miércoles, 6 de octubre de 2010

Vitaminas y minerales mejoran calidad de vida en pacientes con diabetes

Vitaminas y minerales mejoran calidad de vida en pacientes con diabetes

LOGO_MERCK.ai_1

(ACN – Especial/Foto: Especial).- Las vitaminas juegan roles primordiales en la preservación de nuestra calidad de vida y más aún cuando ésta se ve afectada por padecimientos como la diabetes mellitus. De esta manera, se convierten en una herramienta clave para contrarrestar o evitar las posibles consecuencias que esta enfermedad ejerce en nuestro organismo.


En tal sentido, el Dr. Rhadamés Figueroa, Gerente Médico de Laboratorios Merck, explica que un aporte adecuado de vitamina A (Retinol), la cual es necesaria para conservar la integridad y funcionalidad de los tejidos, manteniendo así funciones como la visión o la cicatrización. Como antioxidante, la vitamina A disminuye la oxidación de los lípidos que forman parte de las membranas de las células de todo el organismo.


Por su parte, la Vitamina B1 (Tiamina), ayuda a mantener los vasos sanguíneos en buen estado con lo que retarda la formación de la placa aterosclerótica, que es responsable de la obstrucción de los vasos sanguíneos.


"Una característica fundamental en el desarrollo de la diabetes es la hiperglicemia, la cual produce un trastorno de las proteínas y otras moléculas denominado glicación, originando la pérdida de la función de la molécula y por lo tanto del órgano afectado. Es así como la Vitamina B6 (Piridoxina) contrarresta este proceso de glicación, lo que reduce las posibilidades de complicaciones de la enfermedad", declaró Figueroa.


De la misma manera, la Vitamina B12 (Cianocobalamina), es esencial para el mantenimiento de la integridad y el funcionamiento de las células del sistema nervioso, particularmente la formación de neurotransmisores.


Por otra parte, a través de estudios realizados en pacientes con diabetes y con daño de los vasos sanguíneos, se ha podido observar la baja presencia de los niveles de Vitamina C (Ácido ascórbico), los cuales deben ser restaurados para evitar mayor daño arterial. En cuanto a su función como antioxidante, la vitamina C reduce la oxidación de los lípidos y a su vez hace lento el desarrollo de la aterosclerosis. Cabe destacar que la combinación Vitamina C y E, es sinérgica y reduce la mortalidad por enfermedad cardiovascular como infarto del miocardio o trombosis cerebral.


Igualmente, el gerente médico de Laboratorios Merck, explica que otro coadyuvante para evitar las consecuencias que produce la diabetes en nuestro organismo es el Ácido Fólico, "este estimula el aumento de diámetro de la luz de los vasos sanguíneos, es decir, la vasodilatación, la cual es particularmente útil en pacientes con alto riesgo de enfermedad vascular, como el caso que estamos tratando".


También el Zinc tiene una importancia relevante en las personas con diabetes tipo 2, pues algunos de estos pacientes presentan problemas para desarrollar este mineral durante el transcurso de su enfermedad. El zinc posee una importante capacidad antioxidante modulando de esta manera la actividad de la insulina.


Como factor de tolerancia a la glucosa, el Cromo ha mostrado su capacidad para prevenir la diabetes tipo 2 y reducir la glucemia. El cromo puede mejorar la sensibilidad a la insulina tanto en pacientes con diabetes tipos 1 y 2, como en personas con intolerancia a la glucosa y diabetes gestacional.


Asimismo, el Selenio, ejerce diferentes acciones sobre el sistema endocrino por medio de su efecto sobre algunos compuestos denominados enzimas dependientes de selenio, las cuales son capaces de modificar las funciones celulares a través de sus acciones antioxidantes. En el caso particular de la diabetes, su administración disminuye la incidencia y progresión de las complicaciones tardías de la enfermedad.


Por otro lado, los pacientes con diabetes tipo 2 frecuentemente desarrollan deficiencia de magnesio, con lo cual disminuye la sensibilidad a la insulina y su secreción. Los niveles bajos de magnesio se asocian con el origen y desarrollo no sólo de los trastornos de los pequeños vasos observados en los pacientes con diabetes, sino también de otras enfermedades como la hipertensión arterial y la dislipidemia. El Magnesio interviene en una adecuada función del riñón y disminuye las posibilidades de sufrir diabetes tipo 2.


Queda demostrado a través de este aporte que la utilización de vitaminas y minerales en personas que padecen de diabetes mellitus, mejora la calidad de vida del paciente disminuyendo la incidencia y progresión de las complicaciones tardías que produce esta enfermedad. Si sufres de diabetes no dejes de proporcionar a tu organismo vitaminas y minerales que ayudarán a mejorar tu salud.
Fuente:http://www.acn.com.ve/actualidad/salud/70-salud/16703-vitaminas-y-minerales-mejoran-calidad-de-vida-en-pacientes-con-diabetes.html
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile