jueves, 8 de julio de 2010

"Países no dan a la diabetes la relevancia que merece"

"Países no dan a la diabetes la relevancia que merece"

"La diabetes es una epidemia que tiene las características de un tsunami, pero en este caso la gran ola va creciendo. En los países en desarrollo se destina menos de 1% del presupuesto a este problema, por ello es necesario que la diabetes y otras enfermedades no transmisibles también sean prioridad".Esta reflexión, expuesta por el director de la Fundación Mundial para la Diabetes, Pierre Lefébvre, fue una de las abordadas en la Cumbre de Diabetes para América Latina, efectuada la semana pasada en Salvador de Bahía, Brasil, a la que Últimas Noticias asistió.

Y es que la existencia de más de 200 millones de personas con diabetes en todo el mundo, y el incremento acelerado de los afectados en los últimos 20 años (en 1985 había 30 millones de diabéticos y actualmente 285 millones), ha ocasionado que las máximas autoridades de salud volteen a ver qué está pasando y qué se debe o puede hacer para detener esta "epidemia del siglo XXI".

Representantes de la Organización Mundial y Panamericana de la Salud (OMS y OPS), médicos latinoamericanos e investigadores, informaron que si bien las enfermedades infecciosas son causantes de la mayoría de los fallecimientos y males en los países en vías de desarrollo, el panorama actual predice que las enfermedades no transmisibles como la diabetes, cáncer, enfermedad cardiovascular y respiratorias crónicas serán las principales causantes de incapacidad y muertes en los próximos 25 años, en todo el mundo.

En el caso de la diabetes (enfermedad en la que el nivel de azúcar en la sangre sube demasiado y el organismo no puede producir insulina o al menos no la suficiente ni la utiliza como debe ser, afectando a varias partes del cuerpo), los conferencistas hicieron hincapié en que es posible prevenirla, considerando que, en promedio, 90% de quienes la padecen presentan diabetes tipo 2, cuyos factores de riesgo son la obesidad o sobrepeso por malos hábitos alimenticios, sedentarismo, consumo de alcohol y tabaco.

"Hay países que necesitan reorientar sus sistemas de salud hacia la prevención y eso debe ser una prioridad máxima. Por no estar incluida en las metas de desarrollo del milenio, algunos países no le dan a la diabetes la relevancia que merece", señaló el investigador Roger Glass. La finalidad de la cumbre era hacer visible el problema de la diabetes y que concentre esfuerzos mancomunados, no sólo del sector salud. En un próximo trabajo se abordarán otras aristas de esta enfermedad.

Patricia Marcano

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )