lunes, 6 de septiembre de 2010

Fobias y diabetes, un problema que afrontar

Fobias y diabetes, un problema que afrontar

 

Como venimos diciendo últimamente, el control de los niveles de glucemia en sangre deben ser controlados y monitorizados de la mejor forma posible para evitar poder en peligro la estabilidad de la diabetes con las posibles consecuéncias adversas. No obstante, en muchos casos no todos los pacientes tienen problemas en realizarse los controles necesarios para mantener las glucemias entre los valores óptimos.

Existe un número de personas que padecen diabetes cuyo temor, mayormente psicológico, es el de inyectarse la insulina en su organismo. La fobia a la inyección de insulina puede comprometer en gran medida los controles que pueda hacerse el enfermo de diabetes, ya que dichos controles no podrán regular las glucemias que estén por encima de los valores deseados porque el paciente evitará inyectarse la insulina necesaria para el tratamiento habitual.

La actitud habitual en las personas con diabetes que padecen esta fobia es la de o bien evitar las inyecciones siempre que les sea posible ocasionando graves transtornos en su tratamiento, o bien generar lipohipertrofia en sus zonas de punción. La lipohipertrofia se debe a la inyección constante y repetitiva en una misma zona de punción y estos pacientes fóbicos intentarán no variar la zona de punción para evitar el dolor de un pinchazo en una zona nueva o "vírgen". Por este motivo se inyectarán la insulina en las mismas zonas generando estas zonas duras en las que la insulina pierde en gran parte su efecto.

Como ya se sabe, la inyección de la insulina basándose en un tratamiento controlado de los niveles de glucosa en sangre es algo imprescindible para normalizar la vida de las personas con diabetes, pero en el caso de existir fóbias o problemas similares a los mencionados lo ideal es que visite a su médico endocrinólogo para que le explique o le guíe en el proceso de aprendizaje de la diabetes con la finalidad de tener una vida lo más normal posible.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )