan una idea del impacto económico: durante 2009 el costo promedio del cuidado de un niño diabético estaba en los $4,400 al año y el de un adulto en $6,000. Cuando estos números se llevan a la población general el costo para el sistema se traduce en millones de dólares que los individuos, patronos y gobierno están pagando", indicó.

El galeno indicó que este aumento en la obesidad infantil, y por consiguiente de la diabetes, se puede atribuir a dos factores principales: los niños tienen un estilo de vida sedentario, que combinado con el fácil acceso a comida de bajo valor nutricional con alto contenido de grasas y azúcares se convierte en la tormenta perfecta.

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile